domingo, 28 de septiembre de 2014

Michael Jackson : " El Rey del Pop " .




- Le rodeó la fama , el estrellato y también la polémica , pero a todos los efectos , Michael  Joseph Jackson es " El Rey del Pop " . Nació el 29 de Agosto de 1958 en Gary - Indiana ( EE.UU. ) . Todos le recordamos por su espectacular forma de bailar y unos temazos que hicieron honor al Pop durante gran parte de nuestra vida .

Su madre era una devota testigo de Jehová , y su padre trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons . Ambos tuvieron diez hijos , tres niñas y seis niños entre los que figura nuestro protagonista .
Durante su infancia vivió en una casa en su tierra natal de Gary con sus padres y sus ocho hermanos , uno menos , puesto que Brandon murió al poco de nacer . Jackson creció en un ambiente de maltratos continuos , debido a los abusos que sufrió por parte de su padre , como confirmó su hermano Tito . Éste aseguro que, en varias ocasiones , el cantante
lloraba mucho debido a los golpes de su padre e intentaba esconderse de él , y que, cuando no podía, Joe se reía de Michael . Además , su padre solía cometer adulterio , lo que separó por completo la familia en el futuro .

Michael Jackson , componente de los Jackson Five .
- Desde temprana edad Michael demostró interés por la música , cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infancia al que asistía . En 1964 , su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers . Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar , y se convirtió , junto a su hermano Jermaine , en vocalista del grupo , al que posteriormente denominaron  " The Jackson Five " . Aparte de Marlon , Jermaine y Michael , el resto de la popular banda la compusieron Tito y Jackie .
El grupo actuó durante años en diferentes clubes , y comenzaron a participar en concursos y festivales para aficionados en los que se dieron a conocer con más fuerza . En 1967 , lanzaron el sencillo " Big Boy " con la discográfica Steeltown . Al año siguiente , recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor , hicieron una audición para Motown Records , en la que Berry Gordy , dueño y jefe de la discográfica , decidió contratarlos tras ver una cinta de vídeo en la que Michael hacía versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos .

A partir de ahí todo sería coser y cantar , bueno , más bien lo último . Grandes sencillos engrandecieron a este quinteto familiar que le hizo saltar a la fama merecidamente : " The love you save " , " ABC " , " Mama´s pearl " , " Dancing Machine " , " Can you feel it " ...

En 1972 , a los catorce años de edad , inició su carrera en solitario con los álbumes " Got to Be There " y  " Ben " , al mismo tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos . Pero el grupo familiar fue en declive mientras Michael Jackson ya se había forjado un camino prometedor plagado de éxitos . Sería el gran comienzo del " Rey del Pop " .


LA GRAN CARRERA DE MICHAEL EN SOLITARIO .

- A medida que Michael era testigo del declive de los Jackson Five , él continuó directo hacia el camino del éxito . En junio de 1975 , The Jackson Five firmaron un contrato con Epic Records , filial de CBS Records y cambiaron su nombre por el de The Jacksons . Michael continuó haciendo sus pinitos en solitario . Durante el rodaje de la película " El Mago " conoció al productor Quincy Jones , con quien trabajó en los siguientes años . Jones lo convenció para que produjeran juntos el siguiente álbum de estudio del artista , " Off the Wall " .

Algunas de las canciones que conformaron el álbum " Off the Wall " fueron compuestas por Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney ; el disco fue publicado en 1979 y fue el primer trabajo discográfico de Jackson en contener cuatro sencillos que llegaron al Top 10 del Billboard Hot 100 , entre los que se hallan " Don't Stop 'til You Get Enough " y " Rock With You " .

- En 1982 , contribuyó con la canción " Someone In the Dark " al audiolibro de la película E.T. The Extra-Terrestrial , grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños . En ese mismo año , el cantante lanzó su segundo álbum con " Epic , Thriller " . Este permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200 , 37 de ellas en la cima de dicha publicación .
¿ Cuántas veces habremos visto el videoclip de " Thriller " . Yo ya ni las he contado . Esas escenas con Michael dirigiendo a una panda de zombies recién salidos de sus tumbas y nichos con  una coreografía espectacular y un tema tan bueno que te hace " mover el esqueleto " ( y nunca mejor dicho ) hasta sin tener ganas . Es increíble como se lograron aquellos efectos para no contar con los grandes medios que se ofrecen en la actualidad . Fue , y será por siempre , uno de los mejores videoclips en la historia de la música .

La carrera de Michael Jackson ya estaba más que encarrilada . A este gran single les pueden seguir otros como " Scream " , " Billie Jean " , " Black and white " , " Bad " , " You are not alone " , " Dangerous " y " Give in to me " . La lista de temas cantados por Jackson no tiene fin , y todos ellos calificados como muy buenos por muchos críticos .

El 25 de marzo de 1983 , actuó en el especial televisivo Motown : Yesterday , Today , Forever , donde interpretó la canción " Billie Jean " y presentó como sorpresa su paso coreográfico " Moonwalk " , que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance . Su estilo de música y su forma de bailar crearon un antes y después en el mundo del break dance . Su actuación fue seguida por 47 millones de televidentes y fue comparada con las apariciones que realizaron Elvis Presley y The Beatles en el " Ed Sullivan Show " .

A partir de 1986 comienzan los problemas y el declive de la gran estrella del Pop . Primero se le diagnostica vitíligo , por lo que su piel fue perdiendo pigmentación . Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar . Para poder darle un tono más homogéneo a su piel , recurrió al maquillaje . Además , fue sufriendo otras variaciones en su aspecto personal . Algo le pasaba a Michael .

El sombrero los guantes y las gafas del gran Michael Jackson , algo muy característico en él .


EL GRAN DECLIVE DE MICHAEL Y SU MUERTE .

- Su vida privada fue el centro permanente de la prensa debido a sus excéntricas preferencias personales , sus extravagantes gastos y gustos y la serie de cirugías estéticas a su rostro .
Michael Jackson se casó en dos ocasiones , la primera vez con Lisa Marie Presley , hija de Elvis Presley , y la segunda con la enfermera Deborah Rowe , madre de dos de sus hijos , Prince Michael y Paris . El cantante tiene un tercer hijo , Prince Michael II , que fue , según sus propias palabras , engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler .

Se vio envuelto en dos capítulos polémicos : el primero en 1993 y más tarde en 2003 . En ambos casos el cantante fue acusado de pederastia , a través de acusaciones de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso . Sin embargo , las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y , en el segundo , al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas . Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron los últimos años de su vida y carrera artística .

El 25 de Junio de 2009 , el cantante falleció por una parada cardiorrespiratoria . La repentina muerte del artista dio lugar a una avalancha de pena mundial , y hasta más de dos mil millones de personas vieron su funeral público en la televisión en vivo . Aquel verano de 2009 el Pop lloró la muerte de su rey .

Quiero despedir este artículo con el videoclip que más marcó su carrera . Ya casi son las doce de la noche y seguramente se despierten los zombies , así que volvamos a disfrutar de ese baile al que nos acostumbraron durante la década de los ochenta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos