jueves, 25 de septiembre de 2014

La aparición de Internet .




- Cuando veíamos películas futuristas como las de " Regreso al futuro " o " Terminator " nos pintaban un futuro muy automatizado , con las máquinas gobernando nuestro planeta y los humanos adaptándose a ellas . Nada más lejos de la realidad , porque de aquella ya sabían que estaba a punto de aparecer un fenómeno que cambiaría nuestras vidas de forma drástica : Internet .

Desde luego que no andamos con coches que vuelan ni vamos vestidos como astronautas o robots , pero sí que es cierto que las nuevas tecnologías se están haciendo con el control del planeta . Con la llegada de Internet se han visto afectados muchos negocios , y eso ha dado pie a que surgieran otros negocios que cerrarían a su vez otros .
Los videoclubes , el cine , las tiendas de música , tiendas de videojuegos y hasta los supermercados han notado sus pérdidas desde la aparición de este fenómeno , pues hoy en día es más fácil descargar por internet todo tipo de contenidos que perjudiquen las ventas en los negocios .

También hay quien vive de sus páginas webs , blogs , foros u otras herramientas que penden de la navegación internauta , por no hablar de todos aquellos afortunados que montan negocios por internet y les sale bien , como Facebook o Twitter .

Símbolo de Internet Explorer .
- Pero antes de que muchos sacaran el ingenio a pasear , Internet era otro mundo . Sus orígenes se remontan a 1969 , cuando se estableció la primera conexión de computadoras , conocida como Arpanet , entre tres universidades en California y una en Utah , Estados Unidos . Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web ( WWW o la Web ), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos . La WWW es un conjunto de protocolos que permite , de forma sencilla , la consulta remota de archivos de hipertexto . Esta fue un desarrollo posterior ( 1990 ) y utiliza Internet como medio de transmisión .
Existen , por tanto , muchos otros servicios y protocolos en Internet , aparte de la Web : el envío de correo electrónico , la transmisión de archivos , las conversaciones en línea , la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia , televisión , los boletines electrónicos , el acceso remoto a otros dispositivos o los juegos en línea .

En la década de los sesenta nace Arpanet ( Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos ) , que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70 .

En Julio de 1961 , Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes , y la primera red interconectada nace el 21 de Noviembre de 1969 , cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada , y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 .

Pronto se realizó la primera demostración pública de Arpanet , una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada .  A partir de ahí todo fue investigar y trabajar , para que en un futuro próximo , todos los usuarios del mundo pudiéramos comunicarnos a través de Internet .


TODOS A DISFRUTAR DE INTERNET .

A inicios de los 90 , con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red , se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet . Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios , en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos , científicos y gubernamentales .

El 3 de Enero de 2006 , Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios . Se prevé que en diez años , la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones . El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día : la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental , planificada y construida con fondos estatales , que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí . Actualmente , la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios , extendiendo su amplitud y dominio , al tiempo que surgen nuevos mercados , tecnologías , instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio , cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir

- De esta manera , en muchos hogares comenzaron a instalar una red privada para disponer de una funcionalidad necesaria para negocios , relax , ocio o cualquier tipo de entretenimiento para el usuario . Hay muchas personas hoy en día que aseguran que no sabrían vivir sin los " necesarios " servicios de Internet . El Facebook , Twitter , Tuenti y otras redes sociales nos han malacostumbrados a llevar un día a día pegados al teclado . Aunque también nos sacan de la preocupación los teléfonos móviles , con los que hoy en día podemos entrar en cualquier página de Internet , además de tener otras funcionalidades online .
Desde que apareció Internet , o poco después , también aparecieron los " chats " , esa entretenida herramienta que sirve para conocer gente a través de Internet . Así están cayendo tantos matrimonios en la más absoluta de las crisis .

Con el éxito del relax y los chats , comenzaron a abrirse negocios online como Meetic o Badoo , en los cuales creas un perfil describiendo tus gustos y otras facetas con la intención de conocer una persona afín a ti . En in , que hoy en día Internet se ha metido de lleno en nuestra casa : te trae la compra , te busca amigos , novia , empleo , coche y sexo gratis... vamos , que no nos pasa la aspiradora en casa de puro milagro , todo se andará .

Muchos usuarios creativos han hecho de Internet el mejor de los negocios , y si no que se lo pregunten al creador de Facebook , al de Google , al de YouTube . Y eso que sólo me han venido estas tres a la cabeza , porque realmente hay muchos autores que han solucionado su vida en Internet . Algunos somos más conformistas y nos dedicamos a escribir porque nos gusta , pues esto de las publicidades en nuestra página no da ni para comprar un paquete de pipas mensual .

Luego están esos expertos de nivel avanzado que se dedican a poner virus a diestro y siniestro . Seguro que más de uno lee esto y se parte de risa , pero bueno , para eso están los conocidos antivirus .
¿ Que como hace una persona que no dispone de ordenador o internet en su casa ? . Pues la mayoría bajan a esos lugares llamados " Cibercafés " o " Cibersalas " , esas aulas que conectan ordenadores a una red y pagas tanto tiempo como hayas consumido . Es una buena vía para el que no dispone de otros medios para conectarse , claro está .

Aquí tenemos la imagen de la típica cibersala en la que puedes disponer de conexión mediante pago .

- En definitiva , que muchos de los que no disponen de un ordenador de mesa , ahorran para comprase un ordenador portátil , y el que no dispone de conexión a Internet en casa , contrata rápidamente los servicios de cualquier compañía , que hoy en día están bastante asequibles .

Así que desde este mundillo que nos ha conectado , desde las ondas de internet en las que estoy ubicado , me despido de vosotros con este artículo hasta mañana . No sé... igual me da por pedir un menú a cualquier compañía online , que no me apetece cocinar e internet me lo puede solucionar en un suspiro . Saludos cibernautas a todos y que soñéis con arrobas hasta un nuevo despertar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos