- Mensáfono , localizador , beeper , buscapersonas... o simplemente llámenlo " Busca " , así os sonará más . Lo cierto es que no es un aparato muy antiguo , pero ha quedado enterrado en el pasado y eso es excusa para hablar sobre él .
No hubo tiempo a que triunfara tanto como el teléfono móvil , cuando muchos comenzamos a presumir de tener uno , aparece el familiarmente llamado " móvil " o " celular " entre la sociedad y el busca desaparece drásticamente del mercado , queda totalmente obsoleto .
Un mensáfono o busca es un dispositivo portátil de radiobúsqueda o radiomensajería que nació en 1921... o eso se dice . Por lo visto , el Departamento de la Policía de Detroit ( EE.UU. ) ya contaba con estos aparatejos para cumplir con sus peligrosas misiones . Pero el auténtico buscapersonas , el verdadero busca para cualquier viandante nació en 1949 , gracias a su inventor Al Gros .
Los primeros dispositivos fueron utilizados por el Hospital Judío de Nueva York . Como podéis ver , el busca es más antiguo de lo que pensábamos , cuando muchos creíamos que era algo patentado en la cercana década de los noventa .
El típico busca que se regalaba con Coca Cola . |
El funcionamiento , si lo comparas con los teléfonos móviles , era un tanto absurdo . El que quisiera contactar contigo tenía que hacer una llamada a la central para dictar un mensaje que posteriormente llegará con aquellos dulces sonidos acústicos que te avisaban . Leías la pantalla y : " Marta dice que conoce a Silvia , la chica con la que te has acostado el sábado . Fin de la relación " . Así nos llegaban los primeros " sms " antes de que los popularizara el teléfono móvil .
Pero las funciones de los " beepers " eran diversas , no todos funcionaban de la misma forma . Por ejemplo , un mensáfono unidireccional solo recibe mensajes numéricos , como por ejemplo el número de un teléfono con el que se espera que el usuario contacte . Hay otros modelos que pueden recibir mensajes alfanuméricos , así como mensáfonos bidireccionales que tienen la habilidad de enviar y recibir correo electrónico , páginas numéricas y servicio de mensajes cortos .
Era más cómodo de llevar que los primeros celulares , que antes eran llamados zapatófonos o ladrillos . Pero a la hora de usarlo era menos cómodo , o recibías un mensaje al que no podías responder ( dependiendo del modelo de buscapersonas ) o simplemente te llegaba un número de teléfono al que después tendrías que llamar .
En 1958 , el ente regulador de las comunicaciones en Estados Unidos , FCC , aprobó su uso para el público . El término " pager " comenzó a usarse en Estados Unidos cuando la empresa Motorola presentó un producto de telecomunicaciones personal al cual denominó de ese modo . El primero de estos dispositivos exitosos en el territorio estadounidense fue el Pageboy I introducido por esta empresa en 1974 , aunque carecía de pantalla y almacenamiento de mensajes . Luego ya aparecerían los famosos beepers , más monos y útiles , por supuesto .
Un modelo clásico de buscapersonas . Los últimos adoptaron esta estética en los últimos años . |
- Ya sabemos que la tecnología es bastante caprichosa , y según se popularizaban los buscas llegó el teléfono móvil para derrotarlo en una fácil batalla . Superados los mediados de los noventa sólo se veían personas mirando para una pantalla , y no era la del beeper precisamente .
El móvil trajo todas las comodidades con las que el buscapersonas no podía competir , desde las llamadas a los sms de texto . Poco a poco fueron saliendo los mensajes multimedia , las videollamadas y aplicaciones de mensajería gratuita como el Whatsapp y el Line , por lo que nuestro querido busca tuvo que jubilarse... incluso ya existían teléfonos móviles más pequeños que estos cacharros digitales .
No hay comentarios:
Publicar un comentario