martes, 23 de septiembre de 2014

El Pueblo Gallego : Un histórico diario de Galicia .




- Este fue uno de los diarios más importantes que hubo en la Comunidad de Galicia y que se editó en la ciudad de Vigo entre 1924 y 1979 . Ahora ya extinto , podemos utilizar hemerotecas para hojear sus páginas y viajar a tiempos inmemorables gracias a Galiciana , la web bibliotecaria de Galicia que reúne diferentes periódicos de diferentes épocas .

Fue el 27 de Enero de 1924 cuando El Pueblo Gallego vio la luz . Su primer director fue Ramón Fernández Mato , a quien le sucedió Manuel Portela Valladares tras hacerse con la propiedad del jornal en 1927 .
En su primera etapa tuvo una orientación liberal abierta al galleguismo y al progresismo . El periódico acogió las más prestigiosas plumas del galleguismo y republicanismo : Ángel Sevillano , Roberto Blanco Torres , Evaristo Correa Calderón , Julio Sigüenza y Ramiro Fernández Valle fueron redactores jefes de este diario .

Otros redactores participantes fueron Gerardo Álvarez Gallego , Felipe Fernández Armesto , Xoán Xesús González , Luís Amado Carballo e Ánxel Fole . También contó con geniales colaboradores a lo largo de su longeva historia , hombres que colaboraron con interesantes artículos para El Pueblo Gallego .

En sus mejores momentos , este diario gallego alcanzó tiradas alrededor de los 30.000 ejemplares , creando un nuevo modelo de jornalismo crítico que no tuvo parangón durante su existencia .
El pueblo Gallego fue el jornal más próximo a las tesis galleguistas , hasta el punto de existir un proyecto organizado del Partido Galeguista y auspiciado por Bóveda para comprarlo y convertirlo en un órgano oficial . El galleguismo tuvo en sus páginas un espacio preferente y allí aparecieron importantes textos políticos de Alexandre Bóveda , Víctor Casas ( sección Fenestras ) y Antón Villar Ponte ( pretextos cotidianos , ejemplos ) .

Portela Valladares acabó instrumentalizando el periódico para dar el definitivo salto a la política . A partir de 1934 , se produce un distanciamiento entre el jornalismo y el galleguismo cuando El Pueblo Gallego apuesta por el centrismo político , mientras el Partido Galeguista se acerca a las tesis de la izquierda , aunque mantienen la mayoría de los colaboradores galleguistas . Este periódico siempre apostó por la autonomía y así lo demuestra su primera página del 28 de Junio de 1936 , el día del Referéndum del Estatuto , pues en el titular rezaba la siguiente frase : " ¡ Arriba corazones gallegos ! " .

Una de las portadas de El Pueblo Gallego .
- El Pueblo Gallego tuvo una segunda etapa . El 31 de Julio de 1936 fue incautado por las autoridades militares , convirtiéndose el Comandante González Simeoni en el nuevo director . Pasó a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento . En esta segunda etapa tuvo como directores a Jesús Suevos y Xosé María Castroviejo , y entre los colaboradores destacaban Luis Moure Mariño , Albino Núñez Domínguez y María Xosé Queizán .
Los jornales de la Cadena de Prensa del Movimiento , reconvertida en Medios de Comunicación del Estado , perdían dinero y el Gobierno decidió cerrar los más onerosos en 1979 . El Pueblo Gallego dejó de editarse con su último ejemplar , el número 20.661 , el 17 de Junio de 1979 . De esta manera se puso fin a uno de los más clásicos diarios que han reinado en ventas durante más de medio siglo en Galicia . El Pueblo Gallego tuvo una larga existencia de poco más de cincuenta y cinco años al servicio de toda Galicia , disponibles hoy en la hemeroteca de Galiciana para quien esté interesado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos