viernes, 5 de septiembre de 2014

Parchís : Mitos de la infancia .




- Han pasado muchos años pero la historia no deja que nos olvidemos de ellos . ¿ Cuál es la típica canción que te ponen en un bar cuando tus amigos te quieren sorprender en tu cumpleaños ? - La eterna canción " Cumpleaños Feliz " , interpretada por esta banda de jovenzuelos formada inicialmente por : Constantino Fernández  " Tino " ( ficha roja ) , Yolanda Ventura ( ficha amarilla ) , Gemma Prat ( ficha verde ) , Óscar Ferrer ( Ficha azul ) y David Muñoz Forcada , el elemento más especial , el dado . Pero la banda iría sufriendo algunos cambios con el paso del tiempo .

Este simpático grupo de pequeños diablillos con grandes dotes de la interpretación se unieron en un grupo de selección inspirado en uno de los más clásicos juegos de mesa de nuestro país , y así es como empezó a forjarse Parchís .

En 1979 , la compañía discográfica Discos Belter ( Barcelona ) decidió abrirse paso en el mercado de la música infantil , que con artistas como Enrique y Ana o el Grupo Nins estaban iniciando un periodo de notable éxito y repercusión en España .
Se realizó un proceso de selección entre niños de 8 a 12 años , y aparecieron entonces los ya citados Tino , Yolanda , Gemma , David y Óscar . Aunque en principio la idea era hacer una banda de cuatro niños con los típicos colores del juego de mesa , David convenció tanto al jurado que decidieron unir el color blanco para dar vida también al dado , claro partícipe en el tablero .

Gemma , Yolanda , Tino , Frank y David . 
- El éxito estaba asegurado . Su primer disco sería un LP que publicarían de cara a las navidades de 1979 . E álbum llevó por título " Las 25 Súper canciones de los peques " , un nombre muy poco currado , poco comercial . El éxito del disco no fue a juego con el título , pues fue rotundo . Fue un LP con tributos hacia grupos como The Village People  , Umberto Tozzi o los Bee Gees y a partir de ahí fue un no parar .
Tras superar una primera fase con récord de ventas en el mercado , el grupo infantil continuó con una línea ascendente en la que se popularizaron con temas como " Mortadelo y Filemón " , " Alí Baba " , " Comando G " , " La batalla de los planetas " , " Mi amigo Pancho "...
Se pusieron tanto de moda que , como suele pasar , aparecieron más grupos infantiles con intención de superar a nuestros pequeños héroes , pero éstos ya habían iniciado una carrera arrolladora y estaban imparables .

En 1980 , Parchís participa en la preselección de TVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión con la canción " Corazón de Plomo " , compuesta por el cantante gallego Juan Pardo . Finalmente , el tema elegido sería " Quédate esta noche " , del grupo Trigo Limpio .

No contentos con la fama alcanzada hasta la fecha , a finales de año se estrena su primer largometraje , y así es como las fichitas juguetonas llegan a la gran pantalla con " La guerra de los niños " . El éxito del grupo se extiende a América , iniciando una sucesión de ediciones de discos a ambos lados del Atlántico . Ya en España , en ese mismo año editan seis álbumes distintos y Parchís se dispuso a reinar el corazón de muchos hogares .

En 1981 se comerían la primera ficha azul para contar veinte . Óscar , el integrante más pequeño del grupo , abandona el grupo para ser suplido por Frank Díaz Terez quien ya figuraría en la portada del disco " Corazón de Plomo " pese a figurar Óscar en la mayoría de los temas en grabación .

Parchís siempre será de los grupos infantiles más recordados de nuestro país .

- A principios del año 1981 rodarían en Argentina su segunda película , " Los Parchís contra el Inventor Invisible " . Figuró un gran éxito en taquilla precedido por la fama de la primera película . Poco después sería cuando Óscar Ferrer Cañadas dejaría el grupo por diversos problemas personales .

De nuevo en el país , Parchís realiza su tercer filme " La segunda guerra de los niños " . En este año también se edita un nuevo disco del colectivo de música infantil , donde en esta ocasión el tirón del grupo es más explícito : "  Parchís y sus amigos " , un doble LP en el que uno de los discos es exclusivo para Parchís , incluida la la sintonía de la serie de televisión " Érase una vez el espacio " .
Parchís es , durante este año , un elemento esencial del proyecto multimedia del conjunto de la discográfica Belter y la editorial Bruguera , una colección semanal en la que cada fascículo se compone de una casette acompañada por un comic en el que se ilustran las canciones , y que lleva por nombre " Oye Mira " .

Alcanzados muchos éxitos , prosiguen con su carrera cinematográfica , grabando varias películas en Argentina ( " La magia de los Parchís " y " Las aventuras de los Parchís " y en España , " Las locuras de Parchís " . La carrera de estos mozalbetes se centró más en el ámbito televisivo , donde captaban mayor audiencia .

Pasaron los años y los Parchís crecieron .
- El éxito de estos muchachos fue en decadencia a medida que iban creciendo . Ya en 1983 , Primero se produce la marcha del líder del grupo , " Tino " . Pero antes comerse la ficha roja y contar veinte , éste figura en la última película del grupo infantil " Parchís entra en acción " . Sería el primer componente madrileño de la pandilla ( pues todos eran barceloneses ) Chus Gómez Cambronero quien sacaría un "5" para volver a salir de la casilla roja cuando el juego ya casi se estaba acabando . Ese año editan una curiosa reedición de " Cumpleaños Feliz " , que aunque mantiene la portada del año anterior cambia los temas que incluye y reproduce los del primero de los discos de " Parchís y sus amigos " , y un álbum recopliatorio de éxitos " Parchís grandes éxitos " , el cual incluye un tema inédito " Lucky , el jinete solitario " .

En 1984 , con una imagen más juvenil y un logo identificativo renovado , greba un nuevo álbum " Qué tal te va " , el cual no obtiene el éxito de los años anteriores . La discográfica atraviesa una grave crisis económica y en vez de sacar nuevos álbumes decidió sacar más recopilatorios , lo que significó un final anunciado . También se produce un último movimiento en el grupo tras la marcha de David . El dado se extravía y aparece el hermano de Chus para suplirlo , " Míchel " .

Entre 1985 y 1992 comenzó a desgastarse el viejo tablero de Parchís con idas y venidas que finalmente acabaron con uno de los mitos de la infancia . Yolanda abandona y es suplida por una tal Marimar ( ficha amarilla comida y cuentan veinte ) , mientras que la ficha verde , Gemma Prat , se fue a casa por sacar tres veces el "6" , por lo que tuvo que ser remplazada por otra Gema ( con una " m" ) . Parece que las fichas azules fueron las primeras en perder la partida , pues Frank abandona el grupo y éstos acaban realzando un concierto con tan sólo cuatro componentes y sin dado en Barajas ( 17 de Marzo de 19815 ) .

El grupo juvenil tiró hasta 1992 con cinco componentes tras aceptar la llegada de Kary , que curiosamente asistió a un casting acompañando a su hermana Pilar . Finalmente fue Kari la última componente de Parchís que actuaría como renovada ficha azul .

Hubo más cambios en la banda entre 1987 y el final de su existencia , pero lo mejor es quedarse con el final de este juego en el que fichas rojas , verdes , amarillas , azules y dados acabaron por meterse en el bolsillo a todos los públicos sonando años y años en diferentes fiestas y eventos pero con la banda ya desintegrada .
Uno de los temas que más siguen sonando desde entonces es " Cumpleaños Feliz " , el cual se usa mucho para felicitar a los seres queridos recordando a esta gran pandilla infantil que nos pusieron ritmo a nuestros tiempos de niñez :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos