martes, 2 de septiembre de 2014

Casio : Aquellos eficaces relojes .




- El reloj de toda la vida por excelencia , ese es el Casio , ¿ Quién no ha tenido uno de estos alguna vez ? . Yo he tenido muchos , y el primero fue de esta marca japonesa . Siempre he tenido un especial gusto por los relojes , siempre me gustó llevar el mejor de todos porque de sensaciones de empaque y elegancia . Estos más bien eran de índole común . Económicos , eficaces y resistentes como ninguno , los Casio son ese tipo de relojes que todos han tenido y que más se han vendido en el mundo .

Claro que también los había de aguja , pero yo hoy me estoy refiriendo al digital , aquel simple relojillo negro , plateado o dorado que tanto hemos visto por ahí . los más comunes son los modelos A159W y el F91W , hace poco relacionados con Al Qaeda como distintivo de la organización paramilitar yihadista , pobre " Casiopeo " en que líos le meten . En un artículo que leí , relacionaban a este clásico reloj como un buen método para fabricar bombas , de ahí que hombres como Abdallah Saleh Ali , Ghalaab Bashir o Abel Mabrouk Bin , miembros del movimiento islamista , hayan sido detenidos portando este mítico ejemplar de la empresa oriental .

Pero fuera de estos líos que no vienen al " Casio " , toca hablar de las mejores virtudes sobre un reloj que durante tantos y tantos años ha realizado una gran labor . Ellos han formado parte de nuestra vida y , para algunos , siguen estando ahí .

- " Water Resist " , cuanto presumíamos con los metros que soportaba nuestro Casio debajo del agua , ¿ será leyenda urbana y realmente aguantaban menos ? . El caso es que no todos soportaban los mismos metros de profundidad y si se te iba la mano bajo el agua , ya empezaban a salir esos " hematomas negros digitales " que indicaban el final de la vida del humilde Casio . Negros , dorados , plateados ; de plástico o metálicos... Teníamos para elegir , pues su empresa , nacida en Tokio ( 1946 ) , se hartó a fabricar toda clase de estos sencillos relojes de pulsera , entre otros tipos .
Alucinábamos ya sólo con esa lucecita interior que servía para poder ver la hora , que bien podía ser de color blanca , verde , azul , amarilla... hasta roja la legué a ver . Disponía de cuatro básicos botones : Para la propia iluminación , otro para los distintos modos del reloj ( como cronómetro , cuenta atrás , alarma... ) , otro para selección de formato horario y aquella especie de " botoncito hundido " con el que con ayuda de un objeto punzante configurábamos la hora .

Su funcionamiento era fácil de entender , tan sencillo como el mismo reloj en si , cuya estética no era cosa del otro mundo aunque dependía , claro está , de cada reloj . Y es que Casio sacó infinidad de modelos aparte de los básicos , pues no sólo existían los modelos clásicos .
Al igual que toda empresa que se precie , Casio fue evolucionando , y a medida que avanzaban los años ochenta fueron saliendo otros modelos . Especializada en principio en la fabricación de calculadoras , hasta que en 1974 salió el Casiotron , un reloj con calendario automático , incluyendo día del mes y años bisiestos . En 1983 aparece en el mercado el reloj G-Shock , modelo DW-5000C y , a comienzos de los noventa aparecen los primeros relojes digitales del modelo F91W .

A partir de ahí fue un no parar , pues fueron saliendo toda clase de relojes que dejaban al clásico a la altura de la más absoluta simpleza : Casios con calculadora , brújula , tensiómetro , juegos... hasta que salió uno que volvió loca a toda mi generación , el Casio Remote Control Watch , es decir , el que aparte de cumplir con sus funciones obligatorias , era capaz de actuar como mando para la televisión . Fue toda una revolución en el mercado y todos querían poseer uno , ¡ yo mismo lo tuve ! .

Era algo muy novedoso a la par que costoso , pues creo que de aquella me costó más de doce mil pesetas , que para nada podría considerarse barato . Yo ya trabajaba y ahorré para comprarme un bicho de estos , jamás olvidaré aquel día . En concreto adquirí el modelo que veis en la foto de abajo , el 1138 CMD-10 .

Relojes que actuaban como mando del televisor .
- Este gran adelanto tecnológico disponía de todas las funciones de un Casio sencillo , pero con el aliciente de poder actuar como mando de televisión . Estaba provisto de varios botones que complementaban las funciones de un control remoto para vídeos y televisores , pues mi modelo funcionaba hasta con vídeos . Encima de la pantalla estaba el led que debías dirigir hacia el punto remoto y ¡ funcionaba ! . Pero antes de chulearte con tu mando a distancia de muñeca tenía que seguir unos parámetros esenciales para el funcionamiento del control remoto . En un librillo de instrucciones venían unos códigos para cada marca de televisor o vídeo , los cuales deberías sincronizar con tu reloj para poder utilizar tu propio mando de televisión portátil .
Menudas bromas he gastado con este reloj en los bares . Días de fútbol en los que todos están pendientes del partido , aparecía yo , marcaba el código en mi reloj y... ¡ sorpresa ! , ¿ se fue la luz ? . Apagaba la televisión con mi reloj-mando y menudo mosqueo tenían todos , fueron tiempos de mucha diversión . Eso sí , cuando se popularizó esta clase de reloj , casi siempre te pillaban en tu acto de pillería .

Además era hasta bonito . Me sentía muy orgulloso de mi Casio Remote Control Watch , era como poseer aquel reloj con el que Michael Knight ( El Coche Fantástico ) daba órdenes a Kitt , su vehículo parlanchín . La verdad es que a Casio sólo le ha faltado sacar esa clase de reloj en aquellos años en los que evolucionó rápidamente .

La versión de calculadora tampoco estaba mal , incluso había relojes que cumplían con las funciones de mando de televisión y calculadora a la misma vez , eso sí , dicen que solían salir defectuosos .
Muchos modelos fueron saliendo y Casio evolucionó de manera favorable a medida que el reloj clásico iba desapareciendo . Cada vez eran menos los que portaban esta auténtica reliquia de pulsera , incluso los que lo lucían ya iban siendo víctimas de crueles mofas , Pero este reloj siempre fue un útil y resistente aparato que cumplió con sus labores a la perfección , pues un reloj está para decirte la hora , el minuto y el segundo exacto , además de la fecha y el Casio clásico lo hacía .

Yo he tenido muchos modelos de esta marca que , con el paso del tiempo , fue ajustándose a otras necesidades del mercado , y es que , aparte de relojes y calculadoras , también comercializa teclados musicales , máquinas registradoras , cámaras digitales , televisores , e incluso , ordenadores portátiles , PDA´s y teléfonos móviles .

Casio lanzó al mercado varios relojes con distintas funciones adicionales como veis en la imagen .

- Si hay un reloj conocido en el mundo , ese es el Casio . A día de hoy no es raro ver a alguien con un ejemplar más moderno , pero muy difícil será ver esta joyita en la muñeca de cualquier persona . A mi me gustaría tener uno aunque sea como recuerdo y os aseguro que si volviera a tener mi Remote Control Watch no dudaría en lucirlo orgulloso por la calle , pues fue un reloj que siempre me gustó .

Casio era un reloj de los de antes , de esos que estaban para mirar la hora y ya está , de esos que nunca te fallaban , de esos que te despertaban con varios pitidos discontinuos y te avisaban con otros dos cada vez que cumplía una hora . Casio siempre fue el reloj de los relojes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos