lunes, 29 de septiembre de 2014

Atrapado en el tiempo .




- Una de mis películas favoritas y como lo prometido es deuda , aquí estoy para comentarla como ya anuncié en el apartado de Bill Murray .
El largometraje se llama " Atrapado en el tiempo " , pero su versión original se titula " Groundhog Day " , es decir , " El día de la marmota " , un método folclórico real que se celebra todos los años tanto en los Estados Unidos como en Canadá .

Se dice que cada invierno , se congrega mucha gente en una plaza para despertar a la simpática marmota que predice los cambios climáticos , es decir , de ella depende que el invierno se prolongue seis semanas más . Al parecer , si la marmota sale un día soleado y ve su sombra reflejada y se adentra de nuevo en la madriguera , esto quiere decir que se aguarda un invierno más largo de lo normal . Algunos aseguran que este pequeño bichito dormilón acierta más que los famosos hombres del tiempo .

- Y de eso trabaja Bill Murray en esta comedia estadounidense . Phil Connors , célebre meteorólogo cuyo narcisismo y mal humor sacaría de quicio a cualquiera , trabaja en una cadena norteamericana en la que no parece estar muy a gusto . Al malhumorado Phil le toca acudir por cuarta vez a la pequeña localidad de Punxsutawney para cubrir la noticia de la famosa marmota ( tocaya del meteorólogo ) , algo que parece no entusiasmar mucho a nuestro protagonista .
Al célebre Connors le acompaña un equipo de reporteros completado por Rita ( Andie MacDowell ) y Larry ( Chris Elliott ) , dos pacientes periodistas que tienen que aguantar constantemente las ironías de su compañero . Llegan a Punxsutawney y todo acontece con normalidad . Connors se levanta a las seis de la mañana y se pone al día para acudir a desgana a la celebración del Día de la Marmota , algo que ilusiona a todos los residentes de Punxsutawney y foráneos excepto a Phil .

El caso es que Phil cumple a desgana con su misión y se acuesta con la intención de marcharse de ese lugar que sin motivo alguno tanto aborrece . Ahora viene la trama de la historia , pues realmente el equipo de reporteros no debería pernoctar en Punxsutawney , pero una inesperada ventisca impide que lleguen a su destino , por lo que se ven obligados a hacer noche en la localidad de la marmota .

No se sabe bien si la vida de Connors cambia por un golpe recibido en la cafetería por una pala quita-nieves , por una ducha fría o por un capricho del destino que pretende dar una lección a Phil . El caso es que el mañana nunca llegará . No por el momento .

El meteorólogo se acuesta y al día siguiente vuelve a sonar la misma canción en la radio a las seis de la mañana , mientras que Connors piensa que los locutores se habían dejado la cinta del día anterior puesta en la emisora . Pero el amargado Phil descubre que vuelve a ser 2 de Febrero y exhausto tiene que dirigirse una vez más al parque donde se halla la marmota .
Durante el trayecto vuelve a ocurrir lo mismo que el día anterior : el mendigo en la esquina , el pesado de los seguros que le para en mitad de la calle , pisa el charco y llega a la plaza para ver el mismo espectáculo ( comienzan las risas ) .

Phil Connors se ve obligado a levantarse " todos los días " a las seis de la mañana  pero nunca deja de ser 2 de Febrero . Todos los días son el mismo . El afamado hombre del tiempo trata de adaptarse a las circunstancias y procura hacer cosas que nunca había hecho a sabiendas de que nunca habrá un mañana : delinque , conquista mujeres , come lo que le da la gana , fuma , bebe... Incluso trata de suicidarse para poner fin a su odioso " día a día " , bien lanzándose al vacío con la inocente marmota en una camioneta , como tirándose desde lo alto de un campanario . Pero nada , a las seis arriba de nuevo para saludar a la mascota Phil .

El despertador señala las seis de la mañana todos los días y Phil no ve el fin del 2 de Febrero .

- Harto y desesperado , Phil trata de hacer testigo de su alocada rutina a la dulce Rita ( Andie MacDowell ) , y en estas que se enamora perdidamente de ella y cambia por completo su forma de ser . El soso , irónico y amargado Phil da paso a un hombre comprensivo , cariñoso , solidario y con ganas de aprender a hacer cualquier tipo de tarea como lograr esculturas de hielo , tocar el piano o encestar cartas de póker en un sombrero de copa .

Con tanto detalle de humanidad por parte del meteorólogo , Rita acaba por corresponderle en su amor pese a que éste sospeche que nunca podrá hacer una vida normal . Un buen día pasan la noche juntos y Phil se despierta . Todo parece ir " normal " . La radio pone la misma canción y son las seis de la mañana , pero uno de los locutores llama la atención a su compañero por poner la misma canción que el día anterior , y ahí se sorprende Connors . Feliz e ilusionado por su relación con Rita , nuestro eufórico protagonista propone a la bella Rita quedarse a vivir en la pequeña localidad de Punxsutowney . Moraleja : si antes hubieras cambiado querido Phil , antes se hubiera acabado la pesadilla .

Pese a que casi os he contado la película con todo tipo de detalles , os aconsejo encarecidamente que veáis este peliculón en el que figuran actorazos como Bill Murray , Andy MacDowell o Chris Elliott , entre otros .
A continuación os dejo el trailer de " Atrapado en el tiempo " para que os hagáis una pequeña idea de qué va la peli . Que lo disfruten :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos