martes, 2 de septiembre de 2014

23-F : El golpe de Estado .




- El 23 de Febrero de 1981 es una de las fechas más recordadas en la historia de España . Es decir 23-F y todos sabemos a que nos referimos , evidentemente , al Golpe de Estado de nuestro país .
Fue un intento fallido perpetrado por algunos mandos militares cuyos episodios centrales fueron el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el Teniente Coronel Antonio Tejero Molina , durante la sesión de de la votación para la investidura del candidato a la presidencia del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo , de la Unión de Centro Democrático , y la ocupación militar de la ciudad de Valencia en virtud del estado de guerra proclamado por el Capitán General de la III Región Militar Jaime Milans Del Bosch .

Aquel Golpe de Estado se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española . Cuatro elementos generaron una tensión permanente , que el gobierno de UCD no logró contener : los problemas derivados de la crisis económica , las dificultades para articular una nueva organización del Estado , las acciones terroristas protagonizadas por la ETA y la resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático .

Adolfo Suárez .
- La debilidad creciente del entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez en el seno de su propio partido propicia la presentación de su dimisión en su cargo y en UCD el 29 de Enero de 1981 , en una intervención televisiva , tras la cual , los acontecimientos se precipitan . El 1 de Febrero , el Colectivo " Almendros " publica en El Alcázar un artículo claramente golpista ; del 2 al 4 de Febrero , los Reyes viajan al País Vasco y visitan la Casa de Juntas de Gernika , donde los diputados de Herri Batasuna les reciben con un fuerte abucheo y varios incidentes , y el 6 de Febrero aparece asesinado el ingeniero de la central nuclear de Lemóniz , José María Ryan , secuestrado unos días antes , mientras se sigue sin noticias de otro industrial secuestrado , Luis Suñer .
En medio de este tenso clima , se ponen en marcha los procesos de sustitución de Suárez . Entre los días 6 y 9 de Febrero tiene también lugar el II Congreso de UCD en Mallorca , donde el partido aparece descompuesto y es elegido como presidente Agustín Rodríguez Sahagún , y el día 10 , Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado candidato a la presidencia del gobierno .

En este enrarecido escenario , el día 18 , Calvo-Sotelo presentaba su gobierno , pero en la votación del día 20 no obtuvo la mayoría necesaria para la investidura , por lo que debía producirse una nueva votación el día 23 de Febrero , día que elegirían los golpistas para su tentativa de Golpe de Estado . Una tentativa en la que iban a confluir las voluntades de un golpe duro , promovido por el Capitán General Jaime Milans Del Bosch , y uno blando promovido por el General Alfonso Armada , en aquel momento hombre de confianza del Rey Don Juan Carlos I .



EL DÍA DEL GOLPE DE ESTADO .

- A las seis en punto de la tarde empieza la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del gobierno . A las 18:22 horas , cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo , se inicia la Operación " Duque de Ahumada " , en referencia al fundador de la Guardia Civil . Según el plan trazado , un grupo de guardias civiles , subfusil en mano , irrumpió en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el Teniente Coronel Antonio Tejero . Éste , desde la tribuna , gritó : " ¡ Quieto todo el mundo ! " y dio orden de que todos se tirasen al suelo .

Como militar de más alta graduación , allí presente y como vicepresidente del gobierno , el Teniente General Gutiérrez Mellado , se levantó , se dirigió al Teniente Coronel Tejero y le ordenó que se pusiera firme y le entregase el arma . Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden , Tejero efectuó un disparo que fue seguido por una ráfaga de los subfusiles de los asaltantes . En medio de la palpable tensión , Gutiérrez Mellado , sin inmutarse y con los brazos en jarra , permaneció indiferente al sonido de las armas .

Tejero en el momento del Golpe de Estado .
- Mientras la mayor parte de los diputados obedecía a las instrucciones del Teniente Coronel , el diputado Santiago Carrillo y Adolfo Suárez se mantuvieron sentados en sus correspondientes escaños , Suárez incluso hizo ademán de ayudar a Gutiérrez Mellado . Durante el asalto , un ayudante de uno de los diputados sufrió un ataque de ansiedad y golpeó a un presente en la nariz .
Pedro Francisco Martín , operador de Televisión Española , grabó más de media hora de aquel tenso momento , aportando al mundo un documento audiovisual de valor incalculable sobre la tentativa del Golpe de Estado . Con la toma del Hemiciclo y el secuestro de los poderes ejecutivo y legislativo , se intentaba conseguir el llamado " Vacío de Poder " , sobre el cual se pretendía generar un nuevo poder político . Más tarde , cinco de los diputados fueron separados del resto : el todavía presidente de gobierno Adolfo Suárez , el ministro de defensa y presidente de UCD Agustín Rodríguez Sahagún , el líder de la oposición , el socialista Felipe González , el segundo en la lista del PSOE Alfonso Guerra , y el líder del Partido Comunista de España Santiago Carrillo .

La noche de aquel día fue inolvidable para todos los españoles : Nerviosismo , preocupación , incertidumbre y transistor encendido permanentemente por si algo pudiera ocurrir . Esa noche fue conocida como " La noche de los transistores " , debido a que la Cadena SER continuó emitiendo y gran parte del país pasó la noche pegado al transistor aguardando nuevos acontecimientos .
Poco después , y siguiendo el plan previsto , se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar , Jaime Milans Del Bosch , quien desplegó la misión motorizada " Maestrazgo " , con 1.800 efectivos , decenas de vehículos militares y tanques a las calles , desde el puerto de Valencia hasta el centro de la ciudad , donde apuntaban a los edificios institucionales , como el Ayuntamiento o las Cortes valencianas . Declaró el estado de excepción e intentó convencer a otros militares para secundar la acción .

Una columna blindada se dirigió a la base aérea de Manises para convencer a su Comandante de que se sumase al golpe , pero éste no sólo no lo hizo , sino que incluso amenazó con desplegar dos aeronaves con misiles contra los tanques , optando estos por regresar .

El Rey Don Juan Carlos ofrece un discurso para repudiar el acto y calmar a los ciudadanos .


DE LA PREOCUPACIÓN A LA CALMA .

- El miedo residía en todo el país , pues sólo ver las imágenes de tanques y unidades militares tomando la ciudad ya daba sensaciones de conflicto bélico . Fue el discurso organizado por el Rey Don Juan Carlos lo que tranquilizó a todos los españoles . Su negativa a apoyar el Golpe de Estado permitió abortarlo a lo largo de la noche , mientras muchos españoles estaban pendientes del transistor con la incertidumbre en el aire .
El Rey se aseguró mediante gestiones personales y de sus colaboradores la fidelidad de los mandos militares , pese a la ambigüedad de algunas .

Fue a eso de la 1:14 de la madrugada del 24 de Febrero cuando Juan Carlos I intervino por televisión , vestido de Capitán General del ejército para situarse en contra de los golpistas , defender la Constitución Española , llamar al orden de las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans Del Bosch ..

A partir de ese momento el golpe se da por fracasado , Milans Del Bosch , aislado , canceló sus planes a las 5:00 de la madrugada y fue arrestado , mientras que Tejero resistió hasta el mediodía del día 24 de Febrero . Sin embargo , ya durante la mañana de aquel día fueron liberados los diputados .

Fueron muchas horas de pánico generalizado y lógico nerviosismo . Sin duda alguna ha sido uno de los acontecimientos más históricos ocurridos en España , y el más importante hasta la fecha .
No quiero resumirlo todo en un simple artículo , así que voy a dejaros un completo vídeo de lo acontecido aquel tenso 23 de Febrero , más conocido como el 23-F : El día del intento de Golpe de Estado :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos