sábado, 20 de septiembre de 2014

El Correo Español : Más de un siglo informando .




- El Correo Español es un diario que acumula más de cien años informando al pueblo vasco . El Correo Español salió por primera vez a la calle en julio de 1937 , su primer nombre fue “ El Correo Español , diario oficial de Falange Española de las JONS ” . Los hermanos Fernando , Gabriel , y Emilio Ybarra sacaron al mercado , por segunda vez , el diario El Pueblo Vasco , el mismo día que vio la luz El Correo Español , un periódico que coincidía con la ideología falangista . El Gobierno de Franco unió los dos rotativos ante la escasez de papel , y el 13 de abril de 1938 nació el nuevo diario El Correo Español-El Pueblo Vasco .

En 1945 , un grupo de accionistas que provenía del periódico El Noticiero Bilbaino adquirió acciones de El Correo Español-El Pueblo Vasco y creó la empresa Bilbao Editorial . Cuatro años después , en 1949 , se dio el primer paso para la creación del Grupo Correo , cuando Bilbao Editorial se convirtió en el mayor accionista de la empresa Sociedad Vascongada de Publicaciones , que editaba el rotativo El Diario Vasco .

Una de las portadas de El Correo Español .
- El Correo Español-El Pueblo Vasco es un periódico matutino diario de pago español con sede en Bilbao , perteneciente al Grupo Vocento .
Durante la dictadura de Franco , el rotativo ultracatólico La Gaceta del Norte , competencia directa de El Correo Español-El Pueblo Vasco , era el periódico que más se vendía en Bizkaia . Sin embargo , tras la muerte del dictador , El Correo Español-El Pueblo Vasco se abrió hacia la democracia política , y La Gaceta del Norte quedó estancado en sus postulados del pasado , reduciendo considerablemente sus ventas hasta su total desaparición en 1984 .
Durante la transición nacieron otros periódicos en el País Vasco para competir no sólo económicamente , sino también en cuanto a ideologías políticas , por lo que El Correo notó un pequeño bajón en sus ventas . En los años 90 , ete periódico renovó su imagen e hizo un esfuerzo para adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y estrenó web: www.elcorreodigital.com , en el que vuelca el periódico , así como numerosos contenidos .

Existen desacuerdos en cuanto a los años que de su existencia . Mientras unos aseguran que este diario pasa del siglo de vida , otros lo desmienten y se basan en ciertos hechos para alegar que El Correo no cumple los cien años hasta el 2037 . Lo que sí queda claro , tenga cien o cincuenta años , es que este diario ha sido vendido durante mucho tiempo en Bizkaia , superando al resto de periódicos en ventas y compitiendo con otros importantes diarios como El Mundo , ABC , Deia , Egin , Berria , El Diario Vasco , Gara... etc .

Todavía recuerdo cuando El Correo Español no llegaba ni a las cien pesetas . Pero como todo en la vida , fue modificando su precio y lo seguirá haciendo . Aún así , seguirá vendiéndose como siempre .

Noticias , entrevistas , reportajes , crucigramas , programación de televisión , el tiempo , cartelera de cine , secciones de relax , ventas , empleo... Ésta última ha perdido mucha utilidad , ya que , entre teléfonos de cursillos y la costumbre de utilizar internet como medio para encontrar trabajo , han hecho que la sección de empleo sea una página prácticamente invisible en el interior de las páginas de este y cualquier diario .

Que típico era ver a los vecinos venir de comprar el periódico y el pan . A mi me mandaban mis padres ( como a muchos hijos , claro ) , y no sé , pero con los periódicos me pasa igual que con los libros , me gusta abrirlos y olerlos... manías que tiene uno , qué le vamos a hacer .

Hay discrepancias en cuanto a la longevidad de El Correo Español . 

- Para no entrar en debates y , como a mí la política nunca me ha importado , la verdad , digamos que , si no son más de cien años , El Correo acumula ya bastantes años ofreciendo sus servicios a los ciudadanos vizcaínos . Desde luego , y al igual que todos los periódicos , El Correo es un periódico a tener muy en cuenta . Ahí sigue vivito y coleando y aguardando a que vayamos a comprarlo en cualquier tienda o kiosco .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos