lunes, 6 de octubre de 2014

Los chinitos de la suerte .




- Entre supersticiones y modas juveniles aparecieron los chinitos de la suerte durante la lejana y admirada década de los ochenta . Como sigue ocurriendo hoy en día y como yo suelo expresar , la muchachada éramos y son muy " culo veo , culo quiero " y  nada que salía una moda , allá íbamos todos , pues eso no ha cambiado .

Pero antes , el tema de las modas tenía muchísima más repercusión . Quizás al haber menos variedades para entretenernos nos convertiría en seres más creativos , aunque también más copiones . Y por eso todos ( o casi todos ) hemos lucido estos pequeños tesoros orientales , es más , ni los más mayores se libraron de portar algún chinito de la suerte en el interior de su vehículo o en el llavero del mismo .

Ahí estaba la clave del éxito , que los chinitos de la suerte no sólo nos protegían y daban fortuna , pues además podían lucirse de cualquier manera , bien sea como pulsera , colgante , en las llaves de casa , en el pelo ( las chicas ) , como tobillera o simplemente como un amuleto de bolsillo .

Estos eran los famosos chinitos de la suerte .
- Se trataba de un muñequito de madera con sus boca , ojos , cejas y pelo pintados por algún artista . También el cuerpo del mismo venía pintado con diferentes detalles y colores , así que cada uno elegiría su color favorito . Atravesado por cuerdecillas de colores , daba mayor juego para lucir como pulsera , tobillera , colgante o adorno en cualquier trenza o coleta .
Basta que el primer consumidor dijera que los chinitos daban suerte , para que todos fuéramos al primer establecimiento cercano a comprarnos uno , o dos , o tres... o los que sean . Muchos incluso los coleccionaban porque les parecían unos muñequitos simpáticos o por manías . pero el caso es que se vendieron como churros durante una buena temporada .

Tampoco eran de una belleza estética tremenda , pero su forma en ocho era un tanto simpática y como adorno a lucir tampoco estaba tan mal .
Por otra parte , según el color del chino y del hilo , este amuleto servía para uno u otro fin , bien sea salud , dinero , amor , trabajo... lo típico que siempre buscamos . Pero ya os digo que , contemplada la escasa suerte que aportaban , la gente acabó por utilizar los colores a su gusto , simplemente por predilección .

Disponían de sus propios spots publicitarios , ¿ os acordáis ? : “ ¡ Son los chinitos de la suerte , los auténticos chinitos de la suerte , toca madera , toca madera , toca madera ya ! ” . Ya con la publicidad las ventas se disparaban aún más , por si ya era poco el éxito alcanzado .

El tema de la fortuna es cosa muy de orientales , ya se sabe . Sin ir más lejos , aún podéis adquirir el Meneki-Neko , ese gato ( normalmente dorado ) que agita el brazo de abajo arriba para atraer la suerte , o más bien el dinero . La suerte a  buscar de los chinitos con cordoncitos era más variada , como ya os he dicho . Si no recuerdo mal , el color rojo para el amor , el amarillo para el dinero , el negro para el sexo , el rosa para la amistad , el azul para los estudios y el blanco para la salud .

La verdad es que no recuerdo muy bien de qué color los escogí yo , pero seguramente serían en azul clarito , pues aparte de ser mi color favorito , son los colores del equipo de fútbol que soy seguidor , así que no puedo decir que yo haya tenido mucha suerte en los estudios y , por tanto , no le puedo dar mucha credibilidad a este asunto . Me guardaré esta historia como una simple moda que entusiasmó a todos en su momento .

Los chinitos de la suerte podían lucirse como pulsera o cualquier otro tipo de atuendo .

- Estas miniaturas de madera fueron toda una moda a seguir , y hay quien hoy en día sigue comercializándolos o tratando de volver a sacar la moda , pero no veo yo muchos por ahí . Lo que si es cierto , es que en su momento tuvieron dos etapas , puesto que en los noventa reaparecieron para ser otra vez el foco de atención de la juventud , pero hoy ya no parecen tener repercusión , la suerte se acabó para ellos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos