martes, 21 de octubre de 2014

El mapamundi de mesa .



- Os parecerá una tontería , pero ya no se ven tantos cachorros de estos como veíamos en cada hogar durante la década de los noventa . ¿ Tendrá que ver con la aparición de internet también ? . Aplicaciones como el Google Maps , por ejemplo , son más completas y con fotos reales , y tal vez por eso los viejos mapamundis estorben en los pupitres de cada habitación .

¿ Y quien no tuvo uno ? . Yo al menos sí . Fue una gran estrategia de estudio , pues cuando estábamos estudiando y nos distraíamos con cualquier cosa , una de ellas podría ser el mapamundi . De esta forma , aprendíamos un poco más sobre la ubicación de cada país , mares , ríos , montañas... Al menos , si no estudiabas la materia obligatoria , aprendías sobre otras cosas mientras hacías girar tu mapamundi para ver en que país se paraba al frenarlo con el dedo índice .

Mucha gente no le da importancia , pero a mi sí me gusta saber dónde está Uzbekistán , Bolivia , Eslovenia , Finlandia , El Salvador , Mongolia o Mozambique .
El mapamundi nos descubría datos interesantes como que un país tan pequeñito como Suiza es limítrofe con cinco países : Alemania , Italia , Francia , Austria y Liechtenstein ; que Rusia es el país más grande del mundo pese a no contar ya con los países ex-soviéticos : Letonia , Lituania , Estonia , Ucrania , Moldavia , Bielorrusia , Georgia , Armenia , Azerbaiján , Turkmenistán , Uzbekistán , Tayikistán , Kirguistán y Kazajistán ; y también descubrimos que las Islas Canarias estaban más cerca de África que de España . Y no os riáis , muchos no lo sabían , ni lo siguen sabiendo .

Aparte , descubríamos cosillas simpáticas , como que Italia tenía forma de bota , Portugal era el rostro de España o que Chile era un país estrecho y muy estirado . Al menos con el mapamundi podíamos ir descubriéndolo .

Sabemos que el descubrimiento del mapamundi común pudo ser obra de Juan De la Cosa , gracias a un pergamino que aún se conserva en el Museo Naval de Madrid , pero , ¿ Quién fue el inventor del útil mapamundi de mesa ? . La verdad que ni por San Google soy capaz de descubrirlo , pero si os puedo decir que fue un invento que se acabó viendo mucho en los hogares y que ha dejado de verse de forma fulminante en la mayoría de los mismos .
Incluso las revistas de mobiliarios nos mostraban preciosas habitaciones con un mapamundi encima del pupitre . Además los teníamos con luz , como el mío , de esos que se utilizaban también como iluminación de escritorio . Hasta ese punto era útil el redondo mapamundi de mesa .

Este era el clásico mapamundi de mesa .
- Ahora ya no suelen ocupar ese gran espacio de nuestra habitación , del despacho o del aula de nuestra clase . Sus últimas funciones han podido ser como balón improvisado o adorno de discoteca , a saber...
Lo que sí queda claro es que este obsoleto mapamundi de mesa , daba un gran toque decorativo a la par que resultaba educativo . Hay que darle importancia a los conocimientos sobre la geografía y este medio manual nos sacaba siempre de ese apuro . A los que nos pica mucho la curiosidad , siempre nos queda coger un viejo atlas o tirar del Google Maps , con el que podemos ver escalas reales e incluso dar paseos por los diferentes países de nuestro planeta gracias a sus imágenes panorámicas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos