sábado, 20 de septiembre de 2014

Las Barriguitas de Famosa .




- Ya he recibido queja de alguna seguidora solicitándome algún juguete femenino para pegarse algún baño de nostalgia . Habrá sido por inercia , pero desde luego siempre tuve en mente orientar esta página hacia ambos géneros . Y de temas femeninos sé bastante más de lo que pensáis , pues aquí un servidor tiene cuatro hermanas y muchas sobrinas , además de amigas .

Dicho esto , vamos a darle un repaso a uno de los juguetes más clásicos entre el público femenino de antaño , las Barriguitas de Famosa , famosas donde las haya , valga la redundancia .

Estas muñequitas muy asemejadas a los bebés reales son fabricadas en la localidad alicantina de Onil . La empresa es valenciana y comenzó a meterse en estas pequeñas muñequitas desde finales de la década de los cincuenta . La compañía se fundó en 1957 y a partir de ahí se pusieron las botas a vender estos clásicos ejemplares . Ahí va un dato curioso . La idea de lanzar estas muñecas de Famosa fue iniciada por un ex-guardia civil innovador , Don Ramón Mira Vidal , quien tomó ejemplo de los franceses , ingleses y alemanes para elaborar estas muñecas con barro .

Clásica muñeca de Barriguitas de Famosa .
- Fue así como en el mes de Febrero de 1957 , 25 pequeñas empresas de Onil se unieron constituyendo Famosa , y en 1969 se atrevieron a lanzar al mercado a las pequeñas Barriguitas . Su lanzamiento fue todo un éxito , pero se popularizó más entre mediados de los setenta , la década entera de los ochenta y gran parte de los noventa . Y todo gracias a la gran labor publicitaria realizada en televisión , que gracias a la pegadiza canción de " Las muñecas de Famosa se dirigen al portal " , consiguieron meterse al consumidor en el bolsillo . 
Era llegar las Navidades , y ya aparecían las muñecas de famosa acercándose al portal de Belén . Comenzaba la magia de las épocas navideñas y el problema para los papás , pues tocaba rascarse el bolsillo para complacer a la reina o reinas de la casa , depende de cuantas tuvieran , claro está . 

Eran una muñequitas pequeñas , regordetas y las había para todos los gustos , aunque en principio se estimaba que la mayoría eran de cabellos rubios o pelonas . Yo he llegado a ver diferentes razas de Barriguitas : árabes , afros , orientales , pelirrojas , incluso folclóricas . No sé bien si estos ejemplares son más actuales o no , pero yo he llegado a verlas de todos los colores y con todo tipo de atuendos .

Recuerdo vagamente ver a mi hermana jugar con ellas . La verdad es que ha sido un juguete clásico donde los haya y muchas niñas de mi generación han tenido una Barriguitas alguna vez .

Algunas de las conocidas muñecas de esta marca eran las Nancys , Leslys , Lucas , Pupitas , Nenucos y el Baby Mocosete , entre otros . De alguno de estos ejemplares hablaré más adelante , por supuesto .
Famosa se creó una buena fama en el mercado y gran prueba de ello son los ejemplares que os acabo de citar , pues seguro que la mayoría ya sabéis de lo que hablo . La historia se acaba cuando Famosa cerró su venta en el año 2010 , pues la compañía había tenido graves perdidas en el ejercicio anterior , lo que provocó el adiós de una de las empresas más prestigiosas en el mundo de la juguetería .

Despidamos este artículo como bien se merece . Como no podía ser de otra manera , vamos a recrearnos un rato con el mítico anuncio navideño de Las Muñecas de Famosa que , bien seguro estoy , os va a traer grandes recuerdos de vuestra infancia :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos