lunes, 1 de septiembre de 2014

El vídeo : ¿ VHS o Beta ? .




- Otro de esos objetos que se quedaron obsoletos después de años y años haciéndonos la vida más cómoda es el vídeo . Cuando éste se hizo muy popular entre la gente y se comenzaba a comercializar cada vez más , recuerdo que la eterna pregunta era : " ¿ Tú tienes Beta o VHS ? " , casi era mejor preguntar : " ¿ Tú eres de Beta o de VHS ? " , porque aquella preguntita parecía tener tendencia a la rivalizar un producto con otro , como preferir al Barça o al Madrid o como ser de izquierdas o de derechas . No sé , recuerdo que esa era la discusión de todos en el colegio para " pijotear " o quedar unos por encima de otros .

Yo creo que disponer de un vídeo en tu hogar durante la década de los ochenta ya era cosa de clase media-alta pues , sobre todo a principios de esa década pocos eran los afortunados en disponer de un vídeo en su casa .
Lo cierto es que si que había diferencias entre Beta y VHS ( Vídeo Home System ) . Las diferencias entre ambos productos tampoco eran tan notables como algunos señalan , pero realmente sí se diferenciaban , siendo algo superior la clase Beta , al menos en calidad de imagen y sólo durante un espacio de tiempo .

El caso es que si disponías de VHS no podías ver cintas de Beta , y viceversa . Por ello , los cada vez menos rentables videoclubs , disponían de una alta gama de cintas para los dos formatos . De esta manera , el consumidor podría elegir la película que más le entusiasmara en el formato que marca su vídeo .

Las típicas cintas VHS para reproducir en los vídeos .
- El Betamax de Sony fue el primero en hacer aparición para todos los usuarios . Fue a principios del año 1975 , con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico compacto de audio de Phillips . Sin embargo , el Vídeo Home System fue desarrollado por JVC y lanzado al mercado en 1976 junto con un amplio grupo de licenciaturas . Vino a competir con el entonces único sistema doméstico de mercado , el Betamax de Sony , también fabricado bajo licencia de Sanyo a finales de 1975 .
Sin embargo , VHS supo resistir la competencia de Beta y , gracias a su evolución , consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años mediante una mejor estrategia de comercialización . Tuvo un sistema de licencias de fabricación más flexible que el de Sony y supieron conocer mejor lasa necesidades del consumidor , ofreciendo desde el principio un mayor tiempo de grabación , concretamente de dos horas , mientras que los Beta sólo te ofrecían una hora de grabación . Además , Vídeo Home System sellaron alianzas con las distribuidoras cinematográficas ( sobre todo la exclusividad sobre las películas pornográficas ) .

En 1988 , Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS , que para entonces poseía el 95% del mercado . El resultado , VHS se convertiría en el estándar por los próximos dieciséis años , conviviendo conjuntamente desde el año 2000 hasta finales de 2004 con el DVD y muriendo definitivamente en 2005 tras imponerse por completo el DVD .

Pese a esa derrota frente al DVD , los vídeos hicieron de nuestra vida un mundo de fantasías y entretenimiento . Muchos fueron aquellos sábados y domingos en el que bajábamos al videoclub para alquilar una película , comprábamos unas chuches y nos tirábamos toda la tarde chupando sofá embobados con nuestro reproductor digital de vídeo .

La televisión y el vídeo fueron como una especie de Romeo y Julieta que hacían el amor mediante cables para otorgarnos una buena calidad de imagen que nos hiciera disfrutar aún más de nuestras mejores tardes televisivas . Llegaron a fusionarse tanto , que incluso se enlazaron para siempre , pues pronto saldrían las primeras televisiones con reproductor de vídeo incorporado . Resultado : dos en uno , menos cables y menos espacio a ocupar , eso sí , que no se fastidiara ninguno de los dos aparatos , porque a ver que hacen el uno sin el otro , que cruel viudedad .

Este es el clásico Betamax , una auténtica perla que ya sólo sirve de adorno o recuerdo .

- Con las cintas y el modo REC podíamos hacer auténticas virguerías , puesto que podíamos grabar la película que más nos gustase al conectar con el canal por el modo AV , incluso podíamos grabar de un vídeo a otro si algún vecino disponía de tu película favorita que nunca pillabas por la televisión cuando la emitían... casi siempre por estar ocupado .

El vídeo venía con sus típicas funciones , las ya conocidas en otros medios reproductores : Play , Stop , FFW , REW , REC y Pause , aunque con el paso del tiempo y las mejoras fueron saliendo otras mejoras para mayor satisfacción del usuario .

Como ya he dicho anteriormente , la aparición del reproductor DVD acabaría con la existencia del clásico reproductor de vídeo . Fue una victoria aplastante por parte del Digital Versatile Disc , puesto que , en cuanto muchos pudieron ahorrar , no dudaron en hacerse con el primero . Ya en el 2005 , cualquier trabajador podía disponer de un reproductor DVD , lo que significaría el fin de nuestro querido vídeo .
Esto también supondría el final anunciado de muchos videoclubs con el paso del tiempo , puesto que al DVD le derrotaría Internet y el pinchito USB unido al ordenador . Hoy en día la gente puede disponer de sus películas mediante descarga gratuita , por lo que tampoco duraría mucho la aplastante victoria del DVD .

El vídeo ha hecho un gran trabajo en sus más de veinte años de historia , casi treinta . Muchas películas han pasado por nuestros extintos vídeos y muchas fueron las tardes de entretenimiento y diversión . A continuación os dejo el anuncio de un clásico vídeo Philips , típico en los spots publicitarios de la década de los ochenta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos