jueves, 18 de septiembre de 2014

Diario Marca : El diario deportivo por excelencia .




- Surgió en la capital española a finales de la Guerra Civil de España , en 1938 , y desde entonces se convirtió en el periódico deportivo del país con más tirón . Con sede en Madrid , es un periódico de carácter localista . Digamos que barre para casa , pues su forma de distribuir las páginas es dando mayor importancia a los equipos madrileños para acabar ocupando el resto de páginas con el equipos de mayor a menos importancia deportiva . El resto ya son páginas ocupadas por otros acontecimientos deportivos .

Normalmente , entre las ocho o doce primeras hojas son destinadas al Real Madrid , después se dedican dos o tres al Atlético de Madrid , algunas también para el F.C. Barcelona y las demás páginas del fútbol español por el resto de equipos , algunos llegando a contar con una pequeña cuña , depende de la importancia de la noticia .

Cuenta con una tirada de 413.252 diarios ejemplares y un promedio de difusión de 287.641 ejemplares . Es el periódico de pago más leído en nuestro país con 2.749.000 lectores diarios aprox . Desde el 21 de Diciembre de 1938 comenzó a publicar las mejores páginas del deporte español .

Una de las portadas más antiguas del diario Marca .
- Fútbol , baloncesto , tenis , balonmano , voleibol , Fórmula 1 , ciclismo , atletismo , turf... Marca siempre ha cubierto todos los campos deportivos para mejor información de sus lectores . Yo recuerdo que el diario solía valer menos de cien pesetas hasta llegar a redondear en la década de los noventa . Siempre me ha llamado la atención la forma que tiene de titular las noticias , aprovechando cualquier nombre o situación para adaptarlo hacia una exclusiva con título original y simpático . Ahí atrás quedan ingeniosas cabeceras como la de " Em-pachón de goles " , tras un partido en el que el Getafe fgoleó a su rival siendo el delantero Pachón el máximo anotador del encuentro . También tuvo su gracia titular una goleada por 9-2 del Bayern de Munich como " ¡ Qué bávaro ! " , y no hay que olvidarse de la clásica portada del " Benze-man " , en alusión al delantero francés Benzeman en una de sus mejores actuaciones sobre el terreno de juego .
También solían aprovechar simples imágenes para hacer la gracia de turno como aquella portada en la que pusieron un gigantesco " 8 " con la corona real encima , el día que alcanzaron la octava Liga de Campeones . Así es Marca , un diario original e histórico con unas gotitas de cachondeo .

Desde hace más de dos décadas publican anualmente una completa guía deportiva sobre los equipos de fútbol de las diferentes categorías del balompié español , a la que llamaron Guía Marca . En ella se hace un gran repaso de las plantillas de todos los equipos con todos sus datos y estadísticas del año anterior . Su lanzamiento suele coincidir con el comienzo de cada temporada . Visto el éxito de dicha guía , el precio fue subiendo exageradamente a medida que también mejoraba .

También suelen realizar sorteos o regalos mediante una excelente captación de lectores . Esto método consiste en publicar un obsequio que se obtendrá acumulando puntos asegurándose así la venta del periódico durante unas semanas . Radios , pins , balones , atuendos deportivos , relojes y otras colecciones o regalos han hecho que Marca se asegurara un incremento en sus fieles diarios .

Nunca le ha faltado competencia . Diarios como El Mundo Deportivo , Sport o As siempre han competido con Marca por hacerse con un mayor número de seguidores , incluso han sacado sus propias guías deportivas para mayor competencia . El As es un diario muy parecido al Marca , también es de los que barren para los equipos madrileños , mientras que Sport y El Mundo Deportivo se perfilan más como diarios barcelonistas .

- El primer editor de Marca fue Manuel Fernández-Cuesta Merelo . En Noviembre de 1942 pasaría de ser una publicación semanal a ser un diario . Con el paso del tiempo evolucionó tanto que acabó por tener su propio canal de televisión , su emisora de radio deportiva y una completa página web desde la que nos siguen informando . Queda por decir que Marca es el diario que entrega el Trofeo Pichichi todas las temporadas , un galardón que se otorga al máximo goleador de cada Liga . Lo mismo hace con el Trofeo Zamora , para el portero menos goleado .
Pese a ser un diario que presta más atención a los equipos de la capital española , Marca es considerado " el diario de todas las aficiones " . De lo que no hay ninguna duda es de su gran éxito en tiradas , el Marca se ha llegado a agotar en las primeras horas de la mañana en más de una ocasión , como por ejemplo , el día en el que la Selección Española ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica , el 12 de Julio de 2010 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos