miércoles, 17 de septiembre de 2014

Félix Rodríguez De la Fuente : El hombre que amaba a los animales .




- ¿ Quién no le recuerda ? . Félix Rodríguez De la Fuente , el hombre que amaba a los animales y el que más sabía sobre ellos . Nació en Poza de la Sal ( Burgos ) , un 14 de Marzo de 1928 y dedicó su vida por completó para entender cada secreto del reino animal para después compartirlo con todos nosotros a través de un gran programa que le hizo muy famoso , " El hombre y la tierra " ,

Perros , gatos , lobos , tortugas , tigres , lemures , cocodrilos , focas , armadillos , leones , jirafas , elefantes , águilas... No existía un animal sobre el que nos haya dado sus lecciones de entendimiento pues , si de algo sabía el señor Félix , era de animales .

Fue un famoso naturalista y divulgador ambientalista que nos enseñó durante años los pequeños secretos de la fauna animal . Como buen pionero de la defensa de la naturaleza en nuestro país , aparte de su exitoso programa de televisión , realizó otros documentales televisivos y radiofónicos en los que demostró su pasión por los animales . Él adoraba a los animales , quería en demasía a la naturaleza y se hartó a demostrarlo con gestos cariñosos con diversas especies del reino animal .

Monumento de Félix en el zoo de Madrid .
- Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología , fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años . Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología , destacando en el estudio y convivencia con lobos . Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario , guía de safaris fotográficos en África , conferenciante y escritor , además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza . Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión , emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas .

Tras realizar numerosos trabajos en el campo que siempre le sedujo , el bueno de Félix saltó a la fama un buen día al ser invitado por Televisión Española para asistir a un programa donde mostró todos sus conocimientos sobre el mundo salvaje , y así se metió a todos en el bolsillo .
El popular periodista Joaquín Soler Serrano pidió para él un puesto en la Real Academia de la Lengua por ser " el español de mejor prosodia " . A los pocos días se recibieron centenares de cartas solicitando nuevas intervenciones suyas en pantalla , empezando así a colaborar en el programa Fin de semana , donde , en un breve espacio de unos cinco minutos , cada dos semanas , habla de caza , pesca , excursionismo y temas relacionados con los animales en general .

Durante cuatro años ejerció como colaborador en ese programa hasta que en 1966 se inició un espacio en TVE llamado " Televisión Escolar " . Félix fue el encargado de la clase de Zoología , presentado como Félix , " El amigo de los animales " , con el que se transforma en un personaje tremendamente popular . Es el primero que empieza a hablar de la fauna y la flora del país por sus valores intrínsecos , al margen del valor económico , el único que primaba entonces .

Félix Rodríguez De la Fuente en actitud cariñosa con un bebé de tigre .

- Además , en una época de desarrollismo industrial, consigue conectar con una población trabajadora que está emigrando desde el campo a la ciudad y que siente como cercanas , por haberlas vivido en carne propia , las experiencias y conocimientos que Félix les transmite . Y todo ello adornado con una oratoria magistral y con un sentido del tiempo televisivo , ajustándose siempre , en intervenciones improvisadas y que se emitían en directo , a los pocos minutos de que disponía , pero logrando acabar siempre con la frase apropiada para mantener vivo el interés del espectador .

Realizó y dirigió varios documentales , además de otras colaboraciones , sobre el reino animal entre las décadas de los sesenta y los setenta , " Planeta Azul " y " Alas y Garras " , los más destacables . Hasta que , en 1973 comienza a dirigir el documental más exitoso de todos y el que mejor conocemos , " El hombre y la tierra " , grabado entre 1973 y 1980 .


LA NATURALEZA SE LLEVA A FÉLIX PARA SIEMPRE .

- La naturaleza le dio la vida , y la misma naturaleza se la arrebató . Su muerte es un caso parecido al del cantante Ritchie Valens , pues Félix Rodríguez De la Fuente tenía miedo a volar . Justo en el día que cumplía 52 años , ( 14 de Marzo de 1980 ) , Félix fallecería en Shaktoolik ( Alaska ) a consecuencia de un accidente aéreo . Curioso también es , que para dar un toque de humor a su fobia , el " amante de animales " dijo antes de despegar : " Qué lugar más hermoso para morir " .

Y así ocurrió . El documentalista se había trasladado a Alaska con su equipo de " El hombre y la tierra " para grabar una importante carrera de trineos con perros . Se trasladaron en dos avionetas pilotadas por Tony oney y Warren Dobson .
Aunque la mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney , una pequeña Cessna , ésta sufre una pequeña pérdida de aceite y Félix decide cambiar de avioneta .

- Las dos avionetas volaron casi juntas y , poco después , la que pilota Dobson se estrella como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines , que desequilibró el aparato . Este volteo no pudo ser corregido por la baja altura de vuelo del rodaje . La otra avioneta , pilotada por Oney , aterrizó rápidamente y éste fue a auxiliar a los accidentados , entre los que se encontraban el piloto Dobson , el cámara de TVE Teodoro Roa , su ayudante Alberto Mariano Huéscar y Félix Rodríguez De la Fuente , todos ellos ya sin vida .
Esto se asemeja mucho a la muerte del artista Ritchie Valens , quien a última hora se jugaría a cara o cruz viajar en avión . En el caso de Félix , decidió cambiar de aparato a causa de la pérdida de aceite del otro avión , lo que le costaría un cambio radical en su destino . También es de tener cuenta que , tanto el piloto que dirigía el avión donde iba Ritchie Valens como el piloto que portaba a Félix , eran pilotos carentes de experiencia en pilotaje .

Finalmente , ese paisaje que tanto le sedujo para morir al " gran amigo de los animales " , fue el elegido por el destino para que un hombre idolatrado por toda España descansara para siempre . De esta manera , el documentalista dejaba viuda a Doña Marcelle Geneviève Parmentier Lepied y a las tres hijas que tenía en común con ella : Odile , María de las Mercedes y Leticia . También dejó huérfanos a muchos animales de la tierra que él mismo tenía adoptados como hijos y amigos .
En estos casos me viene a la cabeza aquella famosa canción del dúo infantil Enrique y Ana , " Amigo Félix , cuando vayas al cielo "... Yo no sé si estará jugando con el Osito de la Osa Mayor en el cielo , pero con osos y muchos otros animalitos que tanto le apasionaban seguro que ya ha montado su propio hogar .

Y como no podía ser menos , despidamos este nostálgico artículo como bien se merece , con el intro de aquel programa , cuya musiquilla nos gustaba a todos . He aquí el inicio de " El hombre y la tierra " :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos