sábado, 6 de septiembre de 2014

Las pesetas : Las monedas más añoradas .



- Sé que con este humilde artículo no voy a conseguir que vuelva aquella rubia tan deseada por todos los españoles , es más , mi intención es recordarla por la añoranza sufrida por muchos . Durante años ha cambiado su look para seguir gustándonos , pero se suele decir que cuando algo desaparece es cuando realmente se le echa de menos , y este ha sido el caso de la peseta .

Fue aprobada en nuestro país el el 19 de Octubre de 1868 y expiró el 31 de Diciembre de 2001 para formar parte del tesoro más preciado de muchos coleccionistas , aunque provisionalmente siguió circulando hasta el 28 de Febrero de año 2002 . Ahí es cuando dejó de formar parte de nuestra vida y el culpable de su perecimiento fue el euro , el cual acarreó serios problemas económicos en muchos países europeos y sobre todo en el nuestro .

Desde 1868 sufrió muchos cambios , pero durante más de un siglo formó parte de nuestra vida siendo el objeto de deseo de todos . Nos alegraba en los sorteos , en nuestros momentos de ocio y en nuestras adquisiciones más importantes , de una manera u otra , su presencia nos alegraba la vida .

Los reales eran monedas fraccionarias .
- La conocíamos popularmente como " La Rubia " porque en tiempos de República aparecía una mujer tallada y por el color que le otorgaba la aleación de cuproníquel , aunque antes de la Segunda República era plateada .
Se decía que una peseta eran cuatro reales , un nombre fraccionario que dejó de existir con la desaparición de los céntimos en 1982 y que había nacido en pleno régimen franquista en 1944 . Los céntimos dieron paso a otras variantes de la peseta , como la moneda de dos pesetas , las de cien y , poco más tarde , la de diez , 200 y 500 pesetas , ésta última dorada y gigantona . En 1989 aparece otra versión de la famosa rubia , una de las monedas más pequeñas del mundo , la peseta plateada fabricada en aluminio , de tan sólo 14 mm de diámetro , una cucada oyes .

Con el final de la peseta a la vuelta de la esquina , fueron apareciendo unas monedas que casi se iban asemejando a los indeseados euros . Estas fueron haciendo aparición en la década de los noventa , alternando colores entre colores blancos y amarillos , predominando el último .

Así . se llegó a contar con monedas de 1 , 2 , 5 , 10 , 25 , 50 , 100 , 200 , 500 , 1.000 y 2.000 pesetas . En cuanto a los billetes , España contó hasta con billetes de 50 céntimos debido a que la economía del país se desplomó durante la Guerra Civil , pero en principio , en 1874 surgieron los primeros billetes por valor de 25 , 50 , 100 , 500 y 1.000 pesetas . Dicho esto , durante la larga vida de la popularmente llamada " Pela " , aparte de los primeros billetes mencionados , España contó con billetes de 50 céntimos , 1 , 2 , 5 y 10 pesetas ( en tiempos de guerra ) y hasta el fin de su existencia con billetes de 100 , 200 , 500 , 1.000 , 2.000 , 5.000 y 10.000 pesetas .

En 1992 se introdujeron los últimos billetes en circulación ( de 1.000 , 2.000 , 5.000 y 10.000 pesetas ) de dimensiones inferiores a los de la serie anterior . En 1997 fueron retirados de la circulación todos los billetes de series anteriores a las de 1992 . Los cuatro billetes de 1992 quedaron como los únicos en vigor en los últimos años de vida de la peseta , hasta la entrada del euro en el año 2002 .

Algunos formatos de las antiguas pesetas , tanto en monedas como en billetes .

- ¿ Sabías que en otros países tuvieron sus propias pesetas ? . Entre 1969 y 1975 , Guinea Ecuatorial contó con su particular peseta de la cual emitieron diferentes tipos de monedas y billetes , todos siguiendo el modelo de las piezas circulantes en la España de aquella época .
La única moneda actualmente en vigor que lleva el nombre de peseta es la moneda nacional de la República Árabe Saharaui Democrática , conocida como peseta saharaui . Esta unidad es equivalente al valor de las antiguas pesetas españolas , esta de facto , vinculada a la moneda única europea con la convertibilidad de 166,386 pesetas saharauis por euro .
En países como México o Puerto Rico se utilizaba el nombre de peseta para sus unidades fraccionarias , los centavos .

Otro dato a tener en cuenta es su etimología . Existen dos posibles orígenes etimológicos del nombre de la divisa : uno indica que la peseta procede del vocablo catalán peceta ( piececita ) , diminutivo de peça ( pieza ) , nombre con el que se conocía desde el siglo XV a algunas monedas de plata y que más tarde designó al real de a dos ; el otro , recogido por la Real Academia Española ( RAE ) , apunta que peseta es simplemente un diminutivo del vocablo peso , nominación que recibían las antiguas monedas españolas de plata y de donde procede el nombre de las antiguas monedas españolas de plata y de donde procede el nombre de las actuales unidades monetarias de diversos países americanos .

Estas fueron las últimas pesetas anteriormente a su desaparición total .

- Y hablando de nombres , o más bien sobrenombres... ¿ Cuántos apodos reciben los euros ? - Yo creo que muy pocos . En cambio , nuestra rubia también era conocida como " Cala " , " Chufa " , " Perra " o " Pela " , entre otras jergas . También recibía un mote su eterna compañera , la moneda de de cinco pesetas , que normalmente era conocida como " Duro " . De esta manera se lograba dar otra expresión a la hora de referirnos a las pesetas , es decir : veinticinco pesetas eran cinco duros , cincuenta eran diez , cien eran veinte... y así sucesivamente , sustituyendo el valor de la peseta por el del famoso duro .
Los billetes también tenían sus apelativos correspondientes . El billete de 1.000 era conocido como verde , talego o napo , mientras que los de 5.000 eran llamados boniatos .

La gran peseta también servía para dar sobrenombres a los usureros o gente con afán de lucrarse en demasía , siendo llamados familiarmente " Peseteros " , al igual que al taxista se le conocía como " Peseta " o " Peseto " , por aquello de como contabilizaba el taxímetro .

En definitiva , las pesetas dieron mucho juego y nos acompañaron en tiempos mejore que el euro actual ; más soso , más carero , o como podíamos decir antes... más pesetero . Hoy es el día que muchos españoles añoran a la querida rubita que aguantó como moneda española la escalofriante cifra de 133 años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos