martes, 30 de septiembre de 2014

Contacto Sangriento .




- Ya perdí la cuenta de la de veces que me he visto esta película , cuya versión original se denomina " Bloodsport " , " Contacto Sangriento " para nosotros . Dirigida por Newt Arnold pero bajo la influencia y aportes del campeón de artes marciales Frank Dux , de quien trata la historia , este filme se emitió en 1988 .

Soy un gran fan de las películas de Jean Claude Van Damme , aunque todas sus películas parecen repetirse excesivamente . Eso sí , que conste que la influencia de guiones y escenas fue cosa del director y el ya mencionado Frank Dux .

Vayamos con la trama . La película esta basada en la historia real del campeón Frank Dux , el primer vencedor occidental de un torneo sangriento llamado Kumite . Se dice que solamente Frank sabe de verdad lo que ocurrió en aquel torneo , pues todo lo que acontece en el Kumite se queda en el Kumite . Dux se proclamó campeón de un campeonato en el que compiten luchadores de varios países con diferentes técnicas de artes marciales .

Carátula de Contacto Sangriento .
- Todo comienza cuando el pequeño Frank W.Dux ( aún sigo pensando que el actor que le encarna de niño es Screech Powers de " Salvados por la campana " ) , entra en la casa de una familia japonesa junto a sus amigos . Los tres amigos se ven seducidos por la katana expuesta en el salón de la familia Tanaka y ésta acaba en las manos del pequeño Dux mientras sus amigos se largan al escuchar un ruido . Aparecen en el salón Senzo Tanaka y su hijo . El pequeño de Senzo le asesta un golpe a Frank y es reprimido por el padre que finalmente hará un trato con él para no avisar a la policía . Lo más gracioso del señor Tanaka es la voz de doblaje , pues es la del antiguo doblador de Homer Simpson , imaginen a un japonés con esa voz , es un tanto gracioso .
Pero fuera chascarrillos , comienza la parte seria de la película . El primogénito de Senzo fallece y Frank le sugiere que le entrene a él para representar a su clan en el Kumite , algo que no hace mucha gracia al maestro japonés en un primer instante al no ser su verdadero hijo .

Finalmente Dux se sale con la suya y es entrenado duramente por Tanaka hasta convertirse en todo un poderoso luchador . El joven Dux fue creciendo y se convirtió en un alto mando del ejército estadounidense muy protegido por la ley . En el ejército son conscientes de las intenciones de Dux en marcharse a Hong Kong , pero Frank consigue escapar del cuartel para despedirse de Senzo Tanaka antes de emprender el largo viaje .

Total , que Dux llega a Hong Kong y , una vez allí conoce a Jackson , encarnado por Donald Gibb , hoy en día actor porno . Jackson , un tio grandullón pero con más pinta de motero descuidado que de luchador , se echa unas partidas a la mítica recreativa del Karate Champ y a partir de ahí se hacen muy amigos . Ambos son dirigidos en todo momento por un asiático que extrañamente se llama Víctor , así , sin más . Éste les dirige al lugar donde acontecerán todos los combates y Dux debe pasar una prueba por no tener rasgos orientales y asegurar que venía por parte del clan Tanaka .

Gracias al golpe del Din Mak pasa la prueba destruyendo un ladrillo de forma magistral y esto supone la admiración de todos los combatientes allí dispuestos . Había para todos los gustos : el fiero español Paco , el luchador de sumo Pumola , la versión cachas de Saddam Husein , el brasileño Suan Paredes , y como no , Chong Li , el representante de Korea muy afamado por sus películas con Bruce Lee , un tío que sólo verlo da miedo ( Bolo Yeung en la realidad ) ..

Bolo Yeung , sólo verle ya da miedo .
- Bolo Yeung encarna a un personaje peligroso . Conocido por no cortarse un pelo en matar a sus rivales , algo que era totalmente legal en el Kumite aunque no respetado . A este personaje hay que reconocerle sus grandes condiciones atléticas y lo bien que aparenta ser un desequilibrado mental . Su papel en la película se reduce a cuatro frases : " Muy bueno , pero ladrillos no devolver golpes " , " Tú el siguiente " , " Tú batiste mi récord , ahora haré contigo lo que hice con tu amigo " y " Matté " , que viene a significar " me rindo " . Curiosamente , Bolo utiliza frases parecidas en " Operación Dragón " , película que rodó junto a Bruce Lee poco antes de su muerte .
Pero reconozcamos que al personaje Chong Li no le hace falta hablar mucho , pues así es como realmente daba miedo , siendo un hombre de pocas palabras y de dura acción . Yeung es el aliciente perfecto para que Van Damme cuaje una fantástica película .

Pero aparte de saltos , patadas y puñetazos , en " Contacto Sangriento " podemos ver otras cosas . Por ejemplo , durante toda la película , los agentes Helmer y Rawlins se empeñan en hacerle la vida imposible a Frank Dux . Ambos insisten en devolver a Dux al ejército y protagonizan unas cómicas persecuciones que sólo dan un toque de humor a la película . Imagínense un gordito y un hombre de avanzada edad persiguiendo a un hombre de las condiciones físicas de Van Damme , con eso lo digo todo .

Y como no , Dux conoce el amor durante su corta estadía en Hong Kong . Janice Kent es una periodista a cuyos oídos llegaron el rumor del cruento Kumite , por lo que acude a Hong Kong para descubrir todo lo necesario para cubrir un gran reportaje . En una de sus numerosas investigaciones , la señorita Kent da con la versión cachas de Saddam Hussein , Sadiq Hossein en la peli . Éste trata de ligar por las malas con la guapísima periodista y Dux se la juega a suertes con una moneda para eludir una pelea extraoficial que expulsaría a ambos del Kumite .

Con chica , acoso policial y un amigo un poco guarrete , comienzan los combates y Chong Li ya demuestra sus malas maneras sobre el tatami , mientras que Dux bate su récord de combate más rápido frente a Hossein . Esto lleva a la indignación de Li y se comienza a tomar muy en serio a su rival .

Espectacular final de combate entre Van Damme y Chong Li , sólo hay que ver esta acrobacia .

- Los combates transcurren a medida que suena la banda sonora del largometraje , una canción muy pegadiza . Poco a poco se van viendo los peores y mejores luchadores : El africano que utiliza artes marciales simulando al mono , el brasileño Paredes utilizando una técnica raro-similar a la Capoeira , los abrazos de oso del luchador de sumo Pumola , los sucios golpes del español Paco y las conocidas artes de los Jackson , Li y Dux , todo un espectáculo .

Se van reduciendo los contrincantes y van quedando los mejores . Ahí atrás desaparecen los combatientes que estaban de relleno , como orientales que encarnaban a diferentes luchadores ( igual se creían que no lo íbamos a notar ) y el doble del futbolista Julen Guerrero , que cae rápidamente en el primer combate ante el bruto de Jackson .

Cerca de la final , Jackson tenía casi vencido a Chong Li ( surrealista total ) , el amigo de Dux se descuida y el coreano le pisa la cabeza de tal manera que lo tienen que ingresar con pronóstico grave y peligro mortal . Esa fue la gran motivación para que se preparara un combate final atractivo entre el malo y el bueno , Chong Li y Frank Dux .
El protagonista huye por última vez de la ley y llega al tatami , donde vence a Li pese a luchar sin vista a causa de unos polvos que el coreano le echa en los ojos . Finalmente Dux se entrega a as autoridades y entre chascarrillos monta en el avión . The End .

Como suelo hacer , despidamos este artículo sobre " Películas de nuestra vida " con un pequeño vídeo sobre este film que tantos fans obtuvo , entre ellos un servidor . Seguro que la banda sonora os gusta tanto como a mí , así que disfrútenla :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos