martes, 2 de septiembre de 2014

Cinexin : Para los pequeños directores de cine .




- Otro de los que tienen que ocupar la sección de Juguetería de Otrora es el Cinexin , uno de los más clásicos juguetes de nuestra infancia . Salió a la luz en 1971 y se popularizó de tal manera que hubo que fabricar varios modelos más , como el Super 8 Cinexin , el Mini Cinexin y el Cinexin de la cuarta generación , expuesto al mercado en el no tan lejano año 2010 .

Miles de recuerdos inundan mi cabeza cuando pienso en el Cinexin . Haciendo no mucha memoria , mi cerebro viaja hasta finales de la década de los ochenta , cuando solía ir a casa de unos primos y siempre me sacaban el entonces original Super Cinexin . Aquellos momentos eran ilusionantes . Abríamos la caja y ahí estaba todo lo necesario para montar nuestra propia empresa cinematográfica , nos sentíamos unos auténticos directores de cine de la talla de Steven Spielberg .
Apagábamos luces y disfrutábamos de unas cortas sesiones de cine de casi cincuenta segundos aproximadamente cada una . ¡ Dentro , acción ! . Le dábamos a la manivela y disfrutábamos de nuestros personajes favoritos que tanta fama tenían en la televisión : Goofy , el pato Donald , Mickey Mouse , Popeye... Cuánto gozábamos con el Cinexin .

Esta clase de juguetitos hacían que nos uniéramos más entre los niños , que la vida social de un niño fuera más rica que lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día . También nos hacía pasar más tiempo en casa , por lo que nuestros progenitores quedaban encantados . Era el regalo ideal .

- A comienzos de los setenta , la compañía Exin presentó en España una de sus líneas de juguetes más famosas y que se mantendría durante más tiempo en su catálogo general , un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico de 8mm , también conocido como Doble 8 . Este proyector nació inspirado de otros proyectores aparecidos en otros países . La estética del Cinexin era muy parecida al del proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido , que fue comercializado tres años antes que el español .
El Cinexin era un pequeño proyector que incluía una lente condensadora en la misma bombilla , funcionaba con tres pilas y su construcción estaba hecha a base de un material plástico naranja o azul muy resistente que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó clave de su éxito , pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar ( y a que velocidad ) , retroceder y congelar la imagen . Para los tiempos que corrían era algo novedoso y original , y alimentaba nuestra imaginación al mismo tiempo que nos divertía pese a la escasa duración de las películas .

Las películas para este juguete se vendían aparte . Éstas iban enrolladas en una bobina sin fin , diseñada para tener que evitar rebobinar , lo que hacía aún más sencillo el juego . El enhebrado de la película se hacía manualmente . Inicialmente se dispuso de películas en blanco y negro , después ya fueron saliendo versiones a todo color .

Fabricado por Giro Toys , había una alta gama de películas con la intención de comercializar el producto y obtener mayores ganancias ( como cualquier empresa ) . Algunas de las que yo llegué a ver son : Historias de personajes de Walt Disney ( Pato Donald , Mickey Mouse , Goofy... ) , Los Snorkels , Los Pitufos y Popeye , seguramente , entre muchos otros lanzados por la compañía Giro Toys .

Aún recuerdo su eslogan : " Cinexin , el cine sin fin " . Si analizamos bien este eslogan , nos daremos cuenta del timo al que estábamos sometidos pese a la ilusión que nos hiciera el juguete en sí . Pero en aquellos tiempos nos conformábamos con cualquier cosa y el fin de nuestros padres era tenernos entretenidos . Eso sí , de lo que no cabe duda alguna es de lo que se podía desarrollar la imaginación con este aparatito de colores llamativos . los diálogos de la película había que imaginarlos , puesto que era una especie de cine mudo para chavalines . Otra opción era jugar a ser Florentino Fernández , también conocido como " Flo " , doblando nosotros mismos a los personajes y , si ya sabemos imitarlos como el propio Flo , mejor aún .
Así funcionaba este proyector de pequeños directores que tanta gracia nos hizo de pequeños hasta pasar el tiempo y darnos cuenta de que , al final , tardabas más en montarlo todo que en ver la película , una auténtica faena .

Muestra de la caja del Cinexin con dos películas , algo muy típico en nuestra lejana infancia .

- Varias versiones salieron tras su irrupción en el mundo de la juguetería clásica : el Super 8 Cinexin ( lanzado en 1983 ) ; Mini Cinexin , que apareció cuando la empresa de Exin desapareció haciéndose con sus derechos Popular de Juguetes ; y el Cinexin Cuarta Generación , que salió en el año 2010 manteniendo la línea de los personajes de Walt Disney con sus personajes clásicos , Princesas y Toy Story .

Pero la gran aparición de Cinexin fue la primera , la que tuvo mayor éxito . La empresa Exin se extinguió y con ella murió uno de los más clásicos juguetes de nuestra vida . Ver un aparatito de estos se me haría ahora muy extraño , aunque me haría cierta ilusión tan sólo por recordar esos viejos tiempos en los que éramos unos pequeños querubines y cualquier juguete nos llamaba la atención . Naturalmente , eran otros tiempos y los nuevos proyectores que entraron en 2010 no hicieron la misma ilusión , ahora hay miles de juguetes que eclipsan a Cinexin .

Supongo que os gustará ver uno de aquellos anuncios en el que nos metían por los ojos el Cinexin . Así que recordemos un poco aquel anuncio televisivo que despertó mucho interés en todos los niños de aquella época . ¡ Cámaras , acción ! :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos