martes, 9 de septiembre de 2014

Marylin Monroe : La auténtica sex symbol .




- Si hay una actriz que haya marcado una época , esa es Norma Jeane Mortenson , conocida artísticamente como Marylin Monroe . Seguro que vuestros padres o abuelos os han hablado alguna vez de ella , pues era una auténtica musa del cine norteamericano que trajo de cabeza a periodistas , críticos de cine , pintores , cantantes y todo tipo de personajes que han colaborado con ella . Es la sex symbol del cine estadounidense por excelencia , con una vida repleta de escándalos y alabanzas .

Nació en Los Ángeles - California ( EE.UU. ) un 1 de Junio de 1926 ibídem . Su popularidad como actriz sobrepasó todos los límites , siendo considerada un icono pop y la gran diosa de la provocación .
Criada desde pequeña en un entorno familiar complicado , Norma acabó viviendo con una familia adoptiva . Sus padres Edward Mortenson y Gladis Pearl Baker ( apellido de nacimiento Monroe ) se separaron y la pequeña Norma no pudo vivir con su madre por una crisis nerviosa , por lo que tuvo que vivir su infancia junto a su familia adoptiva .

Así era la vida de Marylin , cuya vida fue de un lado para otro con constantes cambios que la desestabilizaban , incluso con doce años descubrió que tenía una hermanastra mayor por parte materna . De su madre adoptó el apellido artístico Monroe , quien as su vez había bautizado a su hija como Norma porque su actriz favorita era Norma Talmadge .

Marylin Monroe tuvo una vida muy ajetreada .
- El nombre de Marylin lo adquirió a sugerencia de uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox quien la contrató para trabajar como extra de cine durante unos meses .
Antes de comenzar su carrera como actriz , Monroe trabajaba en una fábrica y fue retratada por un fotógrafo sin saber aún que estaba a punto de convertirse en toda una estrella de cine . Ella , por su parte , logró cotizarse como modelo y fue portada de varias revistas , algo que no le hizo mucha gracia a su marido , de quien se divorció para continuar cumpliendo los sueños de su vida .
En sus primeros papeles interpretó a una telefonista en la película musical " The shocking Miss Pilgrim " y a una camarera en " Dangerous Years " . Sus inicios transcurrieron entre películas de poca aceptación y pequeños papeles que no le aportaban el estrellato cinematográfico , pero todo cambiaría con el filme de " Eva al desnudo " , película que recibió críticas positivas .

En Febrero de 1951 se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California . En ese año interpretó en varias películas de bajo presupuesto , pero las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en " Clash by night " , con un elenco que incluía a Barbara Stanwyck , Paul Douglas y Robert Ryan . Con buenas críticas sobre su nuevo trabajo , actuó en " We´re not married " y " Dont brother to knock " , donde comenzó a erigirse como una actriz revelación , realizando sus primeros papeles como protagonista con escenas de gran carga dramática .

Su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente ( 1953 ) , cuando encabezó filmes como " Gentlemen prefer blondes " , " How to marry a millionaire " y " The seven year itch " , esta última ya en 1955 . Tras matricularse en Actors Studio , fue alabada por la crítica por su labor en " Bus Stop " ( 1956 ) . Simultáneamente , en colaboración con Milton Greene , fundó la Marylin Monroe Productions .

Su protagónico más más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de 1959 " The some like it hot " , por la que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia musical . En sus últimos años  actuó en películas como " Let´s make love " y " The Misfits " , ambas en 1960 .

En su vida , llena de emociones fuertes y escándalos , estuvo casada hasta tres veces ( con James Dougherty , Joe Di Maggio y Arthur Miller ) y se le atribuyeron noviazgos con los hermanos Bobby y John Fitzgerald Kennedy .

Marylin Monroe , una auténtica sex symbol .
- Marylin Monroe falleció el 5 de Agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos , en circunstancias nunca esclarecidas . La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio . pero ésta nunca pudo ser corroborada .
Lo cierto es que años antes de su muerte , la salud y el estado emocional de Monroe se fue deteriorando notablemente . Con frecuencia llamaba por teléfono al Dr. Ralph Greenson , su psiquiatra y psicoanalista , en las noches para combatir su insomnio . También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario recetarle nuevos fármacos . Marylin Monroe tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad , por un lado era una mujer que prodigaba una gran feminidad y vulnerabilidad , glamour y seducción muy estudiada y era muy consciente de sus dones como mujer rubia y muy atractiva sexualmente que a veces pasaba por tonta sin serlo ; por otro lado , Monroe era esclava de la primera faceta , para ella era muy importante lo que opinaban las personas que le importaban . Desarrolló una personalidad neurótica , depresiva y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera juventud que afectaban su desempeño en el plató llegando con retraso a los rodajes , manifestando ataques de pánico , o bien , asumía conductas impulsivas súbitas .

La repercusión de la muerte de Marylin fue muy importante . Se dice que las vidas de Frank Sinatra y Pat , la amiga , nunca volvieron a ser las mismas . Monroe dejó un sinfín de imágenes y palabras que perduran en la historia y la recordarán para siempre . Pero también dejó un expediente sin resolver . Lo que ocurrió exactamente la noche de su muerte es una incógnita , pero su legado será tal vez el más grande de su época .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos