sábado, 11 de octubre de 2014

Enrique y Ana .



- A ver quién no recuerda este dúo de cantantes que tanto endulzaron nuestra infancia con canciones como : " Amigo Félix " , " La gallina Co-co-ua " , " Oso Panda " , " La canción de los planetas " , " Alibombo " , " En un bosque de la China " , " Baila con el Hula-Hoop " , " Orzowei " , " Cantar y jugar " , " Capitán de madera "... etc .

Sonaron mucho a finales de la década de los setenta y la de los ochenta , incluso hay quien en cumpleaños infantiles aún pone a sonar sus viejas cintas de Enrique y Ana , un dúo formado por un veinteañero ( Enrique Del Pozo ) y una de ocho años ( Ana Anguita Shivers ) .

Alcanzaron una gran popularidad gracias a sus canciones . Su presencia en TV fue constante apareciendo en todos los programas infantiles y musicales de éxito españoles de la época , tales como Aplauso , 300 millones , Un, dos , tres , La cometa blanca o Sabadabadá . Aparecieron también , como invitados , en el I Festival de la Canción Infantil Iberoamericana , celebrado en 1979 .

- El propio Del Pozo se encargaba de la composición de alguno de los temas . Enrique y Ana era un dúo musical muy conocido en España de finales de los setenta y principios de los ochenta , con un extenso repertorio de canciones dirigidas a un público infantil . Nuestros protagonistas también tuvieron bastante éxito en países de la América Latina , donde realizaron alguna que otra gira .
Ellos no fueron un caso aislado en el panorama musical nacional de aquellos años , pues casi todas las compañías discográficas enfocaron parte de sus esfuerzos en llegar también a un sector de público infantil con grupos como Parchís , Veo veo o solistas como Teresa Rabal . Además , también es justo decir que , a pesar de la aparente simplicidad de sus canciones , detrás de cada uno de los discos de estos grupos había un trabajo bien realizado y meditado sobre el público al que se intentaba llegar .

Uno de los puntos álgidos en la carrera del dúo vino gracias a una desgracia que conmovió todo el país : La muerte en accidente aéreo del conocido amante de los animales Félix Rodríguez de la Fuente , director del famoso programa " El hombre y la tierra " . Félix era muy conocido tanto por el público adulto como por el infantil , así pues, en homenaje a tan importante personaje , Enrique y Ana interpretaron la canción " Amigo Félix " que realmente emocionó tanto a grandes como pequeños .

También llegaron a la gran pantalla con una película llamada " Las aventuras de Enrique y Ana " dirigida por Tito Fernández . Enrique encarna a un profesor de gimnasia que , tras verse marginado por sus superiores , decide escaparse junto a su hermanita Ana para dedicarse al mundo de la canción .
Ana es una alumna de su mismo colegio y ambos se fugan al castillo de su abuelo . En el camino conocen al grupo musical " Coconuts " y se hacen amigos de los cinco niños . Juntos ayudaran al profesor Osborne a proteger la mágica piedra Mandarina de las garras de su enemigo , el malvado barón Von Nekruch .

Infinitos discos y su popularidad en televisión avalaron una eexitosa carrera que duró poco más de cinco de años de gloria . Eso sí , sus canciones fueron tan importantes que , como ya he dicho anteriormente , podemos seguir escuchándolas en cualquier fiesta infantil de hoy en día .

Enrique y Ana durante una de las escenas de su pleícula infantil : Las aventuras de Enrique y Ana .

- El dúo se separó en 1983 y si bien Ana se retiró completamente de la música y estudió Ingeniería Informática , permaneciendo en el más estricto anonimato , no ha sido así por parte de su compañero Enrique del Pozo que intentó , sin demasiado éxito , seguir adelante como solista . En 2000 publicó el recopilatorio infantil  " Enrique y amigos " .

En el 2003 , Ana Anguita presentó un disco infantil para una asociación española contra el maltrato infantil . Enrique Del Pozo es quien más se ha dejado ver por la televisión . Inolvidables serán por siempre sus seis álbumes , plagados de canciones fáciles de tararear y que nos traen grandes recuerdos .

Y para obtener mejores recuerdos , escuchemos una vez más " Amigo Félix " , esa preciosa canción recordando al gran amigo de los animales Don Félix Rodríguez De la Fuente . Así sonaban por entonces Ana y Enrique :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos