jueves, 18 de septiembre de 2014

José María Olazábal : La magia del golf .




- Uno de los mejores golfistas de nuestra historia es José María Olazábal Manterola , conocido también como Txema Olazábal . Nació el 5 de Febrero de 1966 en Hondarribia ( Gipúzkoa ) y ya era hijo de cuidadores del Real Club de Golf de San Sebastián antes de saltar a la fama en el mundo de los hoyuelos .

Saltó a la fama al ganar el Open Británico en categoría juvenil ( 1983 ) y junior ( 1985 ) , en los que la precisión de su juego en todas las facetas ya le situó como firme aspirante a reclamar el reinado mundial . Como jugador aficionado fue campeón del prestigioso The Amateur Championship británico en 1984 . En su palmarés profesional se incluyen dos "chaquetas verdes" al vencer en el Masters de Augusta en las ediciones de 1994 y 1999, además de haber participado en siete ocasiones en la Ryder Cup , ganando cuatro de ellas con el combinado europeo en las ediciones de 1987 , 1989 , 1997 y 2006 , formando junto a Severiano Ballesteros , la pareja de Ryder más exitosa de la historia de este torneo .

José María Olazábal efectuando un golpe .
- Fue el Capitán europeo en la edición de la Ryder Cup 2012 , donde su equipo obtuvo el triunfo tras una remontada histórica , victoria que el golfista dedicó a su antiguo compañero Ballesteros , gran inspirador del equipo europeo .
Por los méritos contraídos en su palmarés y el respeto ganado entre sus compañeros de profesión , es miembro del World Golf Hall of Fame desde el año 2009 .
No hay duda de que Olázabal ha sido un golfista histórico de nuestro país , pero las dificultades personales frenaron su imparable trayectoria deportiva convirtiéndola en un incomprensible bajón de su rendimiento hasta volver a remontar un poco el vuelo . Desde que en 1995 una lesión en un pie le mantuviera inactivo durante dos años , su rendimiento fue en descenso pero su obstinación volvió a colocarle en la primera línera del golf mundial y el 11 de abril de 1999 consiguió ganar por segunda vez en su carrera el Masters de Augusta , que dominó desde la segunda jornada y terminó el recorrido con ocho golpes bajo par . El 6 de Mayo de 2001 se adjudicó el Open de Francia , el torneo más antiguo de la Europa continental , y el 2 de Diciembre logró en Hong Kong la segunda victoria del año .

En 2002 , logró el primer triunfo de la temporada en el Buick Invitational y concluyó en cuarta posición el Masters de Augusta . Los problemas de su juego volvieron a condicionar los resultados de todo el año hasta que el golfista español resurgió nuevamente en Augusta para colocarse entre los favoritos del torneo en la edición 2003 . Finalizó octavo , a siete golpes del vencedor , el canadiense Mike Weir .

En definitiva , Txema Olazábal ha tenido una carrera de altos y bajos , pero pese a ello , ha logrado formar parte del mejor cuadro de honor del golfismo español . Sus grandes actuaciones en el mundo del golf le sitúan como uno de los mejores golfistas de Europa .

Una de sus mayores dificultades que irrumpieron en su vida fue cuando se le detectó una artritis reumatoide , la cual le impidió hacer vida normal quedando postrado en una cama sin poder casi ni levantarse . Llegó a tal punto que pensó que se quedaría para siempre en una silla de ruedas , sin poder hacer el día a día y llevar una vida normal , eso le aterró . Finalmente se recuperó a tiempo para seguir haciendo historia en el golf .



- Se dice que es un tipo serio pero muy cercano y humilde , además de ser solidario siempre y cuando puede . El golf , como deporte , le debe mucho a Txema Olazábal , pues ha concedido grandes jornadas pese a algunas dificultades halladas por el camino ,

En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes , galardón bien merecido por todos sus esfuerzos sin tener en cuenta su gran profesionalidad deportiva . José María Olazábal Manterola ocupa un buen cacho de la historia del deporte español , por ello ocupa también una plaza entre nuestras " Leyendas Deportivas " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos