viernes, 19 de septiembre de 2014

Frank Sinatra : La Voz .




- Escuchar a Frank Sinatra es escuchar un paseo por las húmedas calles de Nueva York mientras llueve , es otear desde sus altos rascacielos memorizando todas las luces de la gran ciudad iluminada y recrearte mientras tus oídos son presa de la mejor voz masculina del mundo de la música . Todo eso era Fran Sinatra , todo eso y mucho más .

Le llamaban " La Voz " , y es que quien no sepa apreciar ese sonido acompañado por viejas trompetas , con perdón , no tiene ni la menor idea de música . Él es quien verdaderamente inventó la música , y en especial , la música elegante , romanticona , la del máximo glamour , una música que tiene que gustar a todo el mundo porque no hubo una voz igual .

Se le ha relacionado con la mafia , con Ava Gardner , Marylin Monroe , Mia Farrow , Bárbara Marx . pero eso sí , con quien tuvo tres hijos fue con Nancy Barbato , de quien acabó separándose tras ciertos rumores de su infidelidad .
Tenía grandes amistades como la de Jerry Lewis , Dean Martin , Ronald Reagan , Joey Bishop y Humphrey Bogart , entre otros , además de tener un fan muy especial , el ex-presidente de los Estados Unidos , John Fitzgerald Kennedy .

Frank Sinatra , la voz de todos los tiempos .
- Otrora vestía como un auténtico gangster de película , y es que directamente es cierto que tuvo relación con la mafia italiana , eso sí , sin rallar lo ilegal . De padres italianos , Franky nació en Hoboken un 12 de Diciembre de 1915 bajo el nombre real de Francis Albert Sinatra .
Allí donde nació se crió el pequeño Frank , en aquel barrio de clase media del estado de Nueva Jersey . Su padre , Anthony Martin , atendía una taberna por las noches mientras lo compaginaba con su trabajo como bombero . Se casó con Natalie , su madre , ante la oposición de la familia de ella y en 1915 dieron vida a la voz , el único hijo que pudieron tener , pues hubo complicaciones durante el parto , de tal manera que los forceps que utilizaron le dañaron un tímpano y una cicatriz en la parte trasera de la oreja izquierda .
Se dice que durante su adolescencia comenzaba a mostrar el carácter que realmente le definiría toda su vida , fanfarrón y revoltoso , además de un gran aficionado del boxeo .

Practicaba deporte , en especial , atletismo y natación . Era un mal estudiante pero ya canturreaba acompañado de un ukelele . Trataba siempre de imitar a los grandes cantantes del momento , como su ídolo Bing Crosby , incluso vestía como él para asemejarse en todo lo posible .

Antes de convertirse en actor y cantante profesional , Frank trabajó repartiendo periódicos , como camionero , recadero , e incluso , periodista deportivo en un periódico . En principio era un mozo problemático introducido de pleno en una vida de pandillero , lo que le llevó a tener frecuentes problemas con las autoridades .
En 1932 conocería a su futura esposa , Nancy Barbato con quien asistiría al último concierto de su ídolo Crosby y a quien conoció diez años después .

A Frank le quedaba un largo camino musical por recorrer , aparte de otros menesteres como su faceta de actor o su particular don para trabajar en la radio . No obstante , se decía por entonces que Sinatra era un tipo decidido , por lo que no le costó mucho abrirse un camino en el mundo de la fama  , esa fama que le otorgó su verdadero yo : La Voz .


Y LA VOZ SE DA A CONOCER .

- Comenzó su gran carrera tras cantar en varios bares y en actuaciones radiofónicas . Perteneció al trío Three Flashes , que en aquella ocasión se hicieron llamar Hovoken Four , pero las desavenencias con sus compañeros le llevaron a abandonar el grupo . Fue a partir de ese momento cuando se empezó a conocer al verdadero Frank Sinatra , quien , en un principio , tuvo ciertos problemas para casarse con el micrófono a causa de la mala entonación .

El principal problema técnico al que tuvo que hacer frente fue el de la falta de potencia en su voz , ya que no sabía proyectarla . Pero Sinatra había desarrollado una faceta de gran confianza en sí mismo , y con ello y su gran talento como cantante , supo salir adelante sin problemas .

- Gracias a su experiencia con los micrófonos de la radio , supo corregir sus dificultades y en poco tiempo supo labrarse la gran fama que le acompañó durante toda su carrera artística .
Tras casarse en 1938 con Nancy , comenzó a realizar las primeras giras para ofrecer conciertos . Pronto se dio a conocer en la televisión al actuar para una famosa orquesta de la época , hasta ser reconocido su gran talento por el trompetista Harry James . Consiguió sus primeros contratos musicales y se ganó al público femenino durante sus actuaciones gracias a esa etiqueta de galán que siempre le acompañó . Tuvo su propio espacio de radio llamado " El show de Frank Sinatra " , donde aumentó su popularidad .
Después de la televisión y la radio llegó la hora de triunfar en la gran pantalla . Pero los principios en el cine no fueron fáciles , ya que mojarse demasiado en los terrenos de la política le acarreó serios problemas que le provocó un corto declive en su carrera .

Su primera película fue en 1941 , con " Las Vegas Night " . Después trabajó en otras películas como " Un día en Nueva York " , " De aquí a la eternidad " , " Millonario de ilusiones " o " Cuatro gángster de Chicago " , entre muchos otros filmes que le ayudaron a ganar mayor fama , aquella fama que no supo llevar , pues no tardaron en llegar problemas en torno a su vida privada .

Los continuos viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio , aun cuando llegaron a tener tres hijos ( Nancy, Frank y Tina ) . Aunque Sinatra intentó mantener una imagen pública a través de los medio de hombre familiar , la situación se hizo tan insostenible para ella que en San Valentín de 1950 , Nancy anuncia su decisión de separarse definitivamente de él , debido a que sale a la luz la relación que mantenían su marido y Ava Gardner .

Tampoco le fue muy bien con la actriz estadounidense , con la que tuvo problemas a causa del choque de caracteres entre ambos . Esa tara destruyó la relación y Franky llegó a tal punto de locura que intentó suicidarse hasta tres veces . Sin embargo , la relación entre ambos había estado llena de pasión , cargada de un erotismo muy palpable .
Sus otras salidas de tono las tuvo con aquellas amistades , cuyo grupo fue llamado " Rat pack " . Era un grupo formado con otros artistas como Jerry Lewis , Hamphrey Bogart , Shirley MacLaine y Dean Martin , entre otros . Realizaban tremendas orgías en las que el protagonismo era el alcohol e incluso las drogas .

Frank Sinatra durante una grabación . El cantante falleció en 1998 con 82 años de edad .


- Yo prefiero dejar a un lado la vida personal de este gran cantante y no entrar en detalles . Me agrada más numerar unas cuantas canciones con las que ha conquistado mis oídos : " I´ve got you under my skin " , " Only the Lonely " , " New York , New York " , " Night and day " , " I got a kick out of you " , " Come rain or come shine " y " Strangers in the night " . Hubo muchos temas con los que Sinatra me ha sorprendido , pero el que más me gusta curiosamente no es suyo . Se trata de " Mack the Knife " , una gran canción compuesta por el alemán Bertolt Brecht e interpretada por muchos artistas . Entre " Make the Knife " y " I´ve got you ander my skin " interpretadas por él , no sabría por cual decidirme como favorita .

Fran Sinatra fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó , a través de sus discos y actuaciones en directo , un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música . Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida , aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta , siendo esta última década , con su producción discográfica para la compañía Capitol , la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante .

La voz se calló para siempre el 14 de Mayo de 1998 , cuando el viejo Franky apenas contaba con los 83 años de edad . Él se fue para siempre , pero a cambio nos dejó su gran voz que quedará para la posteridad . Para recordarle cantando os dejo un vídeo de Frank cantando en directo " I´ve goy you under my skin " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos