martes, 23 de septiembre de 2014

Ángel Nieto : La leyenda sobre dos ruedas .




- Apenas recuerdo cosas de él durante su etapa como motociclista en activo , pero lo justo para saber que era una leyenda del motociclismo , un ídolo del deporte español que ha motivado a muchos jóvenes que hoy en día triunfan por el mundo como ya lo hizo él en su pasado .

Ángel Nieto Roldán nació en Zamora el 25 de Enero de 1947 y fue , nada más y nada menos , trece veces campeón del mundo , aunque por superstición , él suele decir que conquistó 12 + 1 .
Se crió en el seno de una familia humilde y emigró a Madrid a los diez años . Se colocó de aprendiz en un taller de Vallecas para contribuir al presupuesto familiar . Sin medios para adquirir una montura con la que participar en competiciones oficiales . Se trasladó a Barcelona , donde encontró un empleo en la fábrica de motocicletas Derbi . Su primera máquina le costó dos mil pesetas ; era de segunda mano y no pasaba de los 40 kilómetros por hora , pero con ella empezó su aprendizaje . Inició su trayectoria deportiva en carreras de aficionados y comenzó a correr en los circuitos , aunque falsificando su edad .

Ángel Nieto , todo un campeón del motociclismo .
- Junto a aquel taller de la calle de las Palomas , en Vallecas , empezó a montar en moto . Hacía alguna gymkhana que consistía en pruebas de velocidad con la moto . Allí ,  junto al campo del Rayo Vallecano , Ángel comenzó a sentir la pasión por las motos . Cuando había que ir a algún recado , él se apuntaba el primero .
Cuando se hallaba en la Ciudad Condal , consiguió que los directivos de la Derbi le facilitaran una motocicleta de 50 cc y , sin apenas experiencia , en 1968 ganó sus dos primeros Grandes Premios . En Bultaco estuvo cerca de un mes , pero le metieron en el cross y eso no le hacía mucha gracia . Se despidió y se fue con José Medrano , que era el primer piloto de Bultaco entonces , para hacer una "tourné": Albacete, Alicante... Estuvieron un par de meses por ahí , de carreras , durmiendo en hotel , a veces en el coche... dependiendo de cómo estuviese la economía .

Más tarde se fue a la fábrica Ducati , a Mototrans , que estaba en la calle Almogávares . En esa época ( unos seis meses ) , estuvo viviendo en el sótano de una frutería . En Ducati no podía correr , porque había que tener 18 años para llevar una 125 , que eran las motos más pequeñas que tenía esta fábrica .

Estando trabajando en Ducati, Bartolotti, un italiano que era el jefe del Departamento de Carreras , pidió a Derbi una " cincuenta " para correr en el Circuito Carlos III , pero Derbi no tenía y le dejaron la moto de un tipo que hacía carenados , una chaqueta de cuero , un pantalón de cuero y unas botas de boxeador . Finalmente quedó quinto en aquella carrera . Fue el inicio de una trayectoria espectacular , especializada en pequeñas cilindradas , para las que demostró extraordinarias aptitudes ,

Firmó su primer contrato profesional para las temporadas 1965 y 1966 con Ducati , al finalizar el mismo volvió a Derbi , esta vez como piloto profesional . Sin apenas experiencia, gana en 1969 sus dos primeros Grandes Premios . A partir de ahí seguiría engrandeciendo su figura de manera asombrosa compitiendo para grandes equipos :  Derbi , Morbidelli , Kreidler , Minarelli , Garelli y Bultaco .
Finalizada su carrera , había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc ( 1969 , 1970 , 1972 , 1975 , 1976 y 1977 ) ; siete en 125 cc ( 1971 , 1972 , 1979 , 1981 , 1982 , 1983 y 1984 ) y cuatro subcampeonatos .

En esos casi veinte años , ganó 90 grandes premios y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas . Sin embargo , no tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores , como por ejemplo los 250cc .

12 + 1 Campeonatos del Mundo conquistados por el gran Ángel Nieto .

- Siempre me llamó la atención lo de su triscaidecafobia , ese pavor por el número trece , pero más que nada porque me identifico con él en ese sentido . Así que entiendo muy bien ese 12 + 1 cuando se refiere a su palmarés personal . Supersticioso o no , Ángel Nieto has sido el mejor piloto del mundo y un ídolo del motociclismo .

Tras su retirada del motociclismo activo , a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de " Team Ducados Ángel Nieto " , del que formaron parte Carlos Cardús , Alberto Puig y Julián Miralles . El equipo fue disuelto en octubre de 1988 .
Algunos de sus familiares han decidido seguir su profesión . Sus hijos Gelete y Pablo , y su sobrino Fonsi participan o han participado en pruebas del Campeonato del Mundo de motociclismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos