lunes, 29 de septiembre de 2014

El Equipo A .




- Emitida por vez primera en 1983 por la NBC , " El Equipo A " es el mito de los mitos de aquellas teleseries que tanto seguimos en nuestros tiempos mozos . George Peppard , Dwight Schultz , Dirk Benedict y Laurence Tureaud , también conocido como " Míster T " son los actores que encarnan a los héroes norteamericanos Hannibal Smith , Murdock , Phoenix o Fénix y M.A. Barracus , respectivamente .

Antes de explicar la trama de esta popular serie , vamos describiendo un poco los personajes . Por un lado tenemos al líder de la banda , Hannibal Smith . Se trata de un coronel veterano de la guerra de Vietnam que conoce a los miembros restantes y reúne a todos para salvar el mundo bajo la ilegalidad . Le encanta fumar puros , es un as del disfraz y " le encanta que los planes siempre salgan bien " .

Luego tenemos al chiflado de Howling Mad Murdock , un tipo muy sonado que ejerció como capitán en la misma guerra que su coronel y líder de la banda . Es un experto pilotando aviones y siempre engañaba al M.A. Barracus para subir al avión , lo que provocaba malestar entre ellos .

El Equipo A al completo .
- Por otro lado tenemos al ligón del grupo , el teniente Templeton Faceman Peck , más conocido como Phoenix o Fénix ( Spanish version ) . Es un medio útil para adquirir las armas necesarias para manejar cualquier misión con facilidad . Fíjense si era ligón , que un capítulo llegó a conquistar a la mismísima Ana Obregón .
Y por último tenemos a la gran estrella , M.A. Barracus , un hombre forzudo con miedo a volar y una pinta que da pavor . En la guerra era el sargento Bosco Albert M.A. , pero en la realidad fue más conocido por su experiencia en el boxeo y la lucha libre bajo su nombre artístico " Míster T " . Gran amigo de Hulk Hogan .
Presentados los personajes , voy a proceder a explicar de que va la serie . Pues bien , se supone que éstos son cuatro desertores de la guerra de Vietnam , algo que se explica muy bien antes de iniciarse el intro de cada capítulo . La historia es que " en 1972 , cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando , fueron encarcelados por un delito que no habían cometido . No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos . Hoy , todavía buscados por el Gobierno , sobreviven como soldados de fortuna . Si usted tiene algún problema y si se los encuentra , quizá pueda contratarlos... Ellos son :  EL EQUIPO A "  ( y empieza la exitosa banda sonora de la serie ) .

El caso es que estas cuatro heroínas se comienzan a dedicar a salvar la vida de gente inocente , era la manera que tenían de ganarse la vida . Pero aparte de salvar vidas y arreglar situaciones dificultosas , los cuatro guerreros nos demuestran ciertas manías a lo largo de la serie , como las ya citadas adicciones de Hannibal por los puros , las chaladuras de Murdock , los ligues de Phoenix y las demostraciones de fuerza de M.A.

Así transcurren casi cien episodios , concretamente 98 . El Equipo A nos enganchó a todos ante el televisor cada vez que Televisión Española emitía algunos de sus capítulos entre las décadas de los ochenta y noventa . Bocata de Nocilla y " ¡ quita mamá que no me dejas ver , que Murdock la va a liar ! " . 

Los grandes rasgos de nuestros personajes favoritos crearon escuela . El éxito fue reconocido por los principales medios de la época y cabe examinar las diversas características de la serie norteamericana .

La llamativa y deseada furgoneta del Equipo A .
- En primer lugar tenemos la preciosa furgoneta del Equipo A , un objeto con ruedas deseado por todos . De ella se hicieron todo tipo de réplicas , tanto en jugueterías como en vehículos reales .
Ciertas costumbres de la serie nos decepcionaban un poco . Por ejemplo , era un poco raro que cada vez que se produjera un accidente de tráfico todos salieran intactos , sin rasguños y vivos . Pero ello se debe a la persecución de la National Coalition on Television Violence , organización que trata de eludir las imágenes violentas en series caracterizadas como infantiles o juveniles . Pese a esa tara irreal , todos nos acostumbramos y supimos apreciar los grandes detalles del Equipo A .

Una de las cosas que siempre me llamaron más la atención , fue la forma que tenían de preparar las misiones . Hannibal daba las pertinentes órdenes y todos juntos se ponían a hacer verdaderas obras de arte de la bricomanía . Todos eran unos " manitas ", aquí Mac Gyver no tendría hueco a no ser que quisieran construir una ciudad entera . Con Hannibal , Murdock , Fénix y M.A. aprendíamos a fabricar toda clase de artefacto . A mi ya se me ha olvidado todo y por eso soy tan inútil en los quehaceres del hogar .

Juntos luchaban contra los criminales , secuestradores y ladrones que hacían que cualquier persona recurriera al Equipo A . Éstos acudían a la llamada , Fénix se ligaba a alguna y el resto era coser y cantar , pues el comando ilegal acabaría resolviendo todo tipo de situaciones siempre perseguidos , eso sí , por la justicia norteamericana .

Fue así como el Equipo A dio para casi cien capítulos , manteniéndonos en vilo sin saber que clase de aventura resolverían en el siguiente capítulo . Durante muchísimos años siguieron entreteniendo al público y los cuatro personajes se hicieron tan populares que llegaron a ocupar portadas de revistas de todo tipo .
Incluso la banda sonora nos encandiló . Incluso hay equipos deportivos que utilizan esta musiquilla para motivar a sus deportistas ( como es el caso del equipo de fútbol al que soy aficionado , el R.C. Celta de Vigo ) .

Phoenix , Murdock , M.A. Barracus y Hannibal , los cuatro héroes que nos engancharon .

- En definidas cuentas , no había misión que el genial Equipo A pudiera resolver . La verdad es que muchos episodios parecían un copia-pega de otros , pero siempre nos gustó esta teleserie , o al menos hasta que comenzaron a meter nuevos personajes que no venían al caso , como aquel individuo de coleta llamado Frankie Santana que se unió al grupo en la quinta temporada .

La apariencia de la serie se fue haciendo muy aburrida y poco a poco iría perdiendo audiencia . Estaba claro que la gente prefería a los cuatro guerreros de siempre : Hannibal , Fénix , M.A. Barracus y Murdock , pues juntos conseguían que el mejor cliente de Farias ( Hannibal ) dijera al final de cada capítulo : " Me encanta que los planes siempre salgan bien " , mítica frase donde las haya .

El Equipo A dio incluso para una película que se publicó en el año 2010 . Nunca fui capaz de verla entera . No esperaba que salieran los personajes reales , más que nada porque George Peppard ( Hannibal Smith ) ya falleció , algunos actores desaparecieron del mapa y otros no llegaran a un acuerdo seguramente . Al menos pensé que saldrían actores más parecidos a nuestros héroes , y entre que no fue así y que la película resultó ser un bodrio , decidí apagar el reproductor .

Pues nada , sólo nos queda despedir este artículo con la famosa intro de esta fabulosa teleserie de acción . Disfrutemos una vez más de esta reproducción con una música que nos pone las pilas :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos