sábado, 27 de septiembre de 2014

Los clicks de Playmobil .




- Fui muy fan de estos clásicos muñequitos conocidos familiarmente como " Clicks " . El barco de Playmobil , el fuerte , el castillo medieval... todo iba en plan temático y la cosa resultó ser un auténtico éxito . Marcaron nuestra infancia como ningún otro juguete . Yo mismo dispuse de muchísimos clicks y de todos los tipos .

Para quien no lo sepa , Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter ( geobra  GmbH & Co KG ) con sede en Zirndorf (Alemania) . En 1876 , Andreas Brandstäter fundó la empresa en Fürth (Baviera) para producir artículos ornamentales y seguros . El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple .

Famobil fue la marca de la compañía juguetera española Famosa licenciataria de la alemana Playmobil para fabricar y distribuir sus productos en España y Portugal entre los años 1976 y 1983 . Su nombre empleaba las dos primeras sílabas de " Famosa  " y la última de " Playmobil " .

El típico click del Fuerte de Playmobil .
- A partir de junio de 1983 , se fundó Playmobil Ibérica y Playmobil pasó a fabricar y distribuir directamente sus productos en España . La fábrica de Famobil , que se encontraba en Onil (Alicante) , pasó a ser propiedad de Playmobil y en este lugar se estableció la sede de Playmobil Ibérica S.A.U. . Según datos de enero de 2010 , Playmobil Ibérica es una de las principales delegaciones de la firma alemana , para la que fabrica 15 referencias de juguetes .
¿ Cómo surgió el sobrenombre " Clicks ? . Famobil bautizó sus muñecos con ese nombre para los muñecos varones y " Clack " para las hembras ( si bien este último nunca fue muy popular ) . En los productos originales de Playmobil se denominaban indistintamente " Klicky " . El nombre de " Click " fue utilizado tanto en las cajas como en catálogos y publicidad de la época , popularizando el juguete con el nombre " Clicks de Famobil " , lo que explica que con el cambio de Famobil a Playmobil se continuase utilizando la expresión " Clicks de Playmobil " .

Este exitoso juguete sigue comercializándose . Y es que la gloria alcanzada por los muñequitos de Playmobil bien merece esa existencia . A comienzos de los noventa , casi veinte años después de la creación de sus primeras figuras , Playmobil creó una línea especialmente cuidada para niños entre 18 meses y 5 años . Los muñecos de Playmobil on realmente parecidos a los tradicionales, aunque algo más simplificados y sobre todo mucho más seguros para los más pequeños .

Gran variedad de esta marca teníamos disponibles en nuestras tiendas o almacenes cercanos . Salieron muchas figuras temáticas como los soldados , piratas , policías , guerreros medievales , bomberos , médicos... Normalmente siempre venía cada figura con un aliciente especial , como por ejemplo , " El Fort Glory " con sus soldados de la era western . Yo tuve aquel preciado fuerte de Playmobil . Era fácil de montar y adaptable a muchas formas . Venía con sus torres de vigilancia , caballos , soldados , incluso una cantina en el interior . Al " Fort Glory " le salió otra variante , " el Fort Bravo " , muy semejante al otro .

También dispuse del " Castillo Medieval " , un auténtica chulada . Me encantaban las formas de sus guerreros pues , conociendo la simpleza de los Playmobil , estos venían bien detallados .
Siempre me quedé con las ganas de tener el famoso " Barco Pirata de Playmobil " , pero por suerte lo tenían muchos de mis amigos . Sin duda ha sido una de las variantes más conocidas de la marca Playmobil . Aquel barco gozó de una especial promoción publicitaria que aseguró muchas ventas para la popular marca de juguetes .

He aquí el gran Fort Glory de Playmobil , una de las piezas más deseadas de la marca alemana .

- Lanchas , caravanas , coches , helicópteros , aviones , naves... De todo disponíamos con nuestros fieles amigos los clicks . Es uno de los juguetes más adorados por aquellos niños de mi infancia y también un objeto de deseo para cualquier coleccionista hoy en día . Los hay que pagarían una fortuna por disponer de muchas colecciones de Playmobil .

La popularidad de las figuras de Playmobil ha llevado a la creación de diversas asociaciones de aficionados y coleccionistas en los países donde han sido comercializadas , que organizan exposiciones , ferias y otros eventos relacionados con la marca ; en España existen dos , Aesclick y Somosclicks . La primera de ellas coorganizó en 2010 la exposición celebrada en Barbastro (Huesca) que logró el récord mundial de figuras exhibidas , con 68.808 , nada más y nada menos .

La simpatía causada por los muñequitos de Andreas Brandstäter no tiene fin . Muchos han editado logos o imágenes adaptando sus aficiones a los pequeños clicks . Para poner un ejemplo , yo he visto recientemente el muro de Facebook de un amigo con un click vestido del Celta de Vigo . Vamos , que muchos han utilizado la imagen de Playmobil para crear imágenes personalizadas y así unir sus pasiones con la clásica imagen de una de las marcas más famosas de la industria juguetera .

Para cerrar este nostálgico artículo , volvamos al pasado para ver uno de los anuncios televisivos más conocidos de nuestros queridos clicks , el de " El Barco Pirata de Playmobil " , una de las mayores joyas de nuestra infancia . Contemplemos una vez más , como surcaba los mares la famosa nave pirata :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos