jueves, 4 de septiembre de 2014

Los primeros pasos por la Luna .




- Tras tocar momentos históricos más bien dramáticos , seguro que escribir sobre uno más positivo se agradece . El tema de hoy trata sobre los primeros pasos del hombre por la Luna mediante un plan llevado a cabo por los Estados Unidos llamado Apolo 11 . Fue una misión cuyo objetivo era lograr que el hombre caminara sobre la Luna . La misión se envió al espacio el 16 de Julio de 1969 , llegó a la Luna el 20 de Julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas ( Armstrong y Aldrin ) caminaran sobre la superficie lunar .

El 13 de Junio , tres semanas antes del lanzamiento , comienza la carga de queroseno tipo RP-1 en la primera etapa del Saturno V , un tranajo que terminaría seis días después . A tan sólo ocho horas del previsto lanzamiento , y para evitar pérdidas por evaporación , se procede al bombeo por oxígeno líquido ( LOX ) e hidrógeno líquido ( LH2 ) en los tanques de las tres etapas del cohete .

El 16 de Julio , los astronautas Neil Armstrong , Buzz Aldrin y Michael Collins , son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento . Los cohetes Saturno V constaban de varias fases que se iban desprendiendo de la nave una vez consumían su combustible . Esto es lo que ocurrió durante el despegue del Apolo 11 .

El Saturno V en el momento del despegue .
- Realizadas todas las comprobaciones necesarias , a las 10:32 h de la mañana en Cabo Cañaveral , el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento . Durante la misión , la tripulación establecerá contacto verbal con el centro de control en Houston , ya que una vez que el Saturno V despega , , Cabo Cañaveral traspasa el control a Houston . Ciento sesenta segundos después , los motores de cebado de la segunda etapa se ponen en marcha , ya que los cinco potentes F-1 de la primera etapa han agotado su combustible y se desprenden del cohete iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2 , cuya tarea es que el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad .
También se produjo la separación de la torre de escape de emergencia situada junto con la cubierta protectora del módulo de mando , ya que el Saturno V no presentaba problemas técnicos y podía continuar con su salida del campo gravitatorio terrestre .
Nueve minutos después del lanzamiento , los cinco motores J-2 de la segunda etapa se separan del resto de la nave . Después las turbo bombas de la tercera etapa envían combustible a su único motor , el mecanismo de ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar . Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad . El Apolo 11 está en órbita .

Cuando se agota el combustible de la tercera etapa , comienza otra parte crítica de la misión . El módulo lunar permanece oculto bajo un carenado troncocónico entre la tercera etapa y el módulo de servicio . Hay que iniciar la maniobra de transposición y colocar y colocar al LEM delante del módulo de mando . El carenado que protege al LEM se fragmenta en cuatro paneles usando pequeños detonadores explosivos similares a los que se usan para separar las etapas agotadas . El LEM se separa del S-IV-B y tras una complicada maniobra que ejecuta la tripulación utilizando los propulsores de posición quedan los dos vehículos ensamblados . Esta maniobra duró alrededor de una hora . Después se desprende de la tercera etapa y prosigue con la misión .

El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de los aparatos de navegación , correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos . se produce otro momento crítico en la ejecución de una maniobra conocida como " Inserción en Órbita Lunar " ( LOI ) . La trayectoria de regreso libre y es útil cuando hay problemas al efectuar la LOI . Esta maniobra se realiza en la cara oculta de la Luna cuando no hay comunicación posible con Houston y consiste en un encendido de motor para efectuar una frenada y colocarse así en órbita lunar .

Los tres astronautas que realizaron el viaje a la Luna  : Armstrong , Collins y Aldrin .

-. Tras seguir correctamente los pasos planeados , los astronautas se disponen a alunizar siguiendo las indicaciones preparadas detenidamente , Poco más de media hora de desaparecer por el hemisferio oculto del satélite , las comunicaciones con Houston se restablecen y la tripulación confirma que el Apolo 11 se encuentra orbitando en la Luna . Algo histórico está a punto de suceder .



LLEGA EL MOMENTO DE PISAR SUELO LUNAR .

- Completada la decimotercera órbita lunar y cuando están en la cara oculta con las comunicaciones con Houston interrumpidas , Mike Collins , piloto del Columbia , acciona el mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse de su compañero de viaje . El Columbia se retira permitiendo que el Eagle realice la complicada maniobra de descenso hacia la superficie lunar . Esta maniobra comienza con un encendido de quince segundos con el motor trabajando al 10% , seguido de quince segundos más al 40% . Con este encendido consiguen abandonar la órbita de la Luna e iniciar una lenta caída hacia la superficie .

El LEM sigue ahora una " maniobra de Hohmann " casi perfecta , y en unos cuantos minutos llegan a la vertical de lugar del lugar previsto para el alunizaje . A quince kilómetros de la superficie , control de misión indica que todo está listo para la maniobra de descenso final o PDI , consistente en activar por segunda vez el motor del LEM . Tras realizar las últimas maniobras para el correcto alunizaje , el Eagle recorre el último metro en una suave caída gracias a la débil gravedad lunar . El terreno ha resistido bien , el peso del aparato y todos los sistemas funcionan correctamente . " Houston... Aquí base Tranquilidad , el Águila ha alunizado " .

- Al sur del Mare Tranquilitatis y a unos noventa kilómetros al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine , una vez realizadas las comprobaciones pertinentes Armstrong solicita permiso para efectuar los primeros preparativos de la primera actividad extravehicular o EVA . Houston lo autoriza .
" ¡ Un pequeño paso para el hombre , un gran salto para la humanidad ! " - exclamó Neil Armstrong al dar su primer paso en terreno lunar . Eran las 2:56 del 21 de Julio de 1969 ( hora internacional UTC ) cuando Armstrong pronunció sus primeras palabras desde la Luna . Los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM ,  pero al ver que no corrían ningún peligro se deshicieron de él . Las cámaras grababan para todo el mundo y Armstrong saca las primeras fotografías del paisaje aledaño . Más tarde toma muestras del suelo lunar y Aldrin comienza a tener su primer contacto con el suelo lunar , emocionado y excitado por la magnitud del acontecimiento .

Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar todas las tareas que les habían encomendado . Después se produce una emotiva conversación telefónica con el presidente de los EE.UU. Richard Nixon , mientras Collins sigue en órbita con el módulo de mando y servicio con un ángulo muy rasante . Cada paso en órbita de un horizonte a otro , sólo dura seis minutos y medio pero desde semejante altura no es capaz de ver a sus compañeros .

Armstrong y Aldrin realizan importantes experimentos científicos y dejan muestra de haber pisado la Luna mediante sus huellas y un emotivo saludo a la bandera norteamericana , ubicada en suelo lunar para orgullo de todos los estadounidenses .
Los astronautas regresan al módulo . El primero en hacerlo es Buzz Aldrin , seguido de Neil Armstrong , y después , ambos dormirían durante cuatro horas y veinte minutos .

Después de trece horas se produce el despegue y el motor de la etapa de ascenso entra en ignición abandonando su sección inferior en la superficie , y se dirige hacia el Columbia . Realizados todos los pasos para ingresar en la tripulación , abandonan el Eagle en la órbita de la Luna y se colocan en sus puestos para regresar a la Tierra . Misión cumplida .

Saludo a la bandera norteamericana que hondea en suelo lunar .

- Se realiza la maniobra denominada " Inyección trans-tierra " que consiste en un encendido hipergólico de dos minutos y medio y que sitúa al Columbia en una trayectoria de caída hacia la Tierra que concluirá en 70 horas . Durante el viaje de regreso se realizan unas leves colecciones de rumbo . Los equipos de recuperación se preparan para recoger a la tripulación del Apolo 11 , concretamente a 1.500 kilómetros de las Islas Hawaii , donde las condiciones climatológicas para el amerizaje eran óptimas .

Los héroes espaciales amerizan correctamente a las 18:50 del 24 de Julio , exactamente 8 días , 3 horas 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonara la rampa del Complejo 39 .
Esta misión fue un rotundo éxito para el el gobierno estadounidense comandado por el presidente Richard Nixon , y un homenaje a su inductor , el presidente asesinado seis años atrás , John Fitzgerald Kennedy , quien no pudo disfrutar de este gran acontecimiento , de ese pequeño paso para el hombre y gran salto para la humanidad .

No hay duda que este es el mayor acontecimiento de la historia jamás ocurrido . Muchos hubiéramos deseado pisar terreno lunar como aquel día hicieron Neil Armstrong y Buzz Aldrin , incluso nos hubiéramos conformado con verla y vivirla tan de cerca como Michael Collins , pero de momento habrá que disfrutarla desde la Tierra , que también se ve preciosa y reluciente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos