jueves, 25 de septiembre de 2014

Ava Gardner : La reina de Hollywood .




- La actriz favorita de mi padre , he tenido que ver muchas películas de Ava Gardner por ello . Ava Lavinia Gardner nació en Brogden , en el estado de Carolina del Norte ( EE.UU. ) , el 24 de Diciembre de 1922 .
Fue una de las actrices más importantes de la historia del cine universal , una musa para todo cinéfilo de la época cuyas películas honraron al cine estadounidense .

Ella creció en un ambiente rural , en el campo . Su familia era de clase pobre , cultivadores de tabaco y algodón , junto con sus seis hermanos , de los cuales ella era la menor . Su madre , Molly , era una mujer bautista de orígenes irlando-escoceses e ingleses y su padre , Jonas Bailey Gardner , era un hombre católico de ascendencia irlandesa y amerindia .

Cuando los hermanos aún eran pequeños , la familia Gardner perdió la propiedad que tenía en Brogden y Jonas Gardner se vio obligado a trabajar como aserradero y su madre como cocinera y ama de llaves en el colegio mayor de Brogden . Al cumplir Ava 13 años , toda la familia se trasladó a Newport News , ( estado de Virginia ) , esperando mejorar su suerte . Pero , en poco tiempo , ante las dificultades de encontrar empleo, tuvieron que volver a mudarse , esta vez a Rock Ridge , un suburbio de Wilson .

 - Su padre murió a causa de una bronquitis en 1935 , lo que dificultó mucho la vida de la familia . No obstante , tanto ella como sus hermanos trataron de finalizar sus estudios .  Ava fue a clases de secretariado en el Atlantic City Christian College . Pasó el tiempo y Ava , con 18 años , se había convertido en una bella joven de ojos verdes y una preciosa melena de color castaño . Así , el año 1941 , mientras estaba visitando a su hermana Beatriz en Nueva York , el marido de ésta , que era fotógrafo , le pidió si le podía hacer algunas fotos y , satisfecho con el resultado , decidió colgarlas en el escaparate de su Estudio Fotográfico . Dio la casualidad de que , mientras sus fotografías estaban expuestas en el establecimiento de su cuñado , Barnard "Barney" Duhan , un cazatalentos de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer , las vio y decidió ponerse en contacto con ella . Duhan entró en la tienda y pidió su número de teléfono pero , no consiguió que nadie se lo diera . Finalmente , se fue comentando que " alguien tenía que enviar información de ella a la MGM " y su hermana lo hizo inmediatamente . En poco tiempo , Ava , que aún era una estudiante del Atlantic Christian College , viajó de nuevo a Nueva York para entrevistarse con los directivos que la MGM tenía en las oficinas de la ciudad y aquel mismo año se le ofreció un contrato de siete años con la compañía . En 1941 dejó la escuela para ir a Hollywood con su hermana Beatriz y lo primero que hizo fue ir a clases de arte dramático y de dicción ya que su acento de Carolina del Norte era prácticamente incomprensible .

Fue en el año 1942 cuando comenzó a intervenir como protagonista en películas y en los siguientes años actuó en numerosas producciones de modesto presupuesto como " La casa encantada " ( 1943 ) , una comedia de terror que pertenece a la etapa de decadencia del gran Béla Lugosi , o " Three men in white " de 1944 , una comedia-drama de médicos en la que intervenían también Van Johnson y Lionel Barrymore .


AVA GARDNER CONQUISTA HOLLYWOOD .

Convertida ya en una estrella de cine con una prometedora carrera por delante que encandilaría a todos los públicos , en especial al masculino . Su gran oportunidad llegó en 1946 con dos títulos : el thriller " Whistle Stop " , en el que tiene un papel principal junto al mítico ( y hoy olvidado )  George Raft ; y el drama negro basado en una historia de Ernest Hemingway " Los asesinos " , donde se lucía junto a un también jovencísimo Burt Lancaster y al siempre excelente Edmond O'Brien . Esta última película será la que la ponga en el mapa dentro de la industria de Hollywood .

Comenzó a cruzarse en su carrera con actores de gran reputación como Clark Gable , Burt Lancaster , Gregory Peck , Grace Kelly , Barbara Stanwick y Humphrey Bogart , entre muchos otros . En los siguientes años despunta en " The hucksters " ( junto a Clark Gable ) , " Venus era mujer " ( comedia más bien bobalicona pero simpática ) y " Soborno " (1949) , estupendo thriller dramático donde actúa junto a Robert Taylor , según la leyenda otra de sus conquistas amorosas .

Ava Gardner , el objeto de deseo de muchos hombres .
- A partir de aquí , comienza su reinado encadenando producciones de muchos medios para los grandes estudios , y realizando grandes interpretaciones . Entre algunas de sus películas caben destacar las de " Cincuenta y cinco días en Pekin " , " Mogambo " , " La condesa descalza " , " The Killers " , " Lone Star " , " City on fire " , " Terremoto " o " Las Nieves de Kilimanjaro " . Su historial cinematográfico siempre fue envidiado por muchas actrices de su época .
En cuanto a su vida personal . Ava Gardner fue pretendida obsesivamente por el excéntrico millonario Howard Hughes cuyas propuestas de matrimonio siempre rechazó , si bien nunca rechazó ninguno de sus espléndidos regalos . Estuvo casada en tres ocasiones , todas ellas con actores conocidos . Su primer matrimonio fue con el actor Mickey Rooney , que duró menos de un año . El segundo , con el mítico músico Artie Shaw , fue igual de breve .

Su tercer marido fue el legendario cantante y actor Frank Sinatra , con el que estuvo casada seis tormentosos años entre 1951 y 1957 , relación que hizo correr ríos de tinta , y que fue seguramente el amor de su vida , así como ella el de él . Se cuenta que aún en su vejez , escuchaba en su casa los discos de Frank .

Ava y Franky tuvieron muchos problemas a causa del choque de caracteres entre ambos . Esa tara destruyó la relación y Franky llegó a tal punto de locura que intentó suicidarse hasta tres veces . Todo el mundo los vio como una pareja perfecta , había pasión y ternura entre ellos , pero ambos poseían un fuerte genio que acabó con su amor .

A partir de 1969 , Gardner se instaló en Londres , donde vivió parcialmente retirada . En este año actúa bajo las órdenes del actor/director Roddy McDowall en el filme " La balada de Tam Lin " donde McDowall le rinde un homenaje a su belleza . Esta película fue reeditada y lanzada en 1972 bajo el título La viuda diabólica .
Ava Gardner va envejeciendo y van cambiando los gustos del público . Ella encuentra mayor dificultad a la hora de encontrar papeles de altura pero , aún así , llega a rodar alguna que otra película interesante para ir cerrando una carrera plagada de éxitos que la coronó como una de las mejores actrices de todos los tiempos .

Sufrió de cáncer uterino y se sometió a una intervención donde le practicaron una histerectomía . Murió en Londres de una neumonía a los 67 años de edad , el 25 de enero de 1990 . Fue el día que Hollywood lloró la muerte de una de sus mayores divas de la gran pantalla .

Ava Gardner en uno de sus mejores largometrajes , Mogambo ( 1953 ) .

- Casada con Mickey Rooney , Artie Shaw y Frank Sinatra . Ellos tuvieron la fortuna que muchos hombres de aquella lejana época ansiaron y soñaron . Sin embargo , Ava nunca tuvo hijos . No dejó herencia cinematográfica que nos pueda recordar a ella como hicieron otros actores .
Por siempre será recordada como una " reina de Hollywood " , y a quien le hayan encantado sus películas , seguro que de vez en cuando disfruta de alguna en su amplio repertorio cinematográfico . Se dice de ella que fue " El animal más bello del mundo " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos