miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nino Bravo : La voz del Mediterráneo .



- Un accidente de tráfico le dio la oportunidad de saltar a la fama y otro acabó con su vida y una gran carrera en el mundo de la música .
Nacido en la localidad valenciana de Ayelo de Malferit el 3 de Agosto de 1944 , Luis Manuel Ferri Llopis fue una de las mejores voces , sino la mejor que hubo en España . Se trasladó a la ciudad de Valencia con pocos años y a los 16 comenzó a trabajar en una joyería valenciana , Casa Amat , en la que llegó a ser lapidario .
Durante esos años compaginó el trabajo con su afición al canto , actuando desde 1962 con un grupo de amigos que se llamó Los Hispánicos . El trío local se hizo muy famoso en el barrio de Sagunto y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional " Fiesta en España " .

Los Hispánicos se disolvieron y , por si fuera poco , Nino perdió su trabajo en la joyería , pero debido a un accidente de tráfico sufrido por el cantante del grupo Los Superson , su amistad con el bajista de la banda Vicente López sirvió para convencer al resto de integrantes para que Luis Manuel supliera la baja y se gano un sitio fijo en la popular banda .

- Se dieron otras bajas en Los Superson para que entraran a formar parte del grupo los hermanos Pepe y Vicente Juesas , guitarra y teclado respectivamente , quienes nunca se separarían de Nino hasta el final de su carrera . Sin embargo , tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones porque Nino Bravo debía cumplir con sus obligaciones militares , teniendo que formar en la Marina de Cartagena . A su regreso se empleó en una oficina y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Val D´Uxió en 1968 .
Fue detenido en una gira por Colombia , en la capital Bogotá , por por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta . El problema fue que no sólo se le obligó a realizar la actuación , sino que debía pagar él mismo toda una orquesta , lo que suponía un importante desembolso económico que Nino no se podía permitir . El asunto quedó zanjado tras abonar una multa impuesta por el gobierno colombiano . Dejando a un lado el incidente , Nino obtuvo un gran éxito por su gira por Sudamérica , tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció .

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que solamente le reportaron pérdidas . Su primer manager , que le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo fue Miguel Siurán . Posteriormente , la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años . Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro : " Como todos " y " Es el viento " . Acudió al Festival de la Canción de Barcelona con el tema " No debo pensar en ti " donde fue eliminado .

Pero en el verano de 1969 , Augusto Algueró le dio " Te quiero , te quiero " , canción que por distintas causas , aún teniéndola grabada el cantante Raphael , la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla , no había salido al mercado . Sin embargo , el valenciano consiguió un éxito arrollador con esta canción , siendo elegida canción del verano . A " Te quiero , te quiero " le siguieron grandes temas como " Noelia " , " Perdona " , Mi gran amor " , " Esa será mi casa " , " Mi querida mamá " , " Voy buscando " , " Libre " y " Un beso y una flor " , entre otras .

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones : la primera en 1970 con el tema " Esa será mi casa " , saliendo finalmente ganador Julio Iglesias con " Gwendolyne " , y la segunda fue la más recordada , en el programa de Valerio Lazarov Pasaporte a Dublin , donde Nino quedó en tercera posición , saliendo vencedora Karina .

Nino Bravo , la gran voz del Mediterráneo .
- En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro representando a España con el tema " Elizabeth " acompañado por la actriz Carmen Sevilla , quien actuaba en calidad de jurado español . Tampoco hubo justicia y Nino no pudo adjudicarse dicho festival .
El 20 de Abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez , con quien tuvo dos hijas : María Amparo y Eva María . Poco después de nacer la hija mayor ( Amparo ) , editó su tercer álbum , titulado " Un beso y una flor " con el que volvió a tener un gran éxito en España e Hispanoamérica . Ya en Noviembre de 1972 volvió a participar en en la séptima edición del Festival de Río de Janeiro , cantando " Mi tierra " , canción con la que empató en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas . La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado , que al ser también norteamericano , no debería haber votado por su país... casos absurdos del mundo de la música y vergonzosa manipulación .

Semanas después de aquel bochornoso trato hacia la gran voz de España , salió a la venta el cuarto álbum de Nino Bravo , el cual tituló con el nombre de la canción que llevó a Brasil " Mi Tierra " . En este disco se incluyó una de las mejores canciones que se han oído en nuestro país , " Libre " .

El 15 de Marzo de 1973 realizaría su última actuación en Valencia , antes de que la música tuviera que echarle en falta por siempre . Cantó por vez primera el himno de Valencia en dentro del Parador 73 de las fallas en compañía por los allí asistentes , y los granadinos Jardines de Neptuno acogerían su última actuación , día en el que la gran voz dejaría de sonar para siempre . Nino Bravo dejaría más que a medias una carrera que bien hubiera merecido la pena continuar , pero el destino quiso arrebatarle a España su gran voz .

Nino Bravo junto al coche que le conduciría a su adiós a la vida a muy temprana edad .


EL DÍA QUE SE APAGÓ LA VOZ .

- La mañana del lunes 16 de Abril de 1973 nos sorprendió con la muerte de uno de los mejores cantantes españoles de la historia , Luis Manuel Ferri Llopis  " Nino Bravo " , la voz del Mediterráneo , la voz de todos .
Acompañado por el Dúo Humo y su guitarrista y amigo José Juesas Francés , partieron temprano de Valencia hacia Madrid . Un mes antes , Nino se había convertido en el representante del dúo y el motivo del viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos metieran su voz para un sencillo . Además del patrocinio , Nino también tenía algunos compromisos menores con su compañía de discos ( Polydor - Fonogram ) y el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche .

Se había propuesto realizar el viaje en avión , pero finalmente se decidió hacerlo en el coche recientemente adquirido por el cantante valenciano en su ciudad , un BMW 2800 de 1970 con matrícula de Gran Canaria . Así se alejaron de Valencia por la carretera entre las 7:30 y las 8:00 h para hacer un viaje del que Nino Bravo nunca regresaría .

Poco después de las diez de la mañana , hallaron destrozado el BMW de Nino Bravo . en una peligrosa carretera del término municipal de Villarrubio ( Cuenca ) , una peligrosa curva donde en apenas un mes se había registrado otro accidente mortal .
Al parecer , el vehículo del cantante se salió de la curva y dio varias vueltas de campana quedando totalmente destrozado y con todos los ocupantes heridos , Nino de gravedad .

Fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón , situado a trece kilómetros del lugar del accidente . En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas , trasladados finalmente a Mdrid en la única ambulancia que disponía el pueblo . Sin embargo , a escasos kilómetros de la capital de España , el cantante falleció finalmente , ingresado por tanto ya fallecido en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid . ( Actualmente H.U. Gregorio Marañón ) .

Las causas de su muerte nunca se han revelado oficialmente , pero todo apunta a un posible hemoneumotórax y diversos politraumatismos sufridos en la región abdominal . Fuera como fuera , el caso es que una gran voz , un hombre del que siempre fui admirador desde el conocimiento de su música se fue para siempre a la temprana edad de 28 años . fue el día en el que la gran voz se apagó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos