viernes, 3 de octubre de 2014

El Jueves .



- Surgida en 1977 y con sede en Barcelona , siempre caractericé esta revista como una guía de conciencia para la juventud , sin olvidarnos claro está , del humor y los chascarrillos de sus escritores . El Jueves se basa mucho en el humor gráfico , casi siempre tocando temas políticos y de la sociedad .

Su subtítulo actual es  " La revista que sale los miércoles " , aunque resulte paradójico por su nombre . Se distribuye de forma semanal para la venta al público y constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado " Boom del cómic adulto en España " . Está dedicada a la crítica de la actualidad y se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas a causa de sus artículos apolíticos y paródicos .

Ejemplar número 408 de El Jueves .
- El símbolo de la revista es un bufón desnudo que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas , lo que ya indica su postura hacia el humor gráfico .
Origen del sello editorial homónimo , en 1996 se habían editado casi 120.000.000 ejemplares de la misma . Desde Octubre de 2013 es la revista de humor más longeva de España , al superar los 1.898 números de la publicación " La Codorniz " .
El Jueves nació el 27 de Mayo de 1977 , durante la transición española , con el subtítulo " La revista que sale los viernes " , que cambiaría a partir de su número doce . Los tiempos habían cambiado mucho con el fallecimiento del General Francisco Franco y ya se podía hablar de política abiertamente de manera pública , así que se podría decir que " El Jueves " fue de las pioneras en cambiar líbremente la forma de pensar del pueblo .  Había sido creada por José Ilario y editada por Editorial Formentera , distinguiéndose de los otros semanarios humorísticos de la época por presentar un formato similar a las revistas francesas " Hara Kiri Hebdo " y  " Charlie Hebdo " y por su mayor proporción de historietas , que lo convertían ( hasta cierto punto ) en una versión de actualidad y para adultos del clásico Pulgarcito brugueril .

Al poco tiempo , sin embargo , el costumbrismo fue perdiendo peso ante la sátira política, con lo que la revista se acercó más a " El Papus " . De esta forma , ambas revistas popularizaron un tipo de humor inhabitual basado en la crítica directa y mordaz , en la ruptura de una serie de viejos tabúes y , en algunos casos , en la utilización del lenguaje de la calle con gran escándalo de los sectores tradicionales y biempensantes .
A este respecto , fue secuestrado su número siete , titulado " Lefebvre se cisma en El Papa " . Durante esta primera etapa de la revista , que abarca sus primeros 26 números , aparecieron algunas series como : " Martínez el Facha " , " Pepe Progre " , " El funcionario neura / El funcionario loco " , " La señora de Mariano Ultra " , " Desinforme semanal " y " Los hijos de su madre " , entre otros números .

En Octubre de 1977 , fue adquirida por el Grupo Zeta y el diseño mejoró , con portada y contraportada a color . Se incluyó una fotonovela a semejanza de la " Papunovela " , amén de otras series . En 1982 , Gin , José Luis Martín y Óscar compran la revista y comienzan a editarla bajo el sello Ediciones El Jueves S.A.2 . La intención es ganar lectores más jóvenes sin perder los antiguos .

Tras " la crisis del cómic " de mediados de los 80 , El Jueves aparece , para teóricos como Jesús Cuadrado como un ejemplo de publicación tan personal como aislada , tan libre como repetitiva . Su tirada media comenzó a ascender progresivamente hasta hallarse en los noventa con el récord de 201.700 ejemplares del número 785 .

A requerimiento de Gin , se incorporaron algunos autores nuevos , como Miquelanxo Prado , Antoni Garcés , Pasqual Ferry y Das Pastoras , todos ellos surgidos del mítico fanzine " Zero Comics " , aunque las series más emblemáticas fueron las de Ivá .

Aquí tenemos algunos números ya publicados de la revista El Jueves . 

- Tras un pequeño bache a causa de los fallecimientos de algunos autores importantes , en 2006 , Albert Monteys , uno de sus nuevos autores , era nombrado director de la revista y ésta obtenía por primera vez el galardón a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona . En Diciembre, el grupo editorial RBA adquiría el 60% del sello . Y así llegaron hasta hoy , habiendo pasado por baches polémicos de supuestas amenazas desde La Zarzuela pero siguiendo con su gran trabajo humorístico , que en estos teimpos que corren no viene mal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos