lunes, 15 de septiembre de 2014

Europe : Eclosión del heavy en los ochenta .




- Desde Suecia nos llegó en plenos inicios de los ochenta un desconocido grupo heavy que se metería en el bolsillo a muchos europeos , y es que ellos son Europe . Siempre pensé que este grupo salió a la luz para competir con el grupo Bon Jovi por el primer puesto de Los 40 Principales , pues en los ochenta era lo que más sonaba . Siempre recuerdo tardes en la que encendías la radio y sonaba esa musiquilla llamativa del inicio de la canción que más fama le dio a Europe : " The final countdown " .

Pero no sólo tenían una canción buena . Los que nos compramos aquella vieja cinta de Europe sabíamos que otros temas merecían atención : " Rock the night " , " Danger on the track " , " Carrie " , " Heart of stone " y " Cherokee " , entre otros , fueron temas que nos conquistaron en aquella vieja cinta puesta a la venta en 1985 .

Conozcamos un poco a estos muchachos . El líder y vocalista del grupo se llama Rolf Magnum Joakim Larsson , conocido por su nombre artístico Joey Tempest , quien tuvo la idea de bautizar al grupo como Force y quien lo convirtió en Europe . La banda se compuso en 1979 , en una pequeño suburbio de Estocolmo llamada Upplands Väsby . En poco tiempo , Force pasó a ser la gloriosa Europe , con una música influenciada por el glam metal de la época con un sonido más bien melódico .

Europe estaba compuesta por cinco músicos .
- Al teclado estaría Joakim Larsson , quien se habría convertido en un gran amigo del guitarrista John Norum . Larsson sería el líder de la banda , quien se encargaría de poner voz y teclado para Force . El bajista Peter Olsson y el batería Tony Reno completarían un grupo que inicialmente se llamaría Force , pero las cosas cambiarían en cuestión de tres años . Con el paso de los años la banda sufriría cambios , John Léven sustituiría en el bajo a Olsson y Mic Michaeli a Larsson en el teclado , mientras que Ian Haugland haría lo propio en detrimento del batería Tony Reno . De ésta manera , el grupo quedaría conformado por cinco miembros : Joey Tempest , John Norum , John Levén , Mic Michaeli e Ian Haugland , pasándose a llamar el grupo Europe en 1982 .
Fue la novia de Joakim Larsson quien les inscribió en en un concurso de talentos del rock nacional sueco , ahí es donde Tempest propone el cambio del nombre de la banda inspirado en el álbum de Deep Purple en directo " Made in Europe " . También decidió cambiar su nombre artístico , y Joakim Larsson pasaría a llamarse Joey Tempest .

Se podría decir que los verdaderos éxitos de Europe llegaron a mediados de los ochenta , con el tercer disco , sí , el de la famosa canción " The final countdown " que tanto nos gustó a todos . Aquella canción tenía algo especial . Su inicio entraba con fuerza , se dice que fue basada en un riff de teclado que compuso Joey Tempest entre 1981 y 1982 . Pronto ese disco daría la vuelta al mundo con su tema estrella que sonaría en España a todas horas . Es la típica canción que a día de hoy te la ponen en un bar y te sigue volviendo loco . Todo un acierto de los suecos .

Pero no hay que hacerle ascos a otros temazos de estos muchachos . En otros discos , pero sobre todo en el tercero, hay canciones que gusta escuchar hoy en día : " I´ll cry for you " , " Superstitious " , " Rock the Night " , " Cherokee " , " Prisioners in paradise " , " All or nothing " , " Carrie " , " Love chaser "... Se puede decir que triunfaron como la Coca Cola , no hay duda .

Pero el mejor álbum está claro que fue " The final countdown " , y sobre todo por la canción que daba título al mismo . Gracias a ello , los Europe llegaron a dominar las listas de países como España , Suiza , Alemania , Reino Unido , Canadá , Francia , EE.UU. ,... y como no , Suecia y sus países vecinos .

Muchos creen que Europe dejó de sonar para siempre , ¡ pues no ! . Los mismísimos Tempest , Norum , Michaeli , Levén y Haugland siguen vivitos y coleando y , no hace mucho , en 2012 , la banda heavilona sacó su último disco " Bag of Bones " y siguen tocando en conciertos . Europe sólo estuvo separada entre 1991 y 1998 , y después decidieron reunirse para seguir dando guerra sobre los escenarios , y así hasta a día de hoy .
Y como no podía ser de otra manera , despediremos este artículo con la canción más mítica de Europe : " The final countdown " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos