miércoles, 17 de septiembre de 2014

Teleindiscreta : La Televisión plasmada en papel .




- Es hablar de ella y te vienen muchísimos recuerdos . En aquellos años en los que la prensa rosa no dominaba tanto como hoy en día , nos podíamos encontrar otros semanarios para diferentes fines . Teleindiscreta era una revista que se distribuía semanalmente y en la que se hacía un repaso a toda la programación semanal de la televisión .

Me acuerdo cuando todas las semanas se destacaba en portada el programa o teleserie más relevante : " El Equipo A " , " Mac Gyver " , " El coche fantástico " , " V : Los Visitantes " , " , " De Norte a Sur " , " El trueno Azul "... Ninguna teleserie del momento pasaba desapercibida para la revista de Teleindiscreta , pero tampoco los programas televisivos como el " Un , dos , tres " , " Cantos de España " , " El precio justo " , " El hombre y la tierra " , " Si lo sé no vengo "... etc .

Esta gloriosa revista fue fundada por Mariano Nadal y editada por Publicaciones Heres entre 1985 y 1994 , para después ser editada por otras editoriales como Publicaciones Ekdosis y Hachette Filipacchi , así hasta su extinción en el año 2008 .
En 1984 , y bajo el nombre de simplemente " Indiscreta " , este semanario sólo se dedicaba al mundo del corazón , algo que comenzó a hacerse cada vez más común . Se podría decir que Teleindiscreta es una de las introductoras de la prensa rosa en nuestro país .

Una de las portadas de Teleindiscreta .
- En principio , las revistas Hola , Semana o Lecturas fueron sus oponentes en la dedicación al corazón y famoseo . Pero Teleindiscreta sabía ganarse a sus lectores , con algunos que otros detalles o regalos en plan temático , como era el caso de la exitosa serie de extraterrestres de " V " . Captaron muchos lectores sólo por el hecho de regalar cromos , pósters o materiales de otra índole como aquella pistola de " V " que todos queríamos poseer , una pistola que deberíamos montar nosotros mismos pieza por pieza .
Pasando de temas del corazón , los editores pensaron en competir con Tele Programa por la gran variedad que ésta tenía . El formato de Teleindiscreta daría un giro radical y se dedicaría más al mundo de la programación televisiva que , en principio , sólo contaba con dos canales para publicar sus programaciones : TVE 1 y TVE 2 . Cincuenta de las ochenta y cinco páginas del semanario estaban dedicadas completamente a la parrilla de la programación .

Cincuenta pesetitas de nada costaba hacerse con esta revista , hasta que , como todas las cosas , fue subiendo la vida y con ello el precio de la revista .
Series , películas , concursos , programas , amplios reportajes de diferentes actores , presentadores , directores y demás . Teleindiscreta se convirtió en una revista bastante completa que se ganó a los lectores de manera drástica .

Además , antes de las paginas de cada uno de los siete días de la semana , se incluían dos o tres paginas mas con uno o dos reportajes de redacción que explicaban todavía más detalladamente algún programa o episodio en cuestión incluyendo curiosidades o anécdotas o , a veces , una entrevista con alguno de sus interpretes o colaboradores , que explicaba de su propia mano los contenidos y acontecimientos detrás de las cámaras .

Al final de la década , con la progresiva proliferación de cadenas regionales , la llegada de las cadenas privadas y ampliación de un horario de veinticuatro horas de emisión de las cadenas , todo ello llegado con cuentagotas pero de manera imparable desde dos años atrás , la revista se quedó pequeña y se amplio a casi 130 paginas ( con doce o catorce dedicadas a la programación de cada día ) manteniendo básicamente el esquema anterior aunque con la eliminación de alguna sección y la creación de alguna otra , aunque se redujo la información que se daba de cada programa , dejándolo en la información básica .

Varios ejemplares de la exitosa revista Teleindiscreta que se vendieron entre los ochenta y noventa .

- Pasaron los años y teleindiscreta fue cambiando su apariencia , su logo y otros contenidos . Se mantuvo en la cúspide de las mejores revistas durante más de una década y , con todavía una difusión de 42.572 espectadores , 179.000 lectores y una gran facturación diaria , Teleindiscreta echó el cierre para siempre en el mes de Noviembre de 2008 .

Allá quedan esos recuerdos de hojear sus revistas en la peluquería o cualquier sala de espera , todavía no me olvido de como enloquecí a mi madre hasta conseguir las pegatinas , pósters y juguetitos de " V " que adjuntaban con el semanario . Teleindiscreta fue una de las revistas más importantes que pasaron por nuestra vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos