jueves, 18 de septiembre de 2014

El Hundimiento del Titanic .




- Sin duda fue uno de los acontecimientos más trágicos de la historia . El hundimiento del Titanic ha sido plasmado en obras literarias , gráficas y películas . Pero aquí no nos vamos a basar en películas ni en un lindo amor entre Kate Winslet y Leo Di Caprio , aquí intentaré narrar la historia tal y como sucedió .

Aproximadamente 1.512 personas fallecieron en aquel trágico accidente por ahogamiento o hipotermia , lo que supuso ser uno de las mayores catástrofes marítimas y en el más fatal de aquella época . Nadie se esperaba semejante tragedia , todos partieron con la ilusión de embarcarse en uno de los mejores barcos construidos de la historia , por lo que todo parecía indicar que sería un viaje tranquilo y placentero .

El Titanic era un transatlántico británico de la White Star Line , construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907 , y diseñado por el arquitecto Thomas Andrews en los astilleros de Harland and Wolff . Su construcción se inició en Belfast en 1909 y terminó en 1912 . En el momento de su botadura , el Titanic era el barco mayor y más lujoso jamás construido.

El Tiitanic partiendo desde Southampton .
- El 10 de Abril de 1912 , el RMS Titanic tenía que hacer un largo trayecto desde Southampton ( Inglaterra ) con destino a Nueva York ( EE.UU. ) . El barco zarpó de Southampton un miércoles 10 de Abril al mediodía . Llegó a Cherburgo en Francia a las 18:30 , y a Queenstown , en Irlanda, el 11 de Abril . Los irlandeses que embarcaron eran mayoritariamente pasajeros de tercera clase , inmigrantes a los Estados Unidos . En ese momento había alrededor de 2.227 pasajeros a bordo del Titanic . Sin embargo , es imposible determinar con exactitud el número de personas a bordo del barco debido a cancelaciones de última hora , y la presencia de pasajeros clandestinos .Thomas Andrews , fue el primer pasajero en subir a bordo de la embarcación en Southampton , y poco a poco fueron embarcando todo tipo de personalidades que partirían a un destino gélido e inesperado . El barco llegaría a la última escala , Queenstown , de donde partiría directamente hacia tierras americanas .

Varios buques avisaron a los comandos del Titanic sobre la existencia de icebergs cerca de la zona del océano Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova , donde se produciría finalmente la colisión . Por lo visto , se hizo caso omiso por querer batir el récord del RMS Olympic y la tripulación no tuvo en cuenta el posible riesgo que se corría .

El Titanic continuó navegando a gran velocidad pese a otros nuevos avisos , pero parecía que lo único que se tenía en cuenta era impresionar a la prensa . La temperatura fue bajando a medida que el buque avanzaba y anochecía , la temperatura exterior era ya de cero grados y cerca de las 23:00 , el buque Californian daba aviso del riesgo ya palpable , pues éste se hallaba atrapado entre hielo a veinte millas al norte del Titanic . Presa del sólido hielo en altamar . el Californian envía un mensaje a todos los buques de las cercanías . En el Titanic , es interceptado por el operador de radio que le responde : " ¡ Fuera ! , ¡ cállate ! . ¡ Estoy en comunicación con Cabo Race ! " . Media hora después , el operador de radio del Californian no se halla en su puesto .


SE PRODUCE LA TRAGEDIA . 

- A las 23:40 el Titanic avanzaba a 22,5 nudos ( 41,7 km/h ) . El vigía Frederick Fleet vio un iceberg delante a menos de 500 metros y con una elevación de unos 30 metros 25 sobre el nivel del agua , hizo sonar la campana tres veces y telefoneó inmediatamente al puente de mando . El sexto oficial , James Paul Moody , recibió la llamada y remitió inmediatamente el mensaje al primer oficial de guardia William McMaster Murdoch , éste hizo virar el buque hacia babor ( a la izquierda ) , y por lo tanto , da la orden para el timón a estribor ( derecha ) :  " Hard a starboard " , ( un estribor duro ) .

Sin embargo, hay debate en cuanto a las órdenes exactas que se dieron a los mecánicos . Según el oficial Joseph Boxhall , Murdoch ordenó a la sala de máquinas de inmediato " Full astern " ( Atrás toda ) , según otros testimonios , Murdoch hizo detener las máquinas . El jefe controlador Frederick Barrett declaró que a él se le transmitieron órdenes por el telégrafo indicando " Stop " . El personal de la sala de máquinas también fue unánime en este sentido .

La trágica noticia en el New York Times .
- Alrededor de 37 segundos después , la nave giró , aunque chocó contra un iceberg a estribor , el choque hizo soltar los remaches y se abrió una vía de agua en el casco por debajo de la línea de flotación o francobordo . Las puertas estancas se cerraron inmediatamente por orden de Murdoch para evitar el aumento de las inundaciones . A pesar de ello , el agua comenzó a inundar los primeros cinco compartimentos del Titanic . El Titanic sólo podía flotar con cuatro de sus compartimentos llenos de agua . Por otra parte , las particiones no cubrían toda la altura de la embarcación . Así , una vez que los primeros compartimentos estaban completos , el agua desembocaba en el siguiente . La proa del Titanic comenzó a hundirse ( el barco tomó un ángulo negativo ) . A las 23:50 , el nivel del mar había aumentado de 4 metros en la proa y los primeros cinco compartimentos estancos estaban comenzando a inundarse así como la sala de calderas . La colisión con el iceberg la percibió el capitán Smith , cuando estaba en su camarote . Fue inmediatamente al puente y se informó de la colisión por Murdoch . Luego ordenó parar las máquinas y envió al cuarto oficial Joseph Boxhall a investigar . El oficial hizo una inspección rápida , no remarcó nada y tranquilizó al capitán , el cual pidió , sin embargo , una inspección más detallada a un carpintero que descubrió una vía de agua .

Vista la situación , se estableció un pronóstico , el barco se hundirá en una hora o dos a lo sumo . A las 00:05 , la pista de squash a 10 metros por encima de la quilla , está bajo el agua . Unos minutos después , el agua ya había invadido parte de los camarotes de la tripulación de delante del puente E .

Se recurrió a realizar llamadas de socorro , puesto que no se albergaban grandes esperanzas y habría que evitar , en medida de lo posible , que la vida de los viajantes corriera riesgo . Nadie podía socorrer al Titanic , por lo que habría que proceder a la evacuación inmediata . El pánico cundió entre los pasajeros . Se ordenó reunir a la tripulación y comenzar a liberar los botes salvavidas . Para tranquilizar a los pasajeros , la tripulación les aseguraba que se trataba de un ejercicio de simulacro . Sólo unos pocos pasajeros se dirigieron a la cubierta del barco para montar en un bote y la mayoría no se inquietó y aún permaneció largo tiempo en el interior de un Titanic desahuciado .

La evacuación de los pasajeros en los botes se organizó de la siguiente manera : El primer oficial William McMaster Murdoch fue responsable de todos los botes que se encontraban en el lado de estribor (es decir, todos los botes con un número impar , además de los de la A y C) , el segundo oficial Charles Lightoller se hizo responsable de todos los botes situados a babor ( todos los botes con un número par y además los B y D ) .

Momento de la evacuación del Titanic con algunos pasajeros en botes salvavidas .

- Se trató de salvar el mayor número de vidas posible , pero el pánico generó que todo se hiciese de forma un poco más desordenada de lo previsto . Los gritos de agonía , lanzados por los náufragos , eran audibles por los veinte botes situados en las inmediaciones , y en algunas de las embarcaciones se establecieron debates sobre la necesidad de regresar a la escena del naufragio .

Sobre las 3:30 se divisaron los primeros destellos del Carpathia y posteriormente acudió en socorro el buque Californian . Se procedió a salvar las vidas de los que pudieron aguantar las bajas temperaturas y el desastre marítimo cuyas consecuencias fueron unas 1.500 muertes aproximadamente , quedando como supervivientes unas 705 personas . Fue toda una tragedia que siempre será recordada . 
Hay miles de debates en cuanto a este terrible suceso , pero desde Otrora trato de resumir adecuadamente como ocurrió el accidente . No me gusta entrar en debates absurdos cuando lo que realmente importa es la cantidad de vidas que se perdieron en las frías aguas del Océano Atlántico Norte entre el 14 y 15 de Abril de 1912 .

Entre esas vidas perdidas se hallaban las de los músicos y el Capitán Edward John Smith quien decidió perecer a bordo del Titanic en un acto de valentía . Hoy en día yacen los restos del Titanic en el frío Atlántico Norte al sureste de Terranova , son las verdaderas pistas de aquel terrible suceso .

Ahora sí que me gustaría despedir este artículo con la preciosa canción de Celine Dion " My heart will go on " , de la película Titanic ( 1997 ) . Las imágenes de la reproducción son orientadas hacia la realidad . Pese a las faltas de ortografía del autor , el vídeo está muy logrado y quiero darle la enhorabuena por esta representación gráfica con historia detallada incluida . Además , me uno a él en el dolor por los familiares de aquellas víctimas . Que en paz descansen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos