martes, 2 de septiembre de 2014

Atari : La revolución de los videojuegos .




- Atari fue el comienzo de la guerra entre varias consolas , ellos abrieron la veda . Fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney , Atari irrumpió en el mundo de los juegos imaginativos y otros juegos de mesa para empezar a embobar a millones de seres humanos ante su televisor .

Yo recuerdo perfectamente cuando a mediados fui a visitar a unos familiares y mi primo ya disponía de una Atari , no era muy común ver esta clase de aparatejo que nos hizo abrir la boca a todos viendo como dos palitos golpeaban una pelota cuadrada como si fuera un partido de tenis o algo así . Ese juego no era otro que el clásico Pong , que si no voy muy desencaminado , es el primero o uno de los primeros videojuegos de la plataforma Atari .
Además del Pong , fueron saliendo otros videojuegos como el Boxing , un juego de dos boxeadores ( negro y blanco respectivamente ) vistos desde cámara aérea pegándose golpes ; Donkey Kong , la primera versión del simpático gorila ; Break out , la clásica recreativa de romper ladrillos a pelotazos ( cuadrados ellos ) y el mítico Pac-Man , o simplemente " Comecocos " , muy conocido por todos nosotros .

El clásico Boxing , de los primeros videojuegos .
- Con la llegada de la Atari 2.600 la cosa se fue animando y llegaron nuevos videojuegos que iban mejorando los gráficos en cuanto a colores , porque en cuanto a píxeles la historia no cambiaba mucho . Uno de los que más horas me tuvieron ante el televisor fue Pit-Fall , también conocido como " Indiana Jones " . Este videojuego iba de un cuadriculado héroe que sorteaba trampas y saltaba charcos ayudándose de una cuerda o rama que emanaba de los árboles . Si no me equivoco , este juego fue de los que más triunfaron .
La Atari 2.600 venía con muchísimos juegos integrados , y así fueron apareciendo modelos que podrían contener 60 juegos , 100 , 120 , 180... Fue una locura , vamos . Entre los primeros juegos aparecieron los ya citados Boxing Donkey Kong y Pong , a los que acompañaron el Tenis , Basket , Space Invaders , Asteroids y el Frogger , éste último un divertidísimo juego en el que una rana debe cruzar una calle evadiendo el tráfico para no acabar espachurrada en medio de la carretera . Como podéis ver , los diseñadores no se comían mucho el coco a la hora de elegir nombres para sus juguetes gráficos .

Aquellos muñecos cuadrados nos volvían locos , pues imaginaos como estarán de felices ahora con las nuevas consolas y unos gráficos que provocan caídas de la silla . Pero nuestros amigos de Atari triunfaron más que la Coca-Cola . Ellos sacaron a la luz estas primeras recreativas que no sólo llegaron a ocupar la mayoría de nuestros hogares , pues también dieron pie a crearse las primeras Salas de Juegos es nuestro país , un gran negocio mientras duró .

Recuerdo como le pedíamos a nuestros padres diez duros para poder insertarlos en aquella máquina que no paraba de picarte con el " Insert Coin " . Al que se le había acabado la paga miraba como jugaban los demás y eso ya nos hacía felices , que años aquellos . Con todo esto se logró que las populares salas de juego igualasen la vida social de un bar de toda la vida . Ahí se reunían las pandillas e incluso hacía de sede para las mismas , los malotes del barrio , " Los de la sala " .
Era un mundo mágico . Te tirabas toda la semana aguardando la paga del fin de semana para " echar unos vicios " , como solíamos decir por entonces . Y es que era tanto vicio el que teníamos que incluso había padres que se negaban a que sus hijos pasasen horas malgastando su dinero ante esa caja de madera rectangular que tantas tardes de entretenimiento nos dio . Parece que ibas a matar a alguien por jugar con los muñecos cuadrados de Atari , incluso teníamos que entrar a escondidas en la sala de juegos de nuestro querido barrio .

Tener una Atari era ser prácticamente el jefe de la pandilla , él decidía quien subía a jugar a su casa y quien no : " ¡ Venga , a darle a la pelota cuadrada ! " . Horas y horas pasábamos jugando a estos clásicos videojuegos que ocuparon gran parte de nuestra infancia .

Típicos cartuchos de la consola Atari .
- Luego ya fueron poniendo de moda los cartuchos , esos disquetes que traían muchos más juegos y sólo tenías que clavarlos en una ranura de la consola . Fue una inteligente manera de comercializar esta clase de aparatos , pero una faena para el consumidor , pues o pagabas o te quedabas con los juegos que trae la consola , con los que ya habías pasado muchas horas y te los conocías de pe a pa . Esa genial idea dio pie a que otras futuras consolas funcionasen de esa guisa , es decir , muchas consolas como la Nintendo , Sega , Super Nintendo , Mega Drive , y de ahí para adelante , funcionen exclusivamente con cartuchos . Sin cartuchos no había juego y la consola se quedaba como adorno . Por suerte , la mayoría de las consolas ya venían con un juego al adquirirlas , hasta que la inteligencia del ser humano volvió a liarla parda y se les ocurrió incluir " demos " en las consolas , o sea juegos incompletos .

Pero eso no pasaba con la queridísima Atari . Esta máquina obsoleta con unos mandos que parecía que estabas conociéndote a ti mismo en vez de jugar , fue la pionera de los videojuegos en nuestro planeta , la entrada al mundo de los sueños gráficos y la ludopatía permanente . Atari nos hacía pagar por la consola y nada más , los juegos ya venían dentro y adquirir cartuchos era para contar con juegos un tanto especiales .

Pero no todos eran tan especiales . No hace muchos meses , se hallaron enterrados en Nuevo México unos cuantos cartuchos de la exitosa Atari . unos cuantos , sí , varios millones de copias de " E.T. The Extra-Terrestrial " . Resulta que el juego salió un truño del doce y recibió unas críticas muy duras , por lo que la compañía debió enterrarlos como si de una persona muerta se tratase . ¡ Vaya por Dios ! , para una vez que se curran un nombre el juego resulta ser infumable . Además de juegos enterrados , se hallaron otros accesorios y computadoras de la prestigiosa marca estadounidense con sede en Nueva York .

Aquella sepultura tecnológica supuso también la muerte de una consola que nos había dado lo mejor de sí durante más de una década . A partir de la Atari 5.200 , la compañía comenzó a sacar consolas que en nada superaron el boom mediático de su primera consola . Atari 7.800 , Atari Lynx , Atari Lynx II , Atari Jaguar... Los desarrolladores de la compañía americana se quedaron sin ideas ante la gran competencia de la industria nipona . Las Nintendo y Sega empezaron a competir entre ellas y esto derivó en una " Guerra de las Máquinas " ( como si de una peli de Terminator se tratase ) en la que varias generaciones de consolas compitieron sin cesar . Pero eso sí , la primera fue Atari y eso no se lo quita ya nadie .

Atari 2.600 , una de los primeros ejemplares de la generación de videoconsolas .


- Atari fue capaz de competir con los clásicos juegos de ordenador . Tenía mayores ventajas : menos tiempo de espera , comodidad , económica... Sólo los tiempos modernos de la tecnología pudo acabar con la todopoderosa de las consolas , pues ella dio paso al resto . Fue una consola que irrumpió en nuestras vidas sin parangón , alimentó las primeras salas de juego y ocupó los primeros hogares con aquellos sonidillos cutres y , en algunos casos , molestos .

Ella es la culpable de que ahora siga la batalla entre otras consolas , como la Play Station , que todas quieren ir a su caza , pues desde su aparición en el mercado es el reto consolero a superar . Hay que ver la diferencia de gráficos entre la Atari y las actuales , produce hasta risa .

Pero Atari no está acabada del todo , pues siempre hay nostálgicos que adquieren estos míticos juegos , bien sea por aplicación móvil como por los útiles emuladores de consolas que fácilmente podemos descargar para los ordenadores . Yo mismo poseo un emulador de juegos de Atari , así que igual me doy un garbeo por los lejanos ochenta y me " echo unos vicios " con el Boxing , el Pong , el Space Invaders , o el Missile Comand... No sé , hay tantos que no sabré por donde empezar .

Igual no doy envidia , ¿ quién sabe ? . Lo mismo hay algún afortunado que posee aún esta consola porque la guardó como recuerdo del pasado . Pero si no dispones de la consola , emulador u otro medio con el que recrearte , aquí te dejo yo un vídeo con los mejores juegos de Atari para que te distraigas un rato :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos