domingo, 14 de septiembre de 2014

Cola Cao : Desayuno y merienda .




- Producto de toda la vida , no hay duda , o al menos desde 1945 , que es cuando fue lanzado al mercado en nuestro país . Producido por el Grupo Nutrexpa , el Cola Cao lleva como ingredientes : harina de trigo , cacao , azúcar , malta , nuez de cola y sales minerales . Estos ingredientes son los que han hecho de este chocolate en polvo un auténtico éxito del mercado avalado por más de medio siglo de existencia .

Es el principal elemento de los desayunos , en especial para los niños , pues la cafeína no es recomendada para menores , así que Cola Cao entró en nuestras vidas para endulzarnos la niñez . Hasta a cucharadas tengo comido este delicioso producto chocolateado , eso sí , que no te hicieran reír , pues éste se metía fácilmente por las fosas nasales .

Durante muchas mañanas y muchas tardes ha sido y es el gran compañero de la leche para espolvorear , remover bien y tomar con unas buenas galletas , churros , bollos , pastas , cereales ,... el Cola Cao casa con todo , incluso con migas de pan .

Una de las cuñas publicitarias de Cola Cao .
- Este producto ha gozado de buena publicidad a lo largo de su existencia . Poco antes de entrar en la década de los cincuenta , ya sonaba con fuerza aquella canción que tan famoso hizo a este cacao en polvo : " Yo soy aquel negrito del África tropical... " . Con anuncios de esta índole , el Cola Cao comenzó a seducir al consumidor , que a medida que avanzaban los años se convertía en el producto estrella de los desayunos de cada hogar español .
También rezaba su anuncio " Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal " , y en efecto lo acabó siendo , incluso cena para muchos . De muchísima publicidad ha gozado ese elemento soluble . Hasta personajes famosos como los futbolistas brasileños Denilson , Rivaldo y Roberto Carlos nos han metido por los ojos este producto sin igual . Además , fue producto olímpico en las Olimpiadas de Munich 72 y Barcelona 92 .
La verdad es que nunca le hizo tanta falta la publicidad realizada , pues las ventas siempre fueron regulares desde su aparición en el mercado .

También han ido saliendo otras versiones que han dado más juego para producir mayores ganancias : Cola Cao Turbo , Cola Cao Light , Cola Cao 0%  Fibra , Cola Cao Complet , Cola Cao Pepitas , Cola Cao Energy , Cola Cao Galleta María , Cola Cao Fruit Flavor... No faltaron alternativas de éxito para seguir triunfando en el mercado .

En los años ochenta se lanza Cola Cao Vit , una versión instantánea y enriquecida con vitaminas del producto clásico . Esta variante dejó de producirse a finales de los años ochenta . En 1989 llega a China y continuó ganándose al mercado extranjero de tal manera que todo el mundo desayunaba Cola Cao en sus hogares .
Como muchos otros productos , han lanzado botes de Cola Cao que han ido evolucionando , algunos trayendo incluso regalitos en la tapa , algún juguetillo que otro . También tuvo cierto éxito el Cola Cao Turbo y su Baticao , que traía consigo una especie de mini-batidora que te disolvía el cacao de forma más rápida y cómoda . Los niños enloquecieron con aquella versión automática , más de uno se llevaba la batidora al recreo .

Desde luego ha tenido y tiene muchos competidores en el mercado , pero ninguno puede superar el reinado de un cacao soluble cuya marca es una garantía de calidad . Puedes tomarlo , caliente , templado , frío... Yo soy de los que me gustan más consumirlo frío en verano , y cuanto más chocolateado mejor .

- Uno de los formatos que también han tenido éxito es el Cola Cao en sobres . Así es más cómodo de llevar , además de tener mejor efecto de cara a la venta en cafeterías pues , así , te lo pueden servir con la leche aparte y servir tú mismo la cantidad deseada , y si luego quieres añadirle azúcar... eso ya es cuestión de preferencias . Pero la verdad es que su venta en sobres fue una gran idea que , aparte de la comodidad , aporta un toque más higiénico , ¡ dónde va a parar ! .
Como ya he señalado anteriormente , Cola Cao ha llegado a triunfar en el mercado extranjero . Se exporta internacionalmente a varios países , siendo sus principales mercados los de España , Portugal , Chile , China ( conocido como Gao Le Gao ) y donde el Grupo Nutrexpa posee oficinas . También se introdujo en japón bajo el nombre de " Korakao " a principios de los años noventa , aunque se detuvo la producción varios años después . Sin embargo , en 2007 , se puede encontrar " Cola Cao Chocolate Roll Cake " , manufacturados en China y vendido en tiendas de a dollar .

Nutrexpa nos ha deleitado con otras marcas como Nocilla , Phoskitos o las galletas Cuétara , pero Cola Cao gana de goleada por su historia y tradición en el mercado . Ese inolvidable envase de tapa roja y cuerpo amarillo que bien ha servido para otras utilidades como portalapiceros o cajas para guardar cualquier objeto . Pero no siempre tuvo la misma forma , pues , antiguamente , el envase era de hojalata y nuestras madres también sabían hacer uso de ellos .

Siempre quedan recuerdos especiales de todos los productos , el mío , en cuanto al Cola Cao , era coleccionar aquellos Airgam Boys que traía bajo la tapa . Eran unos mini-airgam boys olímpicos que fueron impulsados por motivo de las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 . Yo no tomaba Cola Cao , lo devoraba para formar mi propio equipo de atletas españoles para pasar un entretenido rato con ellos . Muchas sorpresas han escondido estos envases de Cola Cao .

Volviendo al tema de los spots publicitarios , Cola Cao cuenta con muchísimos y variados anuncios televisivos que han ido saliendo casi anualmente desde su lanzamiento al mercado . El primer anuncio fue una cuña publicitaria de radio en 1950 , y el primer anuncio en televisión fue en 1962 , con la llegada de los televisores a los hogares españoles . Ese anuncio será la despedida del artículo de uno de los productos más vendidos en nuestro país :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos