martes, 9 de septiembre de 2014

Miguel Indurain : Historia a pedaladas .




- Qué grandes recuerdos de aquellas calurosas tardes en las que todo el país se paralizaba para ver al mejor ciclista español de todos los tiempos : Miguel Indurain . Ganaba con una facilidad aplastante y por la calle sólo podías oír su nombre , pues se convirtió en poco tiempo en todo un mito del ciclismo .

Resumiendo sus logros : Fue campeón del Tour de Francia durante cinco años consecutivos ( de 1991 a 1995 ) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas ( 1992 y 1993 ) ; fue además campeón del mundo en contrarreloj ( 1995 ) , campeón olímpico contrarreloj ( 1996 ) y poseedor del récord de la hora durante dos meses .
Ganó varias vueltas por etapas de una semana y clásicas de un día , destacando entre ellas la Volta Catalunya ( 1988 , 1991 y 1992 ) , la París-Niza ( 1989 y 1990 ) , la Clásica de San Sebastián ( 1990 ) , el Campeonato de España en ruta ( 1992 ) y la Dauphiné Libéré ( 1995 y 1996 ) , destacando sobremanera en las etapas contrarreloj para conseguir esas victorias , siendo simultáneamente uno de los mejores escaladores del panorama ciclista .

Indurain con el equipo de Banesto .
- Miguel Indurain Larraya , nacido en Villava ( Pamplona ) el 16 de Julio de 1964 tuvo una carrera de más de diez años en la que alcanzó tales metas que a día de hoy es considerado uno de los mejores ciclistas de la historia junto a Eddy Merckx , Bernard Hinault , Jacques Anquetil y Fausto Coppi .
Segundo de cinco hermanos de una familia de agricultores de su localidad natal . Dio sus primeras pedaladas con nueve años de edad en compañía de tres de sus hermanos . Se inició en el ciclismo al cumplir los diez años , cuando le regalaron una  bicicleta de segunda mano para recorrer los 20 kilómetros que separan Villava del pueblo de su madre ( Aizorriz ) .
Con once años ya dispuso de su primera bici de carreras , regalada por su padre para compensarle por el robo de su primera bicicleta , robo sufrido mientras le ayudaba en el campo . Con ella , en 1975 , participó en una carrera de alevines en Luquin en la que terminó segundo ; a la siguiente semana en su segunda carrera , en Elizondo , consiguió su primera victoria . Esas carreras las disputó con el recién fundado Club Villavés a modo de prueba , y a partir de 1976 ingresó en el equipo para correr con regularidad .

Se puede considerar que la práctica de deportes de manera competitiva era casual . Todo comenzó cuando sus padres decidieron que estudiase en Pamplona , en el mismo colegio que sus primos . Como el  cambio no fue de su  agrado , protestó canalizando sus energías hacia el deporte , practicando multitud de ellos hasta encontrar uno en el cual destacaba y el que le convirtió en todo un as , el ciclismo .

Indurain fue creciendo y convirtiéndose en todo un hombrecito , a la par que se transformaba en una de las más firmes promesas del ciclismo navarro . En 1981 subió a categoría juvenil , categoría en la que los equipos grandes se suelen fijar para seguir a futuras figuras , donde consiguió cinco victorias en su primer año .

A través de Pepe Barruso , director del Club Ciclista Villavés , fue descubierto por el equipo profesional navarro Reynolds . Su primer año fue de adaptación , con algún que otra dificultad , pero ya en su segundo curso , comenzó a obtener sus primeras victorias : el Campeonato de Navarra y el de España de ciclismo aficionado .
A mediados del año 1984 , antes de fichar por su primer equipo profesional y completando un total de 19 victorias en categoría aficionado , fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ( que por entonces lo disputaban corredores no profesionales ) aunque Miguel no terminó la prueba .

Indurain , ganador de cinco Tours de Francia .
- Debutó como profesional el 7 de Septiembre de 1984 tras fichar por el Reynolds , cuya estructura pasó a formar el equipo Banesto . Disputó el Tour del Porvenir , y en esa primera carrera profesional ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de la décima etapa , pero al igual que en los Juegos Olímpicos , no consiguió terminar la carrera . En 1985 ya consiguió destacar en la Vuelta a España , en la que fue líder durante cuatro etapas , siendo desde entonces el ciclista más joven en protar el maillot amarillo en la Vuelta , tras quedar segundo en el prólogo y aprovecharse del alto ritmo que impuso su equipo en la segunda etapa para descolgar al que por entonces era el líder de la general Bert Oosterbosch .
Después participó en su primer Tour de Francia , en el que no demostró todo ese potencial que más adelante iba a lucir . Se vio obligado a abandonar al cuarto día a causa de un proceso vírico . En 1986 llegarían sus primeros grandes éxitos en el Tour del Porvenir , pero en el Tour tuvo que volver a abandonar aún dejándose ver más que en el año anterior habiéndose adjudicado el tercer puesto en la séptima etapa del Tour .

Los éxitos cosechados a lo largo de la temporada sorprendieron a sus directores , que decidieron analizar sus posibilidades en la clínica del médico italiano Francesco Conconi ( de la Universidad de Ferrara ) , consultas que fueron frecuentes hasta el año 1991 . Las primeras pruebas médicas determinaron que tenía un potencial físico limitado y que para desarrollarse como ganador de grandes vueltas por etapas debía adelgazar y entrenar duramente en montaña . A partir de ese momento , su formación y evolución pasó a ser la gran esperanza de sus directores .

En 1987 consiguió finalizar el Tour de Francia por completo , pero en 1988 se produjo un ligero estancamiento en su progresión , pues los problemas alérgicos le impidieron en las pruebas de principio de temporada . Tuvo que trabajar para Perico Delgado , algo que no le vino del todo mal , pues en 1989 ganaría su primera etapa en el Tour de Francia ( Paris - Niza ) .

Fue al año siguiente cuando se produjo su eclosión deportiva , acudió al Tour como gregario de lujo de Pedro Delgado y realizó una increíble actuación . Esa gran actuación demostró que Indurain merecía ser jefe de filas en el Tour de 1991 , y así ocurrió .

En 1991 alcanzaría su primer victoria del Tour de Francia y ya fue un no parar . Se adjudicó las próximas cuatro ediciones , sumando así cinco Tours consecutivos que le coronarían como el mejor ciclista del mundo .
En 1996 sería el danés Bjarne Riis quien acabaría con su gran racha ganadora . El corredor navarro acusó a las condiciones climatológicas como culpables de su desconcentración final .

Miguel Indurain nos indica sus cinco victorias en el Tour de Francia .

- Su último logro fue el oro obtenido en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta ( EE.UU. ) poniendo fin posteriormente a una exitosa y brillante carrera deportiva que le sitúa como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos .
Los compromisos del club le obligaron a participar en la Vuelta a España , pero acabaría retirándose por falta de fuerzas . El 2 de Enero de 1997 de Enero de 1997 anunció públicamente su adiós al ciclismo , pero nadie olvidará sus grandes logros deportivos , especialmente los que los hemos vivido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos