miércoles, 10 de septiembre de 2014

Familias de siete países : Una baraja muy familiar .




- Se podría considerar este juego de cartas como un coleccionable por la tira de años que han pasado desde su salida a la venta . Era en la época de los llamados " catetos " , que viene a ser lo mismo que una baraja de cartas . En mi infancia era muy típico ver a niños jugando con catetos aunque no se supieran muy bien las reglas , el caso era echar a volar la imaginación y poner cada uno sus propias reglas .

El juego de Las Siete Familias o Familias de Siete Países , era una vistosa baraja de cromos perteneciente a la famosa empresa de Heraclio Fournier . Sí , la misma que inventó la inolvidable " Baraja Española " , esa empresa cuyo dueño se llamaba Francisco Fournier y que posee sede en Vitoria ( Gazteiz ) .

El Juego de las Siete Familias se hizo popular en 1965 , pero realmente ya fue inventado en Inglaterra ( 1851 ) por la compañía Jacques of London . Y ese que este popular juego infantil se ha ido extendiendo a otros países desde su creación , de ahí su éxito .

La carátula del Juego de las Familias .
- Yo lo recuerdo de otra manera . Esta baraja infantil fue apoderada por una de mis hermanas y con los catetos iba ella a todos los lados . Recuerdo que a mí me llamaba la atención por sus dibujitos . En esta baraja aparecían siete tipos de representantes de naciones o razas , entre ellos : la tirolesa , bantú , china , mexicana , esquimal , árabe e india . Dentro de todas ellas figuraban seis parientes de cada país , es decir : el abuelo chino , la abuela china , el papá chino , la mamá china , hija china e hijo chino... y así respectivamente con cada raza .
Los catetos venían numerados del uno al seis y la baraja constaba de 42 cartas con las que jugar a un juego que nunca supe exactamente de que iba . Yo jugaba con mi hermana a inventarnos las reglas ( o eso creo ) , aunque realmente , el Juego de las Siete Familias poseía sus normas oficiales .

¿ Que de qué iba el juego ? . Según la versión oficial , consistía en repartir las cartas a los distintos jugadores y completar las familias , resultando vencedor el que más familias completase . Cada jugador por turno iba pidiendo a los restantes los que suponía que tenían , y si fallaba se pasaba el turno al siguiente ,, el cual aprovechaba el momento para recuperar las que había perdido más otras nuevas .

La baraja de las familias es , realmente , una excepción dentro de la producción general de Fournier . La empresa se había venido dedicando durante décadas a la producción de naipes de los considerados como " Baraja Española " , es decir , la típica de oros , copas , bastos y espadas . Esta colección de catetos supuso toda una novedad para los niños de las lejanas décadas de los sesenta , setenta , ochenta , e incluso parte de los noventa . Después no he vuelto a ver este tesoro de Fournier que tantos recuerdos me trae .

Como muchos juguetes o cromos , todo éxito se gana con las modas infantiles . Ya sabemos que los niños son de " culo veo , culo quiero " , en el mejor sentido de la palabra , es decir , los niños emplean mucho el " to pa mi " , y claro , siempre que ven al vecino de al lado recreándose con una nueva moda , solicitan insistentemente a sus padres o tutores adquirir cierto juguete . Más que envidia eran modas , diría yo , y el Juego de Familias de Siete Países no pasó desapercibida entre los niños de aquella época .

Además , podríamos considerar esta baraja infantil como una herramienta educativa y de aprendizaje . Hoy en día estamos acostumbrados a ver muchas razas de otros países por las calles de nuestra ciudad , pero antaño no era tan fácil , por lo que esta baraja nos acercaba un poco a ellos de una manera inocente y educativa .

Aquí tenemos unas cuantas cartas del popular juego " Familias de Siete Países " .

- Como he dicho anteriormente , no he vuelto a ver físicamente este antiguo tesoro de Fournier , pero si lo viera , no hay duda de que me tiraría un rato mirando cada cateto recordando viejos tiempos , es más , me recordaría a todas esas veces que jugué con mi hermana de pequeño pues , como ya sabemos , luego habían juegos para niños y otros para niñas , por lo que esta mágica baraja de cartas unía a ambos sexos para pasar un rato agradable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos