jueves, 4 de septiembre de 2014

España 82 : Un Mundial muy especial .




- El Mundial de España 82 ha sido uno de los mundiales más especiales de la historia , no sólo por ser el primero que se celebra en nuestro país pues , aparte , ocurrieron nuevos acontecimientos y normas que a continuación voy a detallar .
Para empezar , esta era la primera vez que un Mundial acogía 24 selecciones nacionales , que aparte de España como organizadora y Argentina por ganadora de la anterior edición , automáticamente clasificados para disputar la Copa del Mundo , también participaron los siguientes países : Alemania Federal , Polonia , Yugoslavia , Francia , El Salvador , Italia , Inglaterra , Austria , Brasil  , Irlanda del Norte , Bélgica , Hungría , Checoslovaquia , Perú , Unión Soviética , Escocia , Chile , y las cinco debutantes : Nueva Zelanda , Kuwait , Honduras , Argelia y Camerún .

Con las nuevas reglas también cambiaba el sistema de clasificación ; se otorgaron trece plazas a Europa , tres a Sudamérica , dos a América del Norte/América Central , dos a África y dos a Asia\Oceanía , además de las plazas de la anfitriona España y la anterior campeona Argentina , como ya dije anteriormente .

Naranjito , la mascota del Mundial de España .
- El torneo también sufrió un cambio de formato debido a los nuevos países incluidos . En esta edición se dividió el torneo en tres fases : Una primera fase o ronda conformada por seis grupos de cuatro selecciones cada uno , donde los dos primeros de grupo se clasificaron a la siguiente fase y la segunda fase que estaba compuesta por cuatro grupos de tres selecciones cada uno , donde el primero de cada uno pasa a una tercera fase de eliminatoria directa , compuesta por semifinal y final .
España , con su mascota Naranjito como icono del Mundial , contó con los siguientes estadios españoles que hicieron de sede : Camp Nou , Santiago Bernabéu , San Mamés , Vicente Calderón , Luis Casanova , Balaídos , Riazor , La Romareda , Zorrilla , El Molinón , Martínez Valero , José Rico Pérez , Benito Villamarín , Sánchez Pizjuán , La Rosaleda , Carlos Tartiere y Sarriá .
Dichos estadios acogieron las mejores figuras del mundo de cada país : Dino Zoff , Grzegorz Lato , Jean Tigana , Zico , Karl Heinz Rummenigge y Diego Armando Maradona , quien curiosamente disputaba su primer Mundial con la Selección de Argentina .

El Mundial se celebró entre el 13 de Junio y el 11 de Julio de 1982 , y el balón que echaría a rodar en representación española sería el Adidas Tango . Pero antes de que el cuero echase a rodar vendría la gran inauguración del evento internacional . La ceremonia inaugural se celebraría en el Camp Nou de Barcelona , donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imágenes en el campo , destacando una enorme paloma , símbolo de la paz .

Finalizada la ceremonia , comenzaría el espectáculo balompédico con el primer partido que enfrentaba a las selecciones de Argentina y Bélgica , produciéndose la primera sorpresa del campeonato al ser derrotado el conjunto albiceleste por 1-0 ante una motívadisima Bélgica .
A España le tocaría vérselas contra la Selección de Honduras , partido en el que se produciría la segunda sorpresa del campeonato al concluir el encuentro con empate a uno . El combinado español , con José Emilio Santamar como entrenador , presentó el siguiente once inicial : Arkonada , Camacho , Gordillo , Tendillo , Alexanko , Perico Alonso , Zamora , Joaquín , Juanito , Satrústegui y López Ufarte .
El partido se jugó en el estadio Luis Casanova de Valencia y para nada empezaron bien las cosas , puesto que los hondureños se adelantarían en el minuto siete de partido .

España empataría a uno con Honduras .
- La Selección Española , trabada , sin ideas y con poco acierto ante la portería de Arzu , no hallaría el gol del empate hasta rondar los setenta minutos de encuentro , gracias a un gol de López Ufarte que cerraría un resultado muy poco esperanzador .
Engañoso sería el buen resultado de su siguiente enfrentamiento en el que tuvo que medirse a la Selección de Yugoslavia de los Vujevic , Ivan Gudelj , Surjak , Jovanevic y Susic , entre otros . Aquel sería el único partido ganado por los muchachos de Santamar en todo el Mundial , que gracias a la colaboración del colegiado pudo derrotar a una fuerte escuadra yugoslava que mereció mucho más que la selección anfitriona . Finalmente se ganaría por 2-1 con goles de Saura y Juanito de penalty .
Más lamentable sería el partido que cerraría la fase de clasificación a la siguiente fase , en el cual España sucumbió ante Irlanda del Norte por 0-1 . Los españoles pasaron de grupo de pura casualidad , decepcionando a todos sus seguidores que sin duda aguardaban más de la selección roja .

España quedaría englobada en un grupo con Alemania Federal e Inglaterra . Sus dos últimos partidos de su propio Mundial los disputaría en el viejo Santiago Bernabéu , cerrando su participación de una manera muy pobre . Contra los alemanes saldría derrotada por 2-1 , mientras que frente a los ingleses cedería un empate a cero que significaría la eliminación del campeonato internacional y , por tanto , el último partido de su España 82 .

La campeona del mundo no sería otra que Italia , selección que tampoco empezó muy fuerte al pasar de ronda gracias al goal-average , pues los italianos se valieron de tres empates ante Perú , Polonia y la debutante Camerún . Este es otro dato que hace al Mundial de España aún más especial , pues con semejante inicio hizo que nadie augurara que los italianos se hicieran finalmente con el título de campeones .
Se vieron las caras en la final contra Alemania Federal y se adjudicaron el campeonato al vencer a la escuadra germana por 3-1 . De esta manera , la llamada " selección azzurra " se convirtió en tricampeona del mundo gracias a su buena racha final del torneo .

Italia igualó a la también tricampeona Selección de Brasil bajo la tutela de talentosos futbolistas de la talla de Paolo Rossi , Dino Zoff , Antonio Cabrini y Marco Tardelli . Precisamente , los italianos derrotaron a los brasileños en cuartos de final , posiblemente , en el mejor partido de ese Mundial .

España 82 contó con partidos de puro morbo .
- Pero hubo otros encuentros que engrandecieron el nombre de este Mundial , como por ejemplo , el partidillo de fase de grupos que enfrentó a las selecciones de la Unión Soviética y Brasil , choque que finalizaría con victoria carioca por 2-1 después de  adelantarse los rusos . También tuvo su morbo el partido que enfrentó a la propia Brasil y Argentina en la siguiente fase de grupos . Ese grupo estuvo formado por tres de las selecciones más fuertes : Italia , Brasil y Argentina . Italia venció a Brasil por 3-2 y a los argentinos por 2-1 , mientras que Argentina , con un Maradona debutante en el Mundial , perdió los dos enfrentamientos de aquel disputadísimo grupo .
En las semifinales se vieron las caras Alemania Federal - Francia e Italia - Polonia . Los italianos siguieron con su gran trayectoria ascendente al vencer a los polacos por 2-0 , mientras que galos y germanos se jugaron el pase a la final en la tanda de penales , siendo finalmente Alemania Federal la rival de Italia en la final , cuyo ganador ya sabemos quien fue .

Antes de aquella final , Francia y Polonia se jugaron la honrilla en el partido de lucha por el tercer y cuarto puesto siendo los polacos los que finalmente se llevarían la tercera plaza de España 82 al derrotar a nuestros vecinos por 3-2 , otro vistoso partido de los que merecen la pena ver .

Cabe destacar una de las mayores goleadas habidas en un Mundial hasta la fecha , la cual tuvo lugar en Alicante al vencer cómodamente la Selección de Hungría por 10-1 a la modesta Selección de El Salvador . Hubo partidos para otros gustos , como la victoria de Alemania Federal pactada ante Austria ( 1-0 ) . Posteriormente se demostraría que realmente estuvo pactado , con la finalidad de que ambas selecciones pasasen de ronda siendo Argelia la gran perjudicada .

Y por último , me gustaría contar la anécdota más curiosa del campeonato , que surgió en el partido de fase de grupos que enfrentaba a Francia y Kuwait . Fue un hecho insólito . El lío se produjo cuando los galos anotaron un tanto a la Selección de Kuwait , que en sus filas contaban con un jugador que era hermano de el dictador de ese país ( que estaba presenciando el partido . El dictador kuwaití " invitó " al colegiado a anular el tanto francés y , para sorpresa de todos los espectadores , la Guardia Civil permitió que dicha charla se produjera para que al final se anulase un gol totalmente justo . El árbitro soviético cedería a la presión del dictador para mayor estupor de los aficionados , algo que posteriormente tendría sus consecuencias .

Italiana fue la gran campeona del Mundial de España 82 al derrotar a Alemania Federal .

- Han habido mundiales para todos los gustos , pero el de España ha sido uno de los más anecdóticos de la historia , por no barrer para casa y decir que fue el que más . No sabemos cuanto habrá que aguardar para ver otro Mundial en nuestro país , y si va a ser tan extraño como éste pero , aún así , fue el único hasta la fecha y por tanto el más importante a pesar de que la Selección Española tuvo un papel bastante pobre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos