viernes, 12 de septiembre de 2014

John Mc Enroe : Tenis en estado puro .




- Con permiso de Rafa Nadal , John Patrick Mc Enroe es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos , un estandarte del tenis que ha hecho historia con sus siete títulos en el Grand Slam , 77 títulos individuales y 71 en dobles , en éste último , formando una gran pareja con Peter Fleming en la mayoría de sus participaciones .

Muchos tenistas han sido o son considerados los mejores de la historia de este deporte : Rod Laver , Roger Federer , Manolo Santana , Fred Perry , Roy Emerson , Andre Agassi , Björn Borg , Pete Sampras , Donald Budge , y el ya mencionado Rafael Nadal son los hombres que ponen en duda a los expertos en tenis para decidir quien ha sido la mayor potencia del tenis mundial .

Quizás me deje alguno atrás , pero hoy toca hablar de este tenista nacionalizado estadounidense nacido en Wiesbaden ( Alemania ) , el 16 de Febrero de 1959 . Este deportista ocupó el puesto número uno del ránking ATP durante 170 semanas en individuales y 269 semanas en dobles , casi nada...

- Ya desde muy joven , Mc Enroe hizo notar al mundo su gran habilidad con la raqueta , y , con sólo 18 años , alcanzó las semifinales de Wimbledon de 1977 , tras haber superado la etapa clasificatoria .
Fue la primera vez que alguien surgido de la clasificación alcanzaba las semifinales del torneo londinense, hecho repetido en 2000 por Vladímir Volchkov. En la semifinal perdió ante quien luego sería uno de sus grandes rivales, Jimmy Connors, en 4 sets. Poco después, entró en la Universidad de Stanford y ganó el título de la NCAA, tanto en individuales como en dobles, en 1978. Luego, se unió al tour profesional y firmó uno de los primeros contratos del tenis con la marca Nike.
En septiembre de 1978 logró su primer título profesional en Hartford, tras perder en semifinales del Abierto de Estados Unidos ante Connors y, para fines de año, ya había conquistado otros 4 títulos y logró clasificarse para el Masters de ese año. McEnroe resultó toda una revelación y su irrupción en el circuito fue tremendamente rápida. A principios del año siguiente jugó el Masters ante su público, en Nueva York, y demostró su clase al ganar todos sus partidos y superar en la final a su compatriota Arthur Ashe.
En 1979 conquistó su primer título de Grand Slam al ganar el Abierto de Estados Unidos tras vencer a Connors en semifinales y a su gran amigo Vitas Gerulaitis en la final, convirtiéndose en el más joven en ganar el torneo (luego superado por Pete Sampras), con 20 años y 6 meses. Ese año conquistó nada menos que 10 títulos de individuales y 17 de dobles, sumando 27 en total, un récord no superado hasta el día de hoy. El juego de Mc Enroe combinaba golpes magistrales, aunque no muy potentes, con una volea maestra, considerada una de las mejores de la historia, y un rápido juego de ataque. Sus enormes reflejos le permitían devolver los mejores servicios y passing shots con gran excelencia y variedad de golpes, lo que agradecía intensamente el público . Mc Enroe destacó pronto por su espíritu competitivo y su temperamento extremadamente fogoso. Las discusiones en los partidos parecían ser un elemento motivador en sus encuentros para sobrellevar situaciones complicadas, aunque lo pusieron en problemas en innumerables ocasiones.
Mc Enroe realizando un tiro .
- Mc Enroe también fue miembro de la selección de Estados Unidos de la Copa Davis, donde lidera el historial de su país con 59 partidos ganados . Es recordado por su habilidad con la raqueta, por sus partidos contra otras grandes leyendas como Björn Borg, Jimmy Connors o Ivan Lendl y por su incontrolable temperamento dentro de la cancha, lo que le ocasionaba muchos problemas con los jueces de silla y árbitros.
No hay duda de que John Mc Enroe fue una de las mayores estrellas mundiales del tenis . Difícil resulta comparar a tantos y tantos tenistas que en sus buenos tiempos han dado que hablar tanto como el gran Mc enroe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos