miércoles, 17 de septiembre de 2014

Campeones : Oliver y Benji... y compañía .




- Ellos nos enseñaron nuevas maneras de jugar al fútbol , técnicas que hasta entonces no habíamos visto en el llamado " Deporte Rey " : carreras inacabables , saltos vertiginosos , lanzamientos que destruían paredes , esquemas de puro ataque... Por no hablar de otras estrategias que hasta entonces no habíamos visto como " El tiro del tigre " , " La catapulta infernal " o " El tiro combinado " .

A pesar de lo fantasmas que eran estos dibujos animados , nos tuvo a muchos delante del televisor para no perdernos un capítulo , incluso he visto niños que trataban de emular las imposibles técnicas de estos llamados  " Magos del balón " .
Esta exitosa serie de anime se desarrolló en los primeros años de la década de los ochenta llamándose " Captain Tsubasa " , pues su creador , Yoichi Takahashi es japonés como su nombre parece dejar claro .

En España comenzó a asomarse a finales de los ochenta bajo el nombre de " Campeones " , que más tarde evolucionaría a " Supercampeones " y no sé que más . El caso es que esta serie animada llegó más lejos de lo previsto . En Brasil veían " Super Campeôes " , en Francia " Oliver et Tom "  y en todo Latinoamérica " Super Campeones " .

Las carreras kilométricas de Campeones .
- Ahora repasemos un poco la trama de este éxito televisivo . Oliver es un niño que llega junto a su familia al barrio de Shizuoka , procedente de Tokio . Su llegada al barrio no empieza bien pues el pequeño Oliver Aton es atropellado por un camión . Pero el fútbol le salva la vida , o más bien el balón , que gracias a su bote natural evita la temprana muerte del pequeño amante del fútbol , y desde ahí , Oliver decide que el balón es su mejor amigo , como Tom Hanks en la película de " Náufrago " .
Algo hay que hacer en la vida además de pegar patadas a un balón por la calle , y Aton se apunta al colegio Niupi , de donde sacará fieles amistades y un modesto equipo de fútbol . El líder de la pandilla era Bruce Harper , una especie de tonto el que todo el mundo se ríe y cuya habilidad con el " mejor amigo de Oli " resulta ser un poco cuestionable .

Por suerte o por desgracia , Bruce tenía su pandilla , una especie de paquetes con pinta de frikys gobernados por una tía con pinta de marimacho que se acaba enamorando de Oliver , Patty . A pesar de ello , y en vistas de que no hay más , Oliver y Bruce montan su propio equipo escolar ( Niupi ) y comienzan a entrenar para mejorar las carencias obvias de la mayoría de los jugadores .

Pero la plantilla contaría con un nuevo fichaje , la pareja ideal de nuestro protagonista , Tom Baker . ese pobre chaval tenía un padre que se hacía llamar artista , y no sé bien por qué , pero para pintar cuadros necesitaba viajar a sabiendas de que estaba jugando con la infancia de su hijo .
Baker crea una perfecta sociedad con Oliver y fabrican un perfecto tándem de ataque que se medirá a la poderosa plantilla de Benji Price . Pero al equipo aún le faltaba algo : el entrenador . Para tal tarea , mientras los inocentes chavales daban patadas al balón , un borracho irrumpió en las instalaciones deportivas . Oliver enloquece al comprobar que se trataba de un futbolista brasileño ya retirado , Roberto Zedinho . Este preparador resultó ser un " Viva la vida " y un vendedor de humo para Oliver , pues le prometió llevarle a Brasil para triunfar , pero finalmente le dejó más tirado que una colilla .

Dicho esto , el equipo no para hasta conseguir un reto contra el equipo de Benji Price , mucho más preparado ¡ donde va a parar ! . Fruto de una final de varios capítulos ( un gol podría durar tres episodios ) , ambas plantillas se unen para dar vida al " New Team " ( pensaron mucho para el nombre del nuevo equipo ) .

Este salto es pequeño comparado con lo que se solía ver .
- Mientras Zedinho se iba , petate en mano y petaca en boca , a pegarse la vidorra a Brasil , Oliver y Benji pasan a Tom Baker a un tercer plano para formar un equipo más competitivo . Ahora Benji y Oli son los líderes .
Así pues , el recién creado New Team forma un gran grupo con Benji " Paralotodo " bajo palos , Oliver Aton y Tom Baker en el ataque , los gran asistentes Johnny Mason , Paul Diamond y Ed Carter , y como tenía que suceder , Bruce Harper calentando banquillo , pues después se unirían al equipo importantes jugadores de otros equipos como Jack Morris o Al Jones .
Pese a contar con un buen equipo , esto no servía de nada , pues Oliver Aton seguía siendo un chupón de balón que siempre tendría que quedar por delante de sus compañeros , sólo contaba con Tom Baker para hacer ese tiro combinado , como no , los goles tenían que ser de él compartiendo aunque sea .

El creador de la serie pensó que con tanta amistad el fútbol sería aburrido y decidió sacar a la luz a otro " malo de la película " . Debió irse a la década de los sesenta para traer a Mark Lenders , que debía ser amigo de Dennis Suco , de la película de Grease . Ahí aparecía el tío , que parecía Cristiano Ronaldo , todo chulote , morenote... pero con el pelo largo . Iba remangado y su forma de jugar era un poco estilo a la italiana , abatiendo al rival a manotazos , patadas y empujones .

Mark Lenders también tenía a su socio , una especie de lameculos llamado Danny Mellow que le consentía a su capitán todo que se le antojase . El resto de compañeros del Muppet no eran más que simples figurantes de la serie , digamos que eran como unos conos que sirvieron para que Oliver los sortease capítulo tras capítulo , así , hasta llegar a la meta rival .

Lo que más me acojonó de Lenders era su peculiar y sobrehumana forma de disparar a portería , su famoso " Tiro del tigre " , con el que era capaz de derribar paredes de ladrillo . Con la aparición de Lenders y su lacayo Mellow , la serie comenzó a tomar un aspecto demasiado fantasioso , más de la cuenta ya... algo exagerado . Además , si antes lasfinales duraban tres capítulos ahora duran seis , lo dicho , muy exagerado . Los saltos cada vez eran más altos , los tiros más potentes , las carreras más largas ( incluso daban para largas conversaciones y repasar un poco la vida mentalmente ) . En mi humilde opinión , terminada aquella final contra el Muppet la teleserie fue en declive total .

El equipo del New Team al completo .

- En fín , sólo queda recordar algunos personajes que aparecieron por medio de cada capítulo . El Muppet contaba con un excelente portero que parecía la reencarnación de " El Mono Burgos " , se llamaba Ed Warner .

Por otro lado teníamos a los gemelos Derrick , quienes nos enseñaron acrobáticas técnicas balompédicas como " La catapulta infernal " .
Otros personajes a destacar son Phillip Callahan del Flynet , Ralph Peterson , el cuerpo-toro de Clifford Yuma , Patrick Everet y el pobrecito de Julian Ross . A mi este último me daba mucha pena , la verdad . Tacho a sus padres de irresponsables por dejarle jugar al fútbol con serios problemas cardíacos . Mientras los demás se lo pasaban pipa pegando saltos exagerados y echando kilómetros en el campo como Carlos Sainz en sus rallyes , este buen chaval se las veía canutas para acabar un partido debido a sus dolencias cardíacas... ahi se pasó de cruel el señor Takahashi .

Una pregunta que siempre rondó por mi cabeza fue la siguiente : ¿ Por qué todos tenían nombres anglosajones si eran japoneses ? , ¿ o es que ya iban de estrellas y nacieron con nombres artísticos ? . Otro de los fallos de esta serie animada son los tremendos parecidos entre algunos personajes y otros , y ésta vez no me refiero a los gemelos Derrick . Julian Ross era Tom Baker con más cabeza , Paul Diamond era clavado a Phil Callahan y Ed Carter era Jack Morris pero en moreno y con un sólo diente .

Pese a estas chispeantes críticas , Campeones o Supercampeones ha sido todo un éxito que acaparó la atención de muchos niños hasta finales de los noventa . Incluso contó con competencia , pues durante aquellos años , también salió " Supergol " , que era un plagio total de Campeones incluso en el protagonista... estamos en las mismas , Raphael Rudy se parecía a Oliver Aton .

No me voy a enrollar más de la cuenta y os voy a dejar con el intro e Campeones para que volváis a canturrear esta melodía tan llena de ritmo que tanto nos gustaba por entonces . Un saludo y que lo disfrutéis :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos