miércoles, 24 de septiembre de 2014

Subbuteo : El fútbol de mesa .




- Este seguro que es el artículo favorito de todos los futboleros y futboleras , que también las hay . El Subbuteo es uno de los juegos más clásicos de nuestra vida , ese juego de fútbol mesa que todos queríamos tener .
Inventado en Liverpool ( Inglaterra ) en 1929 , por William L.Keelings y bajo el nombre de New Footy , en 1947 aparece la nueva versión y más popular bautizada como Subbuteo . Subbuteo absorbió entonces a New footy y modernizó el fútbol de mesa . El juego alcanzó su máximo punto de popularidad en los sesenta una vez pasada la Postguerra y ya reconstruida Europa .

El juego está orientado para chavales de 10 a 16 años , pero hay fanáticos de este juego que disponen del mismo para recrearse o hacer campeonatos mediante apuestas con sus colegas de toda la vida . Es una forma de recordar viejos tiempos y darle vidilla al juego mediante la obtención de incentivos .

Se popularizó mediante selecciones de fútbol pero , con el paso del tiempo , han ido saliendo recambios de jugadores de otros equipos de fútbol a nivel de clubes para que cada usuario pueda jugar con el equipo de sus amores .

Así jugábamos al Subbuteo .
- Rel Madrid , Atlético de Madrid , Barcelona , Valencia , Athletic de Bilbao , Celta de Vigo , Villarreal , Sevilla... incluso equipos más modestos como el Pontevedra o el Mirandés nos podremos encontrar . Hay quien se dedica a fabricar jugadores con los colores de cualquier equipo para sacarse un sueldo extra , o bien , los pinta .
El juego consiste en recrear un partido de fútbol por medio de equipos compuestos por once jugadores sobre una base convexa o plana , que se deslizan sobre una pana , a los cuales se golpea con el dedo, con el objetivo de marcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores . Es un juego de mesa como cualquier otro pero con la emoción de un partido de fútbol , algo mucho más parado que el clásico Futbolín pero con una diversión de semejante calibre .

Este clásico entre los juguetes de nuestra vida era fabricado por Subbuteo Sports Games , que además tenía versiones de rugby , cricket y hockey . Originalmente se posicionó como un juguete orientado a chicos de 11 a 16 años , se armaron ligas por toda Inglaterra y su popularidad creció al punto de que casi cada chico inglés tenía su juego . Hoy, las primeras ediciones de Subbuteo Hasbro , se han convertido en objeto de culto y algo preciado por los coleccionistas .

Venía con su cajita traía dos equipos : uno azul y otro rojo , dos pelotas : una blanca y otra roja , dos porterías , banderines , dos porteros , tapete de juego , el reglamento y un desplegable que traía los accesorios que podían conseguirse . Ya el resto era cosa de cada uno , lo que se quisiera conseguir para mayor emoción . Yo recuerdo esta versión ochentera , obviamente habrá más .

La imagen de aquella caja traía el Nou Camp como escenario y dos niños muy sonrientes simulando el lance de una jugada . A lo largo del tiempo fueron saliendo otras versiones y mejoras , renovaciones que suelen añadir toda clase de juguetes , y en especial los que triunfan en el mercado , como es este caso .

El juego ha arrollado por todo el mundo , sobre todo en países como España , Italia , Francia , Bélgica , Portugal , Estados Unidos y  Canadá , entre otros países . Creo que no hace falta añadir a esta lista al país fundador de este clásico juego , Reino Unido .
Desde luego que no extraña el éxito de Subbuteo , dada la repercusión que tuvo en nuestro país . Pocos han podido tenerlo , servidor entre ellos , y eso que yo soy todo un futbolmaníaco , pero si no había , no había . Sólo nos quedaba la opción de ir a casa de cualquiera de nuestros amigos para disfrutar de una buena tarde de fútbol de mesa .

El Subbuteo con su caja original , que traía los equipos , porterías , balones y tapete , entre otras cosas .

- Actualmente hay una versión del juego original Subbuteo lanzada en 2012 , con figuras irrompibles (flexibles) y base mejorada , más plana pero conservando la posiblidad de hacer dribblings como en el juego original . Además incorpora jugadores con caracterísitcas físicas detalladas , como el color de la piel, pelo largo o corto o colores en las botas .

Yo disfruté de este gran juego de prestado y me trae grandes recuerdos , imagino que los que lo habéis tenido realmente estaréis casi con la gotita en el ojo . Es normal , el Subbuteo nos ha ofrecido los mejores tiempos de nuestra vida .

1 comentario:

  1. Acabo de ver esta entrada sobre el subbuteo y creo que eres de la zona, por lo menos del gran Bilbao.
    Si te interesa conocer más de cerca el Subbuteo no dudes en visitarnos: http://www.subbuteobarakaldo.org/

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos