lunes, 29 de septiembre de 2014

Dragones y Mazmorras .




- Tampoco es que Dragones y Mazmorras haya sido una serie animada de toda la vida tipo Los Picapiedra , Los Pitufos o David el Gnomo , sin embargo , cada capítulo de esta serie nos tuvo ante el viejo televisor cada domingo pendientes de las aventuras de estos héroes .
Esta serie producida por  Marvel Comics y TSR , comenzó a emitirse en Estados Unidos a principios de los ochenta para después hacer aparición en la Televisión Española ( TVE ) a partir de mediados de la misma década .

Hank el arquero , Diana la acróbata , la ladrona Sheila , Eric el caballero , Presto el mago , Bobby el bárbaro , el amo del calabozo y Uni ( obviamente , el unicornio ) , son los héroes que sufren una transformación cuando solamente acudían a un parque de atracciones para recrearse . Se montaron en una atracción llamada " Dungeons & Dragons " , la cual da título a la serie y ahí comienza el lío en Río .

Aquella atracción era una especie de montaña rusa en la que aparecían monstruos y dragones para darle más salsa al asunto , hasta que por arte de magia se abre una puerta dimensional que cambiará las vidas de estos jóvenes adolescentes .

- A partir de ahí conocerán al Amo del Calabozo , guía y mentor en todas y cada una de las aventuras que van a vivir . Otorga ciertos poderes a cada joven y los transforma en grandes guerreros dispuestos a combatir contra el mal .
Ya os digo que no fue una serie muy prolongada , pues " Dragones y Mazmorras " sólo ha publicado 27 capítulos . Eso sí , en nuestro país fue todo un éxito , incluso la canción del intro nos la sabíamos todos a la perfección . Aunque estaba dirigida a un público joven , esta serie animada era inusual para los niños por la cantidad de ética y de empatía exhibidos por los protagonistas al espectador . Era habitual que estos últimos perdieran la esperanza y rompieran a llorar . El nivel de la violencia era polémico para la televisión de los niños en ese entonces , un episodio , " La tumba del Dragón " , fue abandonado debido a que los personajes tenían contemplado matar a su némesis Venger . En 1985 , la National Coalition on Television Violence , dijo que era la serie animada más violenta mostrada en la TV . Las críticas no se debían tanto a la serie misma sino que la asociaban con contenido oculto .

Sin embargo , hay muchos que aseguran que la violencia no era para tanto . De hecho , sólo hay que ver algunas series animadas que se ven hoy en día , " Dragones y Mazmorras " era Bambi al lado de otras cosas que hemos visto por la televisión .

Tan misteriosa era esta serie , que se comenta que hubo un episodio perdido . Se trata del capítulo número 28 , el inédito " Réquiem " . Los niños finalmente tienen una oportunidad de volver en casa , ¿ pero vale el riesgo ? . Este episodio fue escrito por el guionista Michael Reaves pero nunca fue producido . El propio autor reconoce la existencia de dicho episodio en su página web . El caso es que este episodio nunca salió a la luz... no será para tanto , en fin .

Quizás la escasez de capítulos tenga que ver con esa violencia alarmada por la National Coalition on Television Violence , desde luego extraña mucho la corta duración de unos dibujos animados que a tantos telespectadores reunió en su día ante la caja tonta .
lo que yo no sabía , es que esta serie está basada en el popular juego de rol " Dungeons & Dragons " . La serie fue tan popular en Estados Unidos que se hicieron de ella tres temporadas . También se han realizado películas y video-juegos sobre " Dragones y Mazmorras " , para que veáis el tirón que llegó a tener la considerada violenta serie animada .

Aquí tenemos a los famosos héroes de Dragones y Mazmorras . No han cambiado nada .

- Algunos ya ni se acordarán , otros no sabrán de lo que estoy hablando y esto será totalmente nuevo para ellos , pero os aseguro que la gran mayoría conoce " Dragones y Mazmorras " y les agradó tanto como a mi . Su éxito de audiencia en nuestro país fue totalmente arrollador , aunque cierto es que tampoco existían tantos canales como hoy en día .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos