jueves, 4 de septiembre de 2014

Sancheski : El primer monopatín de España .




 - Puede que al principio nos sonase al típico delantero de fútbol ruso o polaco o al típico gran jugador de ajedrez , pero no , el Sancheski es un producto totalmente español . Y mira que en la infancia elucubrábamos sobre el origen de este patinete tan común en nuestros tiempos mozos .

Muchos aseguraban que su fabricante era polaco , otros creían que provenía de cualquier empresa situada en la lejana estepa soviética , pero un día , un amigo vasco , muy orgulloso de los productos autóctonos , salto de casualidad... ¡ es vasco ! . Eso si , como todo niño , no dio ningún razonamiento y no dilucidó el por qué de su teoría , lo único que nos dijo es que incluso en el patinete estaba mal tallado , vamos , que en vez de Sancheski debería rezar en la tabla Zantxeski... las risas fueron pocas .

Pero aquel inocente niño no andaba tan desencaminado , pues no hace mucho descubrí que sus fabricantes eran vascos , concretamente de Donosti ( Gipúzkoa ) . ¿ Y por qué Sancheski ? , os preguntaréis . Pues bien , Sancheski proviene del apellido de los fabricantes , Sánchez , y la terminación del ejercicio que se practica , Ski , que sumado nos compone la palabra Sancheski , así de fácil .
Cuenta la historia , que la familia Sánchez poseía una empresa en la que fabricaban skis desde los años treinta . Fue el padre , todo un visionario e incansable trabajador , quien tuvo la genial idea de construir un patinete al que bautizaría como Sancheski , y a finales de los sesenta salió a la luz para convertir su empresa en la primera fabricante de skateboards de toda Europa .

Este es el auténtico Sancheski naranja .
 - Poco a poco se fue popularizando por todas las calles de España . No había niño que no quisiera  poseer esa tabla de plástico naranja dotada de rodamientos . Era inconfundible el Sancheski , en cuanto veías al primero dejándose llevar por este skate de color chillón ya querías tener el tuyo propio . Fue todo un éxito entre las décadas de los setenta y ochenta , un pequeño medio de transporte que hacía de nuestras tardes los mejores momentos de ocio de nuestra niñez . Hacíamos carreras , saltos , derrapes , nos caíamos , nos levantábamos , nos volvíamos a caer... Era todo diversión poseer un Sancheski . También es el responsable de que en nuestros barrios se popularizasen cada vez más las bandas de skaters , aquellos entendidos en la materia que jugaban a convertirse en el próximo Tony Hawk español a base de porrazos . Se fue haciendo tan común ver a aficionados a este nuevo deporte en nuestro país que pronto se fueron construyendo aquellas famosas pistas de patinaje a las que familiarmente llamábamos U , en base a su forma . Ahí si que te pegabas leñazos , pero el que controlaba en esto , quedaba como un auténtico héroe . Eso sí , en estas pista el Sancheski poca cosa podía hacer .

Este modelo anaranjado que veis en la diapositiva anterior fue el que tuve yo , bueno , y el que muchos tuvieron , claro está . Pero como todas las cosas , el Sancheski fue evolucionando . La familia Sánchez no quiso estancarse y , contemplado el éxito , decidieron mejorar las prestaciones de esta tabla con ruedas de caramelo .
El siguiente modelo que yo tuve fue el típico Sancheski negro de plástico más fino . Ese ya no era tan duro , se rompía con la mirada el pobre . La " tabla " era más ancha y más estable , pero se cascaba por nada , así que más tarde decidieron seguir la misma línea pero con la madera como principal material .

Pero antes de los modelos de madera , Sancheski dejó de ser únicamente naranja para variar en colores : Rojo , verde , azul , negro , amarillo... hasta salir a la luz el de madera con forma también óvalo-alargada . Ya volviendo a mi segundo Sancheski , las de madera también salieron más anchas , ¡ y ojo ! , incluso con dibujos por la parte oculta de la tabla , o sea , por abajo .

La evolución del Sancheski fue progresando favorablemente . La parte de arriba venía forrada con lija para mayor agarre , mientras que por la parte de abajo te encontrabas frenos en la parte trasera , varillas para hacer virguerías en la U y , como no , unas obras de arte pintadas que le daban mayor vistosidad , aunque esa parte no se vería mucho salvo que la enseñases para presumir de tu modelo . Otra cosa es que volara la imaginación y uno mismo se atreviese a pintar su propio monopatín , doy fe de que algunos artistas prematuros ganaban dinero con ello .

Diferentes modelos y evolución del clásico Sancheski hasta llegar al patinete de madera .

- El caso es que cada vez mejoraba más el mítico Sancheski . A medida que se acercaban los noventa fueron saliendo todo tipo de accesorios para convertirte en todo un experto de este gran deporte : Ruedas , frenos , lijas , varillas , rodamientos... Existían muchos componentes extra para los entendidos en la materia , que posteriormente acoplaban a su propio skate .

A medida que el skate evolucionaba , obviamente , se iba encareciendo , tanto la venta del producto en sí como las piezas a mejorar . Sólo los más expertos sabían o entendían como convertir su monopatín en un skate de profesional , y poco a poco se fueron abriendo tiendas para la venta de skates y accesorios , así como las vestimentas más adecuadas para la peligrosa práctica de este deporte .

Pero como yo nunca fui muy ducho en esto del skateboarding , prefiero quedarme con el recuerdo de mi querido , humilde , clásico y naranja Sacheski , con el cual pasé grandes e inolvidables tardes de ocio .

1 comentario:

  1. Txema, me ha gustado tu articulo y me ha hecho recoradar tiempos pasado.

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos