martes, 16 de septiembre de 2014

Rocky Marciano : La roca de Brockton .




- Conocido mundialmente como " La Roca de Brockton " , o también como " The  Brockton Blockbuster " , Rocky Marciano es toda una leyenda del boxeo desde tiempos muy remotos . Es ejemplo de muchos largometrajes de Hollywood , siempre mencionado como un auténtico campeón y admirado por su talento para intercambiar golpes en el mundo del boxeo .

Rocco Francis Marchegiano , cuyo nombre artístico era Rocky Marciano , nació en el estado de Massachusetts el 1 de Septiembre de 1923 . Fue un boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto , siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota . También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército ( 1944-1946 ) . Marciano tiene un impresionante registro de 43 nocauts , equivalente al 87,76% , de sus peleas , pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo , como " agazapado " .

Rocco fue campeón mundial de la categoría de los pesos pesados de boxeo en el periodo que transcurrió desde el 23 de septiembre de 1952 ( cuando conquistó el título frente a Jersey Joe Walcott ) al 30 de noviembre de 1956 día en el que, con casi 33 años , anunció su retirada después de defender el título en seis ocasiones . Su altura fue de 180.3 cm ( 5 pies 11 pulgadas ) , y su peso de 82-88 kg (176-193 lb) . La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia .

Rocky Marciano , " La Roca " .
- Sus inicios sucedieron durante su etapa en el ejército de los Estados Unidos , aquel muchacho criado en el viejo barrio de Brockton comenzaría a dar sus primeros ganchos bajo el pseudónimo de " Rocky Mack " para preservar su condición de aficionado . En sus inicios , el boxeo no parece ser su deporte , y lo deja para probar suerte en el béisbol . Curiosamente , carecía de fuerza para lanzar la pelota .
Pasó a ser profesional el 17 de marzo de 1947 y en 1951 , lloró después de dejar fuera de combate al héroe de su juventud , el anterior campeón mundial Joe Louis . En 23 de septiembre de 1952 Marciano noqueó a Jersey Joe Walcott haciéndose con el campeonato de los pesos pesados en uno de sus combates más memorables . En el momento de producirse el K.O. , en el decimotercer asalto , Marciano iba perdiendo en las cartulinas de los jueces .

Entre 1953 y 1955 defendió con éxito el título seis veces . Al retirarse , en abril de 1956 , sumaba 49 victorias , 43 de ellas antes del límite , y ninguna derrota . Pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido . La mayor virtud de Rocky Marciano fue su potencia de pegada , pero su capacidad de encaje no era menos sobresaliente , como curiosidad está el hecho de que en muchos combates , aunque siempre vencedor , acababa él con su rostro mucho más marcado que el derrotado .

Si Walcott era superior a Marciano , Ezzard Charles también , y aunque no era un pesado natural poseía victorias sobre rivales importantes , incluso venciera al mismo Joe Louis , pero no pudo con el gran Marciano y se apresuró a pedir la revancha diciendo que iba " a pasar por encima " del campeón , y Rocco una vez más intentó explicar el porqué de su reinado en el cuadrilátero , seguramente Charles lo entendió .

Aconsejado por su mujer, Barbara Cousens, y, dicen algunos, aburrido ante la falta de rivales que le hicieran sombra, Rocky Marciano dejó los rings en abril de 1956 y se dedicó a negocios e inversiones varias aprovechado su fama y el dinero que había ganado durante la estelar carrera como púgil, llegando incluso a ser nombrado director de una agencia de detectives.

Aconsejado por su mujer, Barbara Cousens, y, dicen algunos, aburrido ante la falta de rivales que le hicieran sombra, Rocky Marciano dejó los rings en abril de 1956 y se dedicó a negocios e inversiones varias aprovechado su fama y el dinero que había ganado durante la estelar carrera como púgil, llegando incluso a ser nombrado director de una agencia de detectives.

Aconsejado por su mujer , Barbara Cousens y , aburrido ante la falta de rivales que le hicieran sombra , Rocco se dedicó a negocios e inversiones varias aprovechando su fama y el dinero que había ganado durante su estelar carrera como púgil , llegando incluso a ser nombrado director de una agencia de detectives . El 31 de Agosto de 1969 , con 46 años de edad , Rocky Marciano se estrelló con una avioneta que utilizaba para sus negocios en el estado de Iowa . El boxeo lloró la pérdida de " La Roca de Brockton " .

Rocky Marciano efectúa un golpe en el rostro del samoano David Tua . 

- Jersey Joe , Mike Tayson , Muhammad Alí , Sugar Ray , Pernell Whitaker , George Foreman , Joe Frazier , Evander Holyfield , Joe Louis , Tommy Morrison , Fritzie Zivic... Todos ellos fueron grandes boxeadores mundiales , pero nadie puede presumir del talento de Marciano , un boxeador de los de antes que hasta tuvo mención e inspiración en la saga de películas de Rocky , interpretadas por Silvester Stallone .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos