jueves, 4 de septiembre de 2014

Alfredo Landa : El actor español con más caras .




- Sin duda , en mi modesta opinión , es el actor más polifacético que ha visto nuestro cine , capaz de desempeñar cualquier tipo de papel que se amolde a las circunstancias que exija su papel . Así era Alfredo Landa y por eso hoy recordamos a este mito del cine español .
Nació el 3 de Marzo de 1933 en Pamplona ( Navarra )... " el hombre del tres " . Él es quien personificó el fenómeno cinematográfico denominado " Landismo " con el comienzo de la década de los setenta para dar nacimiento a una de las mejores épocas del cine español .

Alfredo Landa Artea , de apellidos muy vascos , es un actor nos ha enseñado la parte mágica de su profesión , adaptándose a mil papeles que le convirtieron en un artista harto importante en nuestro país . Ha desempeñado el papel de un obrero que sufría los cambios del franquismo hacia la democracia con la película de " El Puente " ( 1977 ) , lo mismo que ha defendido un papel de enfervorecido franquista con " El oro de Moscú " ( 2003 ) . También ha hecho de padre duro con la película de " La próxima estación " ( 1981 ) , así como ha demostrado su lado más blando como progenitor en otras películas .También hizo de poli duro con " El Crack 1 " y " El Crack 2 " , y de bonachón campesino con el gran filme de " Vente a Alemania Pepe " ( 1970 ) y con " Jenaro el de los 14 " ( 1973 ) .

Alfredo Landa , el macho ibérico español .
- Lo cierto es que la mayoría de sus papeles le han llevado a hacer de bonachón , y es que esa carita de " nunca rompí un plato " y su gran interpretación cómica le han perfilado como un buenazo a la antigua usanza . Así lo ha demostrado en largometrajes como " Cateto a babor " , " La vaquilla " , " El Puente " o " ¿ Qué hacemos con los hijos " , largometraje en el que también figura un actor español muy valorado en nuestro país : Paco Martínez Soria , otro bonachón .
Otro de los papeles que siempre supo defender muy bien es el de " macho ibérico español " . Dotado de mucho vello corporal y " echao p´alante " pese a no comerse una rosca , Alfredo siempre nos hizo reír con esa figura de típico " spanish-man " que ha demostrado en diferentes filmes como " Los novios de mi mujer " o su mítico papel de Celtíbero en " Manolo La nuit " . Alfredo nos abrió el camino hacia la sexualidad en unos tiempos en los que no todo era tan sencillo como ahora para llevarte al huerto a una moza . Entre suecas y alemanas , divas del deseo de aquellos años , el señor Landa nos ha mostrado la cara más inocente del típico ligón español , papel que él mismo se debió inventar . Esa era la magia del " Landismo " .

Pero muchas y muy buenas han sido las películas que ha hecho este grandioso actor de cualidades muy notorias . Su interpretación más valorada fue en " Los Santos Inocentes " ( 1984 ) , papel en el que Alfredo nos muestra las virtudes de un sacrificado padre de familia campesino que deberá soportar las penurias económicas de una época difícil .
Pero su filmografía esta poblada de infinitas obras cinematográficas en las que cabe mencionar varias películas como : " Nobleza baturra " ( 1964 ) , " La ciudad no es para mí " ( 1965 ) , " Amor a la española " ( 1966 ) , " No desearás al vecino del quinto " ( 1970 ) , " Fin de semana al desnudo " ( 1974 ) , " Profesor Eróticus " ( 1981 ) , " Biba la banda " ( 1987 ) , " La marrana " ( 1992 ) , " Por fín solos " ( 1994 ) , " Luz de domingo " ( 2007 )...

No hay artículo en el que se pueda describir todo el repertorio cinematográfico de este sensacional creador del Landismo , y es que estamos hablando de más de medio siglo trabajando ante las cámaras hasta el fin de sus días , más de cien películas , que se dice pronto . No hay duda de que ha sido un todoterreno del cine español que comenzó doblando películas a finales de los años cincuenta .

Y es que , hijo de un capitán de la Guardia Civil y tras pasar su infancia en el municipio de Arive , Landa no ha parado de viajar desde los seis años de edad . Residió en Figueres , San Sebastián ( donde cursó estudios universitarios ) y llegó a Madrid en 1958 para iniciar una larga y envidiable carrera .

Jenaro el de los 14 , otra gran película de Alfredo . 
- Desde su primeras experiencias en el doblaje con " El puente de la paz " ( 1958 ) , pasando por su primer largometraje " Atraco a las tres " ( 1962 ) , y acabar su carrera en el doblaje otra vez con " El Arca de Noé " ( 2007 ) , Alfredo se ha pasado toda su vida dentro de la gran pantalla .
En más de medio siglo , el pamplonica ha trabajado en nada menos que 133 películas ( el hombre tres ) . Su trayectoria puede dividirse en tres etapas fundamentales . En la primera etapa alterna papeles cómicos con trabajos teatrales y participando en más de cuarenta películas . La segunda fase es la ya citada fase del Landismo , en la que marcó la era sexual al descubrirnos un personaje de machote , machista , fanfarrón y reprimido , y así desde 1970 hasta finales de la misma década en la que inicia una tercera fase , que gracias a la película de " El Puente " ( 1977 ) , comienza a desarrollar papeles más serios y reconocidos por los cinéfilos .

Así se desarrolló la carrera de un excelente actor polifacético que ha ofrecido muchas virtudes en el cine español , un hombre que ha trabajado con una larga lista de enormes actores como José Sacristán , Paco Rabal , José Luis López Vázquez , Lina Morgan , Sara Montiel , Antonio Ozores , Conchita Velasco y el ya citado Paco Martínez Soria , entre muchos otros .

Yo no me podría perfilar solamente por unas de sus películas pues , ya desde pequeño , me he tragado numerosas películas de nuestro " Celtíbero " , y aunque pasasen años y años , he seguido viendo y reviendo muchas de sus obras , todas ellas dignas de reconocimiento gracias a su profesionalidad y saber hacer ante las cámaras .

Esos reconocimientos llegaron en forma de tres Goyas y varias nominaciones . En 1987 , 1992 y 2003 alcanzó sus merecidos Premiso Goya por los largometrajes " El bosque animado " , " La marrana " y " La luz prodigiosa " , respectivamente .
Así han transcurrido décadas de una larga trayectoria cinematográfica en la que Landa nos ha demostrado todas sus caras : la del inocente campesino de la España profunda , el poli duro , el macho ibérico , el loco enamorado , el patriota , el demócrata convencido , el padre autoritario , el padre tierno y sufridor... Increíble labor la del pequeño y a la vez gigante Alfredo .

Alfredo Landa recibiendo su tercer y último Premio Goya en el año 2003 .

- Así pasó toda su vida , haciéndonos reír , haciéndonos llorar , poniéndonos serios o bromistas,... Ese era el auténtico Alfredo Landa , todo un profesional del séptimo arte que se ganó el cariño de todos los aficionados al cine español , ¡ como tiene que ser ! .

Casado con la donostiarra Maite Imaz Aramendi y padre de tres hijos con mezcla de nombres vascos y castellanos ( Ainhoa , Idoia y Alfredo ) , a nuestro querido macho ibérico nunca le faltó el cariño familiar y la mano de las amistades .
El cine vivió para él y él para el cine , y pensando en cine debió fallecer el 9 de Mayo de 2013 en la capital española , allí en Madrid , donde un día se marchó para convertirse en toda una estrella del cine admirada por todos nosotros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos