lunes, 1 de septiembre de 2014

Terence Hill y Bud Spencer : Sopapos de diversión .




- Por supuesto que la violencia es nociva y comer excesivamente pésimo para la salud , pero en este caso no . La violencia y la forma de comer de Bud Spencer y Terence Hill eran todo lo contrario... ¡ Anda que no nos hemos reído con sus películas ! . Es más , tan violentas no eran , pues nunca hacían uso de las armas . Se bastaban con sus propias manos pegando sopapos de padre a diestro y siniestro , de esta manera , alimentaban los callos de sus manos a base de acariciar al oponente y , además , de una forma muy cómica .

Se puede decir que sus películas eran incluso educativas , pues estos dos actores italianos no sólo prescindían de las armas , es más , nos enseñaban lo importante que es la alimentación para el ser humano . Estos auténticos devoradores de judías , basaban su guión en sonoros y acrobáticos tortazos y en pegarse unos banquetes de no poder levantarse de la silla en horas . Si sus estómagos fueran reales , más vale comprarles un traje En el Corte Inglés que invitarles a comer .

De eso iban sus películas y con eso nos entretuvieron durante muchos años . El rubio de ojos azules cautivador de mujeres con una sonrisa inmaculada y el bruto y tranquilo amigo de ojos semicerrados... ¡ vaya dos ! . Aún sigo pensando por qué no utilizaron a esta pareja como representación de los afamados personajes de dibujos animados Asterix y Obelix . De hecho sus guiones son más de lo mismo , zampar como si no hubiera mañana y repartir sopapos a los que van de listos por la vida .

Bud Spencer y Terence Hill .
- Pero realmente no se llaman Bud Spencer y Terence Hill , pues esos son sus nombres artísticos nada más . Sus verdaderos nombres son Carlo Pedersoli ( Nápoles 31-10-1929 ) y Mario Girotti ( Venecia 29-3-1939 ) , respectivamente . Al contrario de lo que muchos piensan , no son norteamericanos , son más italianos que los spaghettis , lo que pasa es que gran parte de sus filmografías pertenecen al cine americano , eso es todo .
En sus películas han hecho de primos , hermanos , amigos , enemigos... En la mayoría de ellas , Terence es el nervioso sonriente y Bud el serio brutote que nunca soporta al bueno del veneciano , eso sí , siempre acaban soportándose el uno al otro y echándose unas risas abofeteando a sus verdaderos enemigos . Yo me declaré fan de ellos desde su primer bofetada , son únicos . Su cine se puso mucho de moda entre las décadas de los setenta y ochenta . Esa original forma de golpear al oponente , esas situaciones cómicas en que empiezan yendo de macarras chulos y nuestros amigos les reducen la tontería a base de tortas muy ruidosas , Bud a lo bestia y Terence en plan acrobático y con mucho nervio . Eran dos personalidades que juntos aseguraban el éxito pese a que también hicieron sus pinitos por separado , claro está .

Bud no siempre fue ese hombre anchote que habéis visto en sus largometrajes , pues antes de ser un gran actor , fue un mejor nadador que se convirtió en campeón de Italia siete veces consecutivas . Tampoco se queda atrás el atractivo hombre de los ojos azules , pues Terence posee un envidiable currículum en el mundo del cine desde temprana edad , hasta hizo una película española con Sara Montiel . Su aspecto germánico ( ya que su madre era alemana ) le abrió muchas puertas que le llevaron a coincidir con su amigo Bud .

¿ Que cómo se conocieron ? . Pues casualmente se conocieron en España co-protagonizando la película " Tu perdonas... yo no " , y sus secuelas ; desde entonces se convirtieron en habituales compañeros y amigos inseparables .
El tándem Spencer-Hill alcanzó su primer gran éxito comercial en el año 1971 con la comedia " Le llamaba Trinidad " , que tuvo su correspondiente secuela . A partir de ahí , el papel de Terence siempre sería el de pillo astuto y el de Bud Spencer el de bruto , bonachón y cascarrabias .

Fueron 19 las comedias conjuntas llenas de peleas y mamporros con las que Pedersoli y Girotti nos entretuvieron durante muchos años . En todas ellas cumplen con sus correspondientes características para mayor diversión del espectador , de ahí que triunfaran tanto en la pequeña y gran pantalla .

Terence y Bud pegándose uno de sus grandes banquetes .

- Parece que a nuestros amigos les gustaba mucho España , pues aquí rodaron una de sus más exitosas películas : " Y si no , nos enfadamos " . Dirigida por Marcello Fondato en 1974 , ésta fue rodada entre Madrid y Roma y , además , hacen aparición populares actores españoles como Luis Barbero , Manuel De Blas y Emilio Laguna . Lo más gracioso de todo , es que en esta película figuran actores como Andrés Pajares y Fernando Esteso , por entonces desconocidos incluso para nosotros . Ambos aparecen en una de las escenas de las diversas peleas que tuvieron en aquel largometraje : " Pobrecitos , no me imagino a estos dos recibiendo un sopapo de Bad o Terence " .

En " Y si no , nos enfadamos " aparecen vistas del estadio Vicente Calderón , pues cerca del mismo se hallaba el taller mecánico del que hacía de amigo de ellos ( Luis Barbero ) . Es una de las películas que más me gustó de este dúo italiano . Inolvidable el momento en el que se apuestan el flamante bólido en una competición de comer salchichas y beber cerveza como burros , como inolvidables son cada una de las reyertas de las peleas , acompañadas de una coreografía de mamporros bastante graciosa .

También es muy buena " Quien tiene un amigo tiene un tesoro " ( 1981 ) . Los protagonistas se conocen porque Terence hacía de un jeta polizón que se cuela en el barco privado de Bud . Finalmente , la astucia de Hill hace que el barco cambie su rumbo y acaben en una isla del Sur de América dándose leña con media selva por un inexistente tesoro .

- Otra de mis favoritas ( que son muchas ) , es " Dos Súper Dos " ( 1984 ) . Rodada en Brasil , nuestros amigos son solicitados por un coleccionador de dobles , un hombre que se dedicaba a buscar gente que se parezca a otros personajes . Sin conocerse de nada , ambos son reunidos por que se parecían a una pareja de hermanos de mucha categoría en el país de la samba . El caso es , que por una gran cantidad de dinero , Bud y Terence están dispuesto a viajar a Brasil para solucionar los problemas de sus parecidos quienes , aparte de afeminados , eran un tanto cobardicas . El caso es que ellos solos acaban con toda la mafia que pretendía fulminar a sus defendidos y , eso sí , no faltan los grandes banquetes .
Otra muy buena es " Estoy con los hipopótamos " ( 1979 ) , una comedia en la que ambos son hermanos y vuelven a solucionar a sopapos las malas ideas de una mafia que no paraba de molestar . No sólo se comen sus reservas de alimentos , sino que encima se llevan una merecida elección .
También tienen películas con dos partes , como es el caso de " Dos Súper Policías " ( 1977 ) y " Dos Súper Policías en Miami " ( 1985 ) . En la segunda parte de este largometraje ya se contempla que la edad no perdona y se les ve a los dos un tanto desgastados , eso sí , en forma para seguir repartiendo leña y con el mismo hambre de siempre . Hay cosas que no cambian .

En 1978 se estrena " Par - Impar " , otra que no tiene desperdicio . Lo mejor de la película es ver a Bud Spencer convertido en un pelotari de la talla de Martínez De Irujo , pese a que el doble que le interpreta jugando se notase bastante . Pero resulta curioso ver de nuevo a nuestro amigo Bud relacionado con nuestro país o , en este caso , con un deporte de nuestro país . Incluso en una de las escenas aparece un cartelito en el que reza " Jai Alai " , que en euskera quiere decir " Fiesta Alegre " y se utiliza como nombre comercial que se le dio a los frontones de pelota vasca . Una coincidencia más .

Pero Bud Spencer y Terence Hill han hecho muchas películas y cabe mencionar unas cuantas más como : " Dos Superesbirros " ( 1983 ) , " Dos Misioneros " ( 1974 ) , " Más fuerte muchachos " ( 1972 ) , " Los cuatro truhanes " ( 1968 ) y " El corsario negro " ( 1971 ) .

En 1994 se hizo ya la última en la que juntos hacían justicia a puñetazo limpio : " Y en noche buena se armó el Belén " , un largometraje del género Spaghetti Western en la que Girotti y Pedersoli nos ofrecen sus últimas peleas . Parece que nuestros protagonistas ya se habían cansado de repartir estopa y decidieron poner fin a esas peleas que tanto nos habían enganchado , Con un filme de Western se despidieron , así , de la misma manera que empezaron , haciendo justicia en el lejano Oeste .

Bud y Terence en plena acción repartiendo leña y haciéndonos reír como siempre .

- Así pusieron fin a un gran repertorio de risas y sopapos , haciendo cada uno la vida por su lado pero supongo que viéndose de vez en cuando , puesto que la amistad siempre les unió . Estos dos actores italianos hacían un cine simple y divertido , algo que a casi todo el mundo gusta y que por aquellos tiempos se entendía mejor que las típicas películas de acción que vemos hoy en día : demasiada agresividad , demasiados disparos , demasiada seriedad y fantasmismo... Yo prefiero quedarme con las películas de Bud Spencer y Terence Hill , o como decían algunos por entonces , " las películas del gordo y el flaco peleones " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos