jueves, 11 de septiembre de 2014

Lina Morgan : La vedette del humor .




- Una de las actrices favoritas de mis padres y de muchos de su generación , pues María de los Ángeles López Segovia , más conocida como " Lina Morgan " reunía todos los ingredientes para ofrecer espectáculo y hacer reír . Nació en Madrid un 20 de Marzo de 1937 y sus especialidades eran las de vedette y actriz en teatros , musicales , televisión y cines .

A lo largo de su longeva carrera , ha destacado por interpretar en su mayoría papeles cómicos relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical . Hay muchas películas que avalan su enorme carrera , la mayoría de ellas fueron tirando del humor que tanto desprendía en su labor como actriz .
Nació en plena Guerra Civil , en el seno de una familia modesta que vivía en el madrileño barrio de La Latina , cuyo nombre sirvió para fundar su sala de teatro y espectáculos en la que ofreció sus propias obras .

Ya a los trece años comenzó a tener contacto con el mundo del espectáculo al formar parte de una compañía infantil de la academia Karen Taff . Con dieciséis años ingresa en la compañía de Matías Colsada , en el Teatro La Latina , donde comenzó a trabajar como bailarina de reparto junto a la vedette María Tomás y su marido y líder de la compañía Alfonso Del Real .

Lina Morgan en sus comienzos como vedette .
- En 1956 , Colsada le ofrece su primer papel importante en la obra " Mujeres y Diosas " , en sustitución de una vedette , y así es como Lina Morgan inicia una larga experiencia como vedette de revista que duró toda la década de los años cincuenta .
Su confirmación en el mundo del espectáculo se produjo en el año 1964 , cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro , en espectáculos cómicos y de revista . en esa época , Morgan debuta como actriz principal y alcanzará su primer gran éxito de público junto con Navarro en la obra " Dos mandos para mí " ( 1965 ) . En 1969 graba su primera película como protagonista después de trabajar un buen tiempo con Juanito Navarro . Con el largometraje de " Soltera y madre en la vida " comienzan a llegar los éxitos cinematográficos . Fue el caso de " La tonta del bote " , una película de humor en la que Lina despliega todo su potencial para ganarse a la audiencia . Aquella película la catapultó a la fama a nivel nacional representando el papel de una joven risueña y atolondrada que se metió en el bolsillo a toda España . Era Lina Morgan en su máximo esplendor .

A comienzos de los setenta , visto su talento como estrella española de cine , la actriz madrileña " cuelga la boa " para dedicarse a la televisión por completo . Su buena entrada en los setenta con las películas de Mariano Ozores le adjudicó unas cuantas obras de humor ante la gran pantalla . Sin embargo , también cultivó papeles dramáticos como " Una pareja distinta " ( 1974 ) , con José Luis López Vázquez .

A partir de 1975 , Lina decide aparcar un poco el cine para regresar a los escenarios . Con el dinero obtenido en sus películas , la actriz monta su propia compañía de revista en el Teatro Barceló . Su proyecto atravesó serias dificultades económicas ya que , tras la muerte de Francisco Franco , el humor blanco y castizo no tenía la misma demanda que otros tipos de géneros como el destape . Se podría decir que la vedette madrileña dio paso a las exitosas películas de Pajares y Esteso , cuyo género era el mencionado destape , una nueva época se iniciaba en el cine español .

Lina Morgan perdió todo su dinero invertido , pero tras la aparición en el programa " Directísimo " de José María Íñigo , la revista de la artista logró una mayor atención del público y pudo dedicarse a lo que más le gustaba entre bambalinas .

- Consigue dar un golpe de efecto en 1978 al arrendar con la ayuda de su hermano el teatro de La Latina de Madrid , que por aquel entonces atravesaba serios problemas económicos . El teatro fue adquirido en propiedad por la actriz en 1983 abonando la cantidad dde 127 millones de las antiguas pesetas a Matias Colsada , su anterior propietario .
En 1980 , la artista estrena una de sus obras más laureadas , " Vaya par de gemelas " , la cual llegó a la Televisión Española por el gran éxito de sus giras por Valencia , Barcelona y Madrid . La obra funcionó desde Noviembre de 1980 hasta Septiembre de 1983 y Morgan recaudó la escandalosa cifra de 2.700 millones de pesetas aparte del reconocimiento merecido con el Premio Miguel Mihura 1982 . Desde 1984 hasta 1987 triunfó con " Sí al amor " ,que después daría paso a " El último tranvía "  hasta 1991 .

A partir de la década de los noventa cambia su registro y pasa de la revista a la comedia musical . La obra que marcaría esta nueva tendencia sería  " Celeste no es un color " , con reparto de Marisol Ayuso y Luis Perezagua . Esta obra se mantuvo en el cartel de La Latina entre 1991 y 1993 .

Posterior a sus papeles teatrales y cinematográficos , Lina Morgan decide probar con la televisión con la teleserie de  " Compuesta y sin novio " ( 1994 ) , trabajo con el que se adjudicaría un TP de oro a la mejor actriz .
Pese a la muerte de su querido hermano José Luis en 1995 , una abatida Lina Morgan tiene que hacerse cargo de La Latina , lo cual no resulta óbice para que la madrileña volviese a triunfar en televisión con el famoso " Hostal Royal Manzanares " que duró cuatro temporadas y fue líder de audiencia durante los jueves que se emitió la obra .

Tras el final de " Hostal Royal Manzanares " , Lina se embarcó en proyectos televisivos de menor éxito , y sus últimas apariciones en la televisión fueron con papeles cortos , como por ejemplo , en la exitosa serie de " Aquí no hay quien viva " , " Escenas de matrimonio " o " A tortas con la vida " . En 2009 vendió La Latina al grupo catalán Focus y el 5 de Enero de 2012 reapareció en una gala especial de TVE1 para la noche de los Reyes Magos , producida por José Luis Moreno y acompañada por Ana Obregón .

Lina Morgan con Arturo Fernández en " La tonta del bote " , en su mejor papel cinematográfico .

- De su filmografía destacaría filmes como la mencionada " La tonta del bote " , " ¿ Qué hacemos con los hijos ? " , " Las que tienen que servir " , " Dormir y ligar todo es empezar " , " Imposible para una solterona " o " Señora doctor " , ésta última , una película que protagoniza con otros grandes actores españoles como Antonio Ozores , José Sacristán y Gemma Cuervo , entre otros actores .

Lina Morgan ha desempeñado grandes papeles tanto en teatro , como en cine o televisión , haciéndonos reír siempre con sus típicos gestos faciales y una forma de andar muy especial . Aquella forma de andar me descolocaba por completo , aún sigo preguntándome cómo no se rompía con aquellas posturas pero , aparte de curioso , esos andares y gestos de la actriz madrileña formaban parte del espectáculo con el que tanto nos hizo reír .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos