lunes, 15 de septiembre de 2014

El inolvidable España - Malta .




- Hay recuerdos inolvidables que la Selección de España nos ha clavado en la memoria . Está claro que a bote pronto te van a responder que lo mejor de la llamada " Furia Roja " fueron los títulos obtenidos : tres Eurocopas ( 1964 , 2008 y 2012 ) o el Mundial de Sudáfrica en 2010 , pero han habido otras gestas deportivas , y hoy quiero recordar una de las más épicas : la del 12 a 1 frente a la Selección de Malta .

La situación era la siguiente : la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 84 estaba compuesta por siete grupos , y el líder de cada uno de ellos entraba en la fase final . A falta de sólo un partido , España era segunda , por detrás de Holanda , y precisaba de un milagro para quedar por delante del combinado neerlandés . El objetivo no era otro que ganar por una diferencia de once goles o más , en caso contrario , España quedaría fuera de la Eurocopa .

Escenario , el estadio Benito Villamarín ( Sevilla ) , con más de 30.000 espectadores que confían en el milagro . El juez de la contienda sería el turco Erkan Göksel y los equipos los siguientes : Malta con Bonello , Emmanuel Farrugia , Holland , Azzopardi , Buttigieg , Fabri , De Giorgio , Gonzi , Raymond Farrugia , Tortell y Demanuele ; y por otro lado los locales , los once héroes de la noche : Paco Buyo , Camacho , Gordillo , Maceda , Goikoetxea , Señor , Víctor Muñoz , Sarabia , Carrasco , Poli Rincón y Santillana .

El defensa Maceda llegó a anotar dos goles .
- España , con un equipo obviamente ofensivo , era consciente de la dificultad de golear a una Malta que tan sólo tenía dos puntos en la clasificación , pero el handicap era muy engañoso , pues ganar de once goles se antojaba muy difícil , por no decir que imposible .
No obstante , el técnico Miguel Muñoz dispuso a sus hombres en el campo con una mentalidad fuerte , con garra y con la suficiente fe para obrar el milagro en el que pocos aficionados creían . Göksel señaló el inicio del partido y comienza el espectáculo con lógico nerviosismo por parte de la escuadra roja . Los malteses buscaban la honrilla mediante un empate o también milagrosa victoria , por lo que , desde el principio , no pusieron las cosas fáciles para los muchachos de Señor . La selección española comenzó arrollando a su rival mediante internadas por las bandas , no entraron casi por el medio en toda la primera parte . A los pocos minutos de partido , el colegiado señala un penalty que Señor manda al poste , algo que no deprimió al combinado rojo , que en el minuto 16 , abre el resultado gracias a un magnífico cabezazo de Carlos Santillana .

Poco les duró la alegría a los españoles , pues Malta empataría ocho minutos después por medio de De Giorgio . Nada pudo hacer Paco Buyo al golpear el disparo del oponente en un defensor español , que por cierto , ese día el meta gallego debutaba con España .
No tardaría en responder el delantero Santillana que con un disparo cruzado batiría a Bonello para establecer en 2-1 , y nuevamente de cabeza , marcaría el tercero dos minutos después .

Con 3-1 se fueron al descanso ambos combinados nacionales . La cosa no pintaba nada bien , puesto que ahora harían falta nueve goles al haber marcado Malta . Pero como bien decía el comentarista José Ángel De la Casa en esos momentos , nada era imposible y había que seguir creyendo en el milagro europeo .

Esperanzador sería el cuarto gol de España que llegaría en apenas dos minutos iniciada la segunda mitad , obra de Poli Rincón tras zafarse de dos contrarios con tremenda habilidad . El madrileño repetiría plato haciendo el quinto diez minutos después , cruzando un gran disparo ante la mirada atónita de Bonello .
El defensa Maceda haría dos goles en apenas un par de minutos , lo que supondría poner a España a " tan sólo " cinco goles de la clasificación para la Eurocopa . Los chicos de Miguel Muñoz continuaron luchando con pundonor pese a que el cansancio comenzaba a hacerse notar , pero había que conseguir obrar ese milagro que tanto pedían los 30.000 espectadores allí presentes .

Camacho , Maceda , Goikoetxea , Gordillo , Señor , Buyo , Carrasco , Víctor , Santillana , Rincón y Sarabia . De izquierda a derecha desde arriba , los héroes de aquel encuentro .

- La " Furia Roja " continuó asediando la meta rival con diversas intentonas llevadas con peligro desde las bandas , hasta que Rincón y Santillana volverían a marcar sendos goles que acercarían aún más al objetivo , 9-1 . De nuevo Poli Rincón anotaría el décimo y Manu Sarabia el undécimo a falta de diez minutos . El Benito Villamarín era una olla a presión y los malteses no sabían como frenar a una España muy enfervorecida y con ganas de Europa .

Sólo restaba un gol , y Señor estaba endeudado con la afición por errar su penalty en los inicios del choque , y éste no defraudó . Con un fuerte chut que golpeó en un defensa rival , Juan Señor adentró el balón en las mallas desde fuera del área . De repente saltó el júbilo y se desató la euforia en el Benito Villamarín . Los españoles eran conscientes de que sólo tenían que defender su meta durante cinco minutos y lo que añadiera Erkan Göksel , que por cierto , hace escasos minutos habría expulsado al maltés Michael De Giorgio por segunda amonestación .

Algo más de seis minutos para alcanzar la gloria y Malta con uno menos . La escuadra española supo ralentizar el juego para que finalmente sí , Göksel decretara el final de un partido que pasó a la historia por el calibre de su importancia y el milagro obrado .
Era una locura , todos los aficionados saltaron al campo presos de la euforia para levantar en hombros a sus heroicos futbolistas . España ganó 12-1 a Malta , lo que significó el pase a la Eurocopa de Francia a grito de : " Sí , sí , sí , nos vamos a París " .

Fue una victoria de proporciones épicas que siempre será recordada por todos los españoles , un día grandioso de fútbol irrepetible . Aquí os queda un pequeño vídeo de como se vivió aquel milagroso España 12 - Malta 1 :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos